De «Just Do It» a «Why Do It?»: Nike reinventa su eslogan para conectar con una nueva generación

De «Just Do It» a «Why Do It?»: Nike reinventa su eslogan para conectar con una nueva generación
Nike ha lan­za­do su nue­va cam­pa­ña glo­bal, Why Do It?, una audaz rein­ter­pre­ta­ción de su legen­da­rio lema Just Do It, que ha reso­na­do en el mun­do des­de 1988. Desa­rro­lla­da por la agen­cia Wieden+Kennedy Portland, esta ini­cia­ti­va bus­ca ir más allá de la afir­ma­ción direc­ta para invi­tar a una pro­fun­da refle­xión, con el obje­ti­vo de conec­tar con la Gene­ra­ción Z, un públi­co iden­ti­fi­ca­do por cier­ta inde­ci­sión y mie­do al fra­ca­so. Con esta pro­pues­ta, Nike no solo pre­ten­de impul­sar sus ven­tas, sino tam­bién recu­pe­rar su rele­van­cia cul­tu­ral en un momen­to defi­ni­to­rio para la com­pa­ñía.

La cam­pa­ña se cen­tra en un spot prin­ci­pal de 60 segun­dos que pre­sen­ta a un este­lar elen­co de estre­llas depor­ti­vas glo­ba­les. Figu­ras como el tenis­ta Car­los Alca­raz, el juga­dor de la NFL Saquon Bar­kley, la pro­me­sa de la WNBA, Caitlin Clark, y la leyen­da de la NBA, LeBron James, apa­re­cen en el video. A tra­vés de esce­nas que cap­tu­ran la dure­za de la com­pe­ti­ción y la ale­gría del triun­fo, la cam­pa­ña pro­po­ne que la gran­de­za no es un des­tino garan­ti­za­do, sino una elec­ción que se toma a dia­rio.

La voz en off del rape­ro Tyler, the Crea­tor, aña­de una capa de intri­ga con la pre­gun­ta: «¿Por qué arries­gar­te si pue­des per­der? Pero ¿y si no lo haces?». Esta inte­rro­gan­te desa­fía a los jóve­nes a con­fron­tar sus mie­dos y a explo­rar el poten­cial de sus accio­nes, posi­cio­nan­do la cam­pa­ña como un cata­li­za­dor de la intros­pec­ción per­so­nal y el empo­de­ra­mien­to.

El lan­za­mien­to en Nue­va York fue acom­pa­ña­do de una expe­rien­cia inmer­si­va que per­mi­tió a los asis­ten­tes vivir la filo­so­fía de la cam­pa­ña. Ade­más del even­to cen­tral, la mar­ca ha des­ple­ga­do acti­va­cio­nes crea­ti­vas en espa­cios urba­nos, como la recien­te inter­ven­ción en Colum­bus, Ohio. Duran­te un par­ti­do uni­ver­si­ta­rio, la ciu­dad se lle­nó de men­sa­jes de «No Cup­ca­kes», una estra­te­gia que logró que inclu­so pana­de­rías loca­les se unie­ran a la acción, gene­ran­do una con­ver­sa­ción espon­tá­nea y masi­va.

Esta rein­ven­ción del legen­da­rio lema de Nike lle­ga en un momen­to finan­cie­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo para la com­pa­ñía, que repor­tó una caí­da del 10% en sus ingre­sos y un des­plo­me del 44% en su bene­fi­cio neto en el últi­mo ejer­ci­cio fis­cal. Ante este pano­ra­ma preo­cu­pan­te, Nike con­fía en que Why Do It? no solo revi­ta­li­ce las ven­tas, sino que tam­bién reac­ti­ve el diá­lo­go cul­tu­ral, reafir­man­do su posi­ción como líder e inno­va­dor en el mar­ke­ting depor­ti­vo.

© e-contenidos s.a.