¿Debo reinventar mi negocio?

¿Debo reinventar mi negocio?

Por David Carras­co­sa Men­do­za

David-Carrascosa-MendozaEn medio de una cri­sis como la actual, todos esta­mos obli­ga­dos a ser inven­to­res per­ma­nen­tes en nues­tra empre­sa, por eso cada vez es más fre­cuen­te ver cómo des­de las gran­des mar­cas has­ta los peque­ños comer­cios se esfuer­zan por rein­ven­tar su nego­cio. Esta fie­bre por rein­ven­tar­lo todo den­tro de la empre­sa pue­de ser la solu­ción en casos con­cre­tos, pero pue­de ser “sal­tar de la sar­tén al fue­go” si no se acier­ta con el rein­ven­to.

Voy a expo­ner mis argu­men­tos muy bre­ve­men­te. Para rein­ven­tar el nego­cio nece­si­ta­mos bue­nas dosis de crea­ti­vi­dad, es decir, nue­vas ideas. A la hora de bus­car esas nue­vas ideas no será difí­cil que nos deje­mos lle­var por las ten­den­cias y aca­be­mos sien­do una ver­sión del nego­cio rein­ven­ta­do por nues­tra com­pe­ten­cia.

Tal vez espe­ra­mos que esa gran idea entre por una puer­ta con­cre­ta y nos sal­ve cuan­do en reali­dad está delan­te de noso­tros pero nues­tros pre­jui­cios nos impi­den ver­la, tal vez está en la men­te de un emplea­do o en la fra­se colo­quial de un clien­te. Como bien dice Luis Bas­sat del gru­po Bas­sat Ogilvy: “La gran idea: tan difí­cil encon­trar­la como fácil des­pre­ciar­la”. Pode­mos tener emplea­dos deseo­sos de apor­tar sus ideas, eso no quie­re decir que las ideas de los emplea­dos para mejo­rar su nego­cio sean “la solu­ción defi­ni­ti­va”, lo que quie­re decir es que si esta­mos acos­tum­bra­dos a des­pre­ciar­las por su pro­ce­den­cia, tam­bién des­pre­cia­re­mos “la gran idea” si deci­de entrar por esa vía.

Para rein­ven­tar nues­tro nego­cio pri­me­ro debe­mos saber si debe­mos hacer­lo par­cial o total­men­te, en ima­gen o pro­duc­to, en comu­ni­ca­ción exter­na, etc.; para ello debe­mos rea­li­zar un aná­li­sis exhaus­ti­vo. En El méto­do CLA­VE® Busi­ness Assis­tan­ce pri­me­ro rea­li­za­mos un Aná­li­sis Estra­té­gi­co Mer­can­til para deter­mi­nar dón­de está la empre­sa den­tro de su entorno com­pe­ti­ti­vo y qué estra­te­gia debe apli­car­se para alcan­zar los obje­ti­vos. El gran éxi­to de El méto­do CLA­VE® como sis­te­ma de tra­ba­jo y ges­tión es que se tra­ta de un con­cep­to gene­ral que faci­li­ta la com­pren­sión de sis­te­mas más com­ple­jos y que asi­mi­la las cla­ves bási­cas uti­li­za­das en los mis­mos para con­se­guir un mane­jo más sen­ci­llo.

Como dije en el libro “El méto­do CLA­VE para la empre­sa”, antes de un lan­za­mien­to comer­cial o empre­sa­rial, ana­li­za todo, ana­li­za bien, y ata­ca sólo con altas pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to.

David Carras­co­sa Men­do­za
Ana­lis­ta de Estra­te­gia Mer­can­til
davidcarrascosamendoza.blogspot.com.es
www.elmetodoclave.com
www.elmetodoclaveparalaempresa.com