Derribando los mitos del social media

Derribando los mitos del social media

Por Noer­gia

Como en los ámbi­tos más diver­sos, la inno­va­ción tie­ne sus par­ti­da­rios y sus crí­ti­cos, y en el terreno del mar­ke­ting esto no es la excep­ción. El social media es, sobre todo, una nove­do­sa mane­ra de mar­ke­ting, con sus par­ti­cu­la­res reque­ri­mien­tos, diná­mi­cas y alcan­ces. Y si bien exis­ten quie­nes aún miran con escep­ti­cis­mo la con­ti­nui­dad de esta emer­gen­te ten­den­cia, por la mane­ra en la que el social media se ha exten­di­do y el entu­sias­mo con el que se le cul­ti­va, pare­ce­ría que esta­mos ante una alter­na­ti­va de mar­ke­ting y una nue­va for­ma de comu­ni­ca­ción que lle­gó para que­dar­se.

Como ejem­plo del empu­je que el social media ha cobra­do, bas­te pen­sar en Face­book, la red social más popu­lar del pla­ne­ta. Se ha cal­cu­la­do que si Face­book fue­ra un país, este sería el ter­ce­ro más gran­de del mun­do. Por ello, muchas fir­mas están enfo­can­do sus acti­vi­da­des de pro­mo­ción prin­ci­pal­men­te hacia el social media y ya no tan­to hacia los pro­ce­di­mien­tos tra­di­cio­na­les de mar­ke­ting.

Cam­bio de para­dig­mas

No obs­tan­te, exis­ten cier­tas ideas pre­con­ce­bi­das acer­ca del social media que no siem­pre se acer­can de lleno a su reali­dad en los medios vir­tua­les. A con­ti­nua­ción men­cio­na­mos algu­nos de los mitos más difun­di­dos acer­ca del social media.

  1. El social media influ­ye direc­ta­men­te en las ven­tas logra­das. Esto es inexac­to. El social media no tie­ne que ver direc­ta­men­te en cuán­tas ven­tas se pue­den con­se­guir en deter­mi­na­do perio­do. En cam­bio, sí influ­ye direc­ta­men­te en el incre­men­to de segui­do­res y la difu­sión de cam­pa­ñas en la Red.
  2. mito wpEl social media no requie­re de otros medios de mar­ke­ting. Nue­va­men­te, esto no es total­men­te cier­to. El social media no es un plan de mar­ke­ting com­ple­to. Se desa­rro­lla a tra­vés de la comu­ni­ca­ción entre el repre­sen­tan­te de una fir­ma y los clien­tes o posi­bles clien­tes. Por ello, para que rin­da al máxi­mo, las estra­te­gias de social media de una empre­sa deben for­mar par­te de un plan de nego­cios inte­gral.

La nece­si­dad del social media

Otras con­si­de­ra­cio­nes que deben tener­se en cuen­ta para ingre­sar en los terre­nos del social media ade­cua­da­men­te son las siguien­tes: el social media más que anun­ciar algo, lo comu­ni­ca, lo hace tema de con­ver­sa­ción con una comu­ni­dad.

Por otro lado, se tien­de a con­si­de­rar que el social media es algo caro en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos; sin embar­go, tenien­do en cuen­ta el pano­ra­ma actual que se ha deta­lla­do al ini­cio, en don­de las redes socia­les tie­nen un rol pre­pon­de­ran­te para cual­quier pro­yec­to, no con­tar con un com­mu­nity mana­ger pue­de resul­tar más caro si la com­pe­ten­cia cuen­ta con ellos: sería dar­les mucha ven­ta­ja des­de una ópti­ca empre­sa­rial.


www.noergia.com