Decidir entre una app o versión móvil

Decidir entre una app o versión móvil

Son muchos los que sien­ten que tie­nen la nece­si­dad de adap­tar su pági­na web para dis­po­si­ti­vos pads o smartpho­nes; a con­ti­nua­ción se mues­tran los pun­tos cla­ves para eva­luar cuál de ambas opcio­nes se adap­ta mejor a lo que cada uno requie­re. Antes de eva­luar cuál de las dos es más con­ve­nien­te a las nece­si­da­des indi­vi­dua­les, o inclu­so a deci­dir­se por desa­rro­llar ambas, pase­mos a defi­nir con­cep­tos.

decidirWeb res­pon­si­ve

Una web res­pon­si­ve no sólo es capaz de detec­tar el tipo de dis­po­si­ti­vo des­de el cual el usua­rio se está conec­tan­do, sino que tam­bién detec­ta otros pará­me­tros tales como la reso­lu­ción de la pan­ta­lla. Con esta adap­ta­ción ya se mejo­ra sus­tan­cial­men­te la expe­rien­cia del usua­rio que se conec­ta a una pági­na web a tra­vés de un móvil; y es que una web no es de ancho fijo y se evi­tan los scroll a tra­vés de la pan­ta­lla. Como se pue­de apre­ciar en el ejem­plo, pue­de que por cues­tión de pre­sen­ta­ción del con­te­ni­do, se nece­si­te más que una sim­ple adap­ta­ción de una pági­na web a los anchos de una Tablet o Móvil.

Ver­sión móvil

Las ver­sio­nes móvi­les de pági­nas webs están dise­ña­das espe­cí­fi­ca­men­te para su uso en smartpho­nes y tablets, a dife­ren­cia de las Web Res­pon­si­ve que son sim­ple­men­te una adap­ta­ción al dis­po­si­ti­vo o nave­ga­dor. Son com­pa­ti­bles con todo tipo de dis­po­si­ti­vo: Andro­id, IOS, Win­dows Pho­ne, Sym­bian, Black­berry, etc. No se des­car­ga, la pági­na está dis­po­ni­ble en los moto­res de bús­que­da como Goo­gle, Yahoo, etc., por lo tan­to se debe tra­ba­jar el SEO para posi­cio­nar­se.

Apps

decidir2Las app son apli­ca­cio­nes o pro­gra­mas soft­wa­re que se des­car­gan en los móvi­les. Hay un sin­fín de uti­li­da­des y cada día se crean miles de apli­ca­cio­nes que van des­de jue­gos, nave­ga­do­res GPS y cual­quie­ra que uno se pue­da ima­gi­nar. A dife­ren­cia de las webs móvi­les, es nece­sa­rio ins­ta­lar la APP en nues­tro dis­po­si­ti­vo, con­su­mien­do de esa mane­ra alma­ce­na­mien­to. Se pre­ci­sa de desa­rro­llos espe­cí­fi­cos para cada tipo de dis­po­si­ti­vo, Andro­id, IOS, Win­dows Pho­ne, etc. Se des­car­ga a tra­vés de un dis­tri­bui­dor, Goo­gle Play, App Sto­re.

¿Cuál ele­gir?

Depen­de de qué opción se adap­te mejor a las nece­si­da­des de cada uno. El cos­te pue­de tam­bién ser deci­si­vo a la hora de eva­luar una elec­ción: los cos­tes de desa­rro­llo, man­te­ni­mien­to y actua­li­za­ción de una app es mucho mayor que la de una web móvil.

Si la par­te del pre­su­pues­to no es un pro­ble­ma, lo reco­men­da­ble es con­sul­tar un exper­to en mar­ke­ting mobi­le que acon­se­ja­rá una vez estu­die un pro­yec­to en par­ti­cu­lar. De lo que no cabe duda es que cada vez se usan más los dis­po­si­ti­vos móvi­les para acce­der a Inter­net y aque­llos que no lan­cen ver­sio­nes adap­ta­das a estos dis­po­si­ti­vos lo van a tener muy difí­cil para com­pe­tir en el entorno onli­ne.

Los ejem­plos adjun­tos son cor­te­sía de Andriy Bon­dar , CEO de Afri­caua, empre­sa IT dedi­ca­da a la publi­ca­ción onli­ne de anun­cios de com­pra­ven­ta de autos usa­dos en Para­guay, pro­ce­den­tes tan­to de con­ce­sio­na­rias de auto­mó­vi­les como com­pra­ven­ta de vehícu­los entre par­ti­cu­la­res.