Cuatro tendencias que gobiernan hoy el influencer marketing

Cuatro tendencias que gobiernan hoy el influencer marketing

El influen­cer mar­ke­ting ha pasa­do de ser un per­so­na­je pasa­je­ro para las mar­cas a ser aho­ra un ele­men­to cata­li­za­dor de rela­cio­nes esta­bles que se pro­lon­gan en el tiem­po entre las dos par­tes invo­lu­cra­das en el influen­cer mar­ke­ting: las mar­cas y los crea­do­res de con­te­ni­do.

La for­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes entre las mar­cas y los influen­cers es actual­men­te una de las ten­den­cias más fuer­tes en el uni­ver­so del influen­cer mar­ke­ting. Así se des­pren­de del infor­me de HubS­pot The Sta­te of Mar­ke­ting.

Esta inves­ti­ga­ción pone de mani­fies­to la pujan­za impa­ra­ble del mar­ke­ting con influen­cers. No en vano, en 2023 uno de cada cua­tro con­su­mi­do­res com­pró un pro­duc­to apo­yán­do­se en la reco­men­da­ción de un pres­crip­tor. Es obvio que, dada ssu pro­ba­da efi­ca­cia, el 50% de las mar­cas pre­vé dar fue­lle a su inver­sión en esta dis­ci­pli­na en 2024.

Estas son las ten­den­cias más des­ta­ca­das naci­das al calor del influen­cer mar­ke­ting que HubS­pot reco­ge en su infor­me:

1. Menos es más en el influen­cer mar­ke­ting: los micro­in­fluen­cers dan fue­lle al «brand awa­re­ness»

Las mar­cas tie­nen más pape­le­tas de ser ungi­das con el éxi­to cuan­do se cuel­gan del bra­zo de influen­cers con el foco pues­to en peque­ños nichos. Al fin y al cabo, el 48% de las mar­cas dan cuen­ta del éxi­to de sus alian­zas con micro­in­fluen­cers. Apo­yán­do­se en este tipo de crea­do­res, las mar­cas tie­nen acce­so a comu­ni­da­des lea­les y con un alto nivel de «enga­ge­ment» a pre­cios más eco­nó­mi­cos.

2. El influen­cer mar­ke­ting es una canal de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble para las mar­cas

El 51% de las mar­cas decla­ra haber tra­ba­ja­do codo con codo con influen­cers en 2023. Las mar­cas ads­cri­tas al ramo B2B están, eso sí, bas­tan­te más pres­tas que cola­bo­rar con pres­crip­to­res que las empre­sas B2C.

3. Los equi­pos de mar­ke­ting efi­ca­ces invier­ten en influen­cer mar­ke­ting

El 53% de los equi­pos de mar­ke­ting que cali­fi­can sus accio­nes de efi­ca­ces invir­tie­ron en influen­cer mar­ke­ting en 2023. En cam­bio, solo el 25% de los equi­pos que til­dan sus accio­nes de mar­ke­ting de inefi­ca­ces tuvie­ron a bien inver­tir en influen­cer mar­ke­ting duran­te el año pasa­do.

4. La mayor par­te de las mar­cas tra­ba­jan con los influen­cers en varias oca­sio­nes

El 49% de las mar­cas que se aso­cian con influen­cers tra­ba­jan con ellos en múl­ti­ples oca­sio­nes. Una vez un influen­cer ha hecho suya la voz de la mar­ca con la que cola­bo­ra, cono­ce su tono y las reglas por las que esta se rige y ha con­se­gui­do, ade­más, gene­rar «awa­re­ness» en su audien­cia, las cam­pa­ñas sub­si­guien­tes pue­den gene­rar resul­ta­dos simi­la­res e inclu­so mejo­res.

«Las alian­zas con los crea­do­res son indis­pen­sa­bles para el cre­ci­mien­to en tér­mi­nos de nego­cio de las mar­cas», des­ta­ca Kyle Denhoff, direc­tor de Mar­ke­ting y Medios de HubS­pot.