Cuba se ha convertido en un país interesante para las marcas

Cuba se ha convertido en un país interesante para las marcas

cuba2La muer­te de Fidel Cas­tro se con­vir­tió en una ten­den­cia este fin de sema­na: en redes socia­les como Twit­ter gene­ró 2,43 millo­nes de tweets en Esta­dos Uni­dos y 3,22 millo­nes en Méxi­co.

La mar­ca per­so­nal encon­tró su iden­ti­dad en Cuba, una mar­ca país que gene­ró una repu­tación gra­cias a los epi­so­dios his­tó­ri­cos por los que ha atra­ve­sa­do. Cuba se con­vir­tió en una estra­te­gia para mar­cas que encon­tra­ron en la cola­bo­ra­ción con la isla una opor­tu­ni­dad de mar­ke­ting.

Bacar­dí

La mar­ca de ron se carac­te­ri­za por ser una de las más repre­sen­ta­ti­vas en el mer­ca­do, con una repu­tación basa­da en la his­to­ria en la que cola­bo­ró en epi­so­dios cla­ve como su tra­ba­jo en la inde­pen­den­cia de Cuba.

La expe­rien­cia de mar­ca que Bar­ca­dí usó en todo momen­to ha evo­ca­do la ima­gen de la isla como aso­cia­ción crea­ti­va que ayu­dó a tener un valor de mar­ca de 1.894 millo­nes de dóla­res, según esti­ma­dos de Bran­di­rec­tory.

Cha­nel

La mejo­ra en la rela­ción entre Esta­dos Uni­dos y Cuba fue apro­ve­cha­da por el mer­ca­do de lujo cuan­do la mar­ca Cha­nel apro­ve­chó el inci­den­te para pre­sen­tar una colec­ción de la mar­ca en la isla.

Para man­te­ner este valor de mar­ca den­tro de un mer­ca­do tan exclu­si­vo, las mar­cas entien­den a la mer­ca­do­tec­nia des­de sus mejo­res estra­te­gias. Debi­do a esto, casas como Cha­nel imple­men­ta­ron una estra­te­gia de news­jac­king, con la que apro­ve­chó el anun­cio de los cam­bios en la rela­ción diplo­má­ti­ca entre Esta­dos Uni­dos y la Cuba, lo que repre­sen­tó mayor rela­ción comer­cial en el país cari­be­ño, como el arri­bo de mar­cas esta­dou­ni­den­ses a ese país, espe­cial­men­te del sec­tor turis­mo.

cuba3Este tipo de opor­tu­ni­da­des las hemos vis­to con accio­nes que apro­ve­chan temas que son ten­den­cia, como ocu­rrió con el con­cier­to de Los Rolling Sto­nes en la isla.

Rolling Sto­nes

Los Rolling Sto­nes die­ron un con­cier­to en La Haba­na el 25 de mar­zo. El even­to gra­tui­to ocu­rrió tres días des­pués de la visi­ta his­tó­ri­ca del pre­si­den­te Barack Oba­ma a la isla, que mar­có un impor­tan­te ante­ce­den­te en la rela­ción entre Cuba y Esta­dos Uni­dos.