El influencer marketing ha pasado de ser un personaje pasajero para las marcas a ser ahora un elemento catalizador de relaciones estables que se prolongan en el tiempo entre las dos partes involucradas en el influencer marketing: las marcas y los creadores de contenido.
La formalización de las relaciones entre las marcas y los influencers es actualmente una de las tendencias más fuertes en el universo del influencer marketing. Así se desprende del informe de HubSpot The State of Marketing.
Esta investigación pone de manifiesto la pujanza imparable del marketing con influencers. No en vano, en 2023 uno de cada cuatro consumidores compró un producto apoyándose en la recomendación de un prescriptor. Es obvio que, dada ssu probada eficacia, el 50% de las marcas prevé dar fuelle a su inversión en esta disciplina en 2024.
Estas son las tendencias más destacadas nacidas al calor del influencer marketing que HubSpot recoge en su informe:
1. Menos es más en el influencer marketing: los microinfluencers dan fuelle al «brand awareness»
Las marcas tienen más papeletas de ser ungidas con el éxito cuando se cuelgan del brazo de influencers con el foco puesto en pequeños nichos. Al fin y al cabo, el 48% de las marcas dan cuenta del éxito de sus alianzas con microinfluencers. Apoyándose en este tipo de creadores, las marcas tienen acceso a comunidades leales y con un alto nivel de «engagement» a precios más económicos.
2. El influencer marketing es una canal de crecimiento sostenible para las marcas
El 51% de las marcas declara haber trabajado codo con codo con influencers en 2023. Las marcas adscritas al ramo B2B están, eso sí, bastante más prestas que colaborar con prescriptores que las empresas B2C.
3. Los equipos de marketing eficaces invierten en influencer marketing
El 53% de los equipos de marketing que califican sus acciones de eficaces invirtieron en influencer marketing en 2023. En cambio, solo el 25% de los equipos que tildan sus acciones de marketing de ineficaces tuvieron a bien invertir en influencer marketing durante el año pasado.
4. La mayor parte de las marcas trabajan con los influencers en varias ocasiones
El 49% de las marcas que se asocian con influencers trabajan con ellos en múltiples ocasiones. Una vez un influencer ha hecho suya la voz de la marca con la que colabora, conoce su tono y las reglas por las que esta se rige y ha conseguido, además, generar «awareness» en su audiencia, las campañas subsiguientes pueden generar resultados similares e incluso mejores.
«Las alianzas con los creadores son indispensables para el crecimiento en términos de negocio de las marcas», destaca Kyle Denhoff, director de Marketing y Medios de HubSpot.