De escritor a blogger. Cómo crear tu marca personal

De escritor a blogger. Cómo crear tu marca personal

Por Núria Càr­ca­mo Bonet

nuria-wpHace un par de días leí en Twit­ter que el mejor currí­cu­lum del mun­do es una figu­ra de LEGO. Como lo oyes. En un mun­do en el que todo pare­ce inven­ta­do, apa­re­cen de vez en cuan­do noti­cias que nos sor­pren­den y nos indi­can todo lo con­tra­rio. Te pre­gun­ta­rás por qué he empe­za­do así un post sobre mar­ca per­so­nal para escri­to­res.

Es muy sen­ci­llo: des­pués de haber iden­ti­fi­ca­do dón­de se encuen­tran tus lec­to­res poten­cia­les en Inter­net, es momen­to de cons­truir tu mar­ca per­so­nal, y para ello no sólo nece­si­tas crear y com­par­tir con­te­ni­dos que intere­sen a tus futu­ros lec­to­res, sino dife­ren­ciar­te del res­to. ¿Y sabes cuál es la mejor for­ma de ser dife­ren­te? Sien­do uno mis­mo. No repi­tas lo que otros dicen ni te con­vier­tas en una valla publi­ci­ta­ria. Cuan­to más autén­ti­co, genuino y cer­cano seas con tu audien­cia, mucho mejor. Al fin y al cabo, esta­rás enta­blan­do una con­ver­sa­ción con otras per­so­nas, no hacien­do un dis­cur­so ins­ti­tu­cio­nal. ¿No has escu­cha­do que ser trans­pa­ren­tes es la nue­va for­ma de hacer mar­ke­ting?

Cam­bia de pers­pec­ti­va

Estás apren­dien­do a pro­mo­cio­nar tu libro en Inter­net. Algo que debes tener muy en cuen­ta es que la publi­ca­ción de un libro no es el final del camino, sino el ini­cio o el paso inter­me­dio para crear y con­so­li­dar tu repu­tación onli­ne. El libro como medio y no como fin en sí mis­mo, como nos sugie­re Ale­jan­dro Cap­pa­re­lli en la web soy­mi­mar­ca. ¿Cuál es real­men­te el obje­ti­vo final? Cons­truir una rela­ción esta­ble con tus lec­to­res y pro­mo­cio­nar tu tra­ba­jo. Recuer­da que en la pro­mo­ción de cual­quier libro, des­de uno auto­edi­ta­do has­ta un best-seller, hay tres pila­res bási­cos sobre los que se dise­ña y eje­cu­ta toda cam­pa­ña de mar­ke­ting: el autor, el sello edi­to­rial y el con­te­ni­do. Si no eres un autor cuyo nom­bre ya ven­de por sí solo, ¿a qué estás espe­ran­do para cons­truir tu mar­ca per­so­nal?

Minifig Bloggers #2: Cory Doctorow by thom, on Flickr

Mar­ca la dife­ren­cia y no dejes las cosas al azar

El con­cep­to de mar­ca per­so­nal hace refe­ren­cia al pro­ce­so de detec­tar qué carac­te­rís­ti­cas y cua­li­da­des nos hacen ser dife­ren­tes de los demás y cómo esa dife­ren­cia, a la que pode­mos lla­mar valor, nos pue­de con­ver­tir en refe­ren­tes para nues­tro públi­co obje­ti­vo. Haz­te la siguien­te pre­gun­ta: ¿Por qué tus lec­to­res poten­cia­les debe­rían leer tus posts o seguir­te en Twit­ter?

Antes de empe­zar a decir y hacer lo que hacen los demás, dedi­ca unas horas a pen­sar cómo sobre­sa­lir en un entorno tan com­pe­ti­ti­vo y cam­bian­te como es Inter­net. Te reco­mien­do que hagas un aná­li­sis DAFO. Muchos empren­de­do­res lo uti­li­zan antes de poner en mar­cha su pro­yec­to onli­ne para iden­ti­fi­car sus for­ta­le­zas, debi­li­da­des y opor­tu­ni­da­des. ¿Por qué tú no?

El blog, tu nue­vo alia­do

Empie­za cons­tru­yen­do tu pre­sen­cia en Inter­net crean­do un blog. Hay muchas pla­ta­for­mas que te per­mi­ti­rán hacer­lo de mane­ra sen­ci­lla y la mayo­ría de ellas tie­nen una opción gra­tui­ta en sus ver­sio­nes bási­cas. Arti­cu­la tu voz en Inter­net a tra­vés del blog, don­de podrás escri­bir tus con­te­ni­dos para des­pués pro­mo­cio­nar­los en las redes socia­les u otros espa­cios. No olvi­des que es igual de impor­tan­te crear un buen con­te­ni­do como saber­lo pro­mo­cio­nar ade­cua­da­men­te. Impri­me a tus con­te­ni­dos tu iden­ti­dad; haz que hablen de ti, que no te de mie­do con­tar tu his­to­ria.

Ade­más, un blog te ser­vi­rá para cen­tra­li­zar toda tu pre­sen­cia en Inter­net (redes socia­les, book­trai­lers, rese­ñas, pla­ta­for­mas de ven­ta…) y ofre­cer peque­ñas mues­tras de tu tra­ba­jo de mane­ra gra­tui­ta, a cam­bio de accio­nes socia­les (un tweet, un “me gus­ta” en Face­book…) o subs­crip­cio­nes a una even­tual news­let­ter, estra­te­gia que te reco­mien­do muchí­si­mo, pues te ser­vi­rá para fide­li­zar a tus lec­to­res y con­se­guir una impor­tan­te base de datos de correos elec­tró­ni­cos. Impres­cin­di­ble: dise­ña una ópti­ma lan­ding page para cada uno de tus libros con toda la infor­ma­ción nece­sa­ria para atraer la aten­ción de tu futu­ro lec­tor, lla­ma­das a la acción y enla­ces a las dis­tin­tas tien­das onli­ne don­de se pue­de encon­trar tu libro (Ama­zon, Goo­gle Books…).

Ya ves que un blog requie­re una bue­na estra­te­gia de con­te­ni­dos, pero sobre todo, tiem­po, esfuer­zo y com­pro­mi­so. Es por eso que para ayu­dar­te un poco he selec­cio­na­do algu­nos de los artícu­los o ebooks que me han pare­ci­do más úti­les al res­pec­to:

Es una apues­ta y una carre­ra sólo apta para fon­dis­tas, pero nece­sa­ria si quie­res posi­cio­nar­te en Inter­net y pro­mo­cio­nar tu tra­ba­jo en la era digi­tal. Recuer­da que antes de empe­zar a cons­truir tu pre­sen­cia onli­ne debes iden­ti­fi­car dón­de se encuen­tran tus lec­to­res poten­cia­les. Según el públi­co al que te diri­ges, te inte­re­sa­rá estar en unos cana­les u otros. Por ejem­plo, si has escri­to un libro sobre inte­li­gen­cia emo­cio­nal apli­ca­da a la empre­sa, debes apos­tar con fir­me­za por Lin­ke­dIn y Twit­ter.

Núria Càr­ca­mo Bonet

www.noergia.com
@ncarcamob