¿Cuáles serán las novedades en Social Media durante 2017?

novUno de los recur­sos que más se des­ta­can en el mar­ke­ting digi­tal son las estra­te­gias dise­ña­das e imple­men­ta­das en los social media, par­ti­cu­lar­men­te las dedi­ca­das a redes socia­les. De ahí que en la actua­li­dad gran par­te de las empre­sas y mar­cas bus­can tener pre­sen­cia en este tipo de pla­ta­for­mas.

Su impor­tan­cia radi­ca en los cam­bios de hábi­tos en el con­su­mi­dor, cada vez más afec­to a los con­te­ni­dos digi­ta­les. Al res­pec­to, el repor­te Social Media Mar­ke­ting Industry Report 2016 fir­ma­do por Social Media Exa­mi­ner, seña­la que el 51% de los res­pon­sa­bles de mer­ca­do­tec­nia que han uti­li­za­do los medios socia­les por más de dos años encuen­tran bene­fi­cios tan­gi­bles y medi­bles en sus índi­ces de ven­tas, mien­tras que el por­cen­ta­je se incre­men­ta a 66% cuan­do el uso de los cana­les supera los 5 años.

Por ello es impor­tan­te que las mar­cas y espe­cia­lis­tas del mar­ke­ting estén al tan­to de lo que se pro­yec­ta para este sec­tor en 2017. Estos 5 datos pue­den resul­tar de ayu­da:

  1. Las mar­cas gas­ta­rán más en publi­ci­dad de social media, aun­que esto no nece­sa­ria­men­te quie­re decir que serán más efi­ca­ces. Una encues­ta recien­te rea­li­za­da por Smart Insights seña­la que sólo el 3% de los CMO con­si­de­ra que los social media tie­ne una apor­ta­ción “muy alta” al ren­di­mien­to de estra­te­gias; sin embar­go, seña­lan que la inver­sión en este rubro pasa­rá del 10 al 20% en los pre­su­pues­tos de mar­ke­ting para 2021.
  2. Los ingre­sos gene­ra­dos por el mer­ca­do de herra­mien­tas de aná­li­sis enfo­ca­das a pre­de­cir el com­por­ta­mien­to de las audien­cias cre­ce­rá de 2.610 millo­nes a 3.470 millo­nes de dóla­res entre 2015 y 2018, esto enfo­ca­do a los usua­rios en Inter­net, quie­nes tie­nen un pro­me­dio de 5,54 cuen­tas en redes socia­les, de acuer­do con la pla­ta­for­ma Glo­bal Web Index.
  3. Video con­tent. Las mar­cas inver­ti­rán cada vez más en este recur­so, están cons­cien­tes de que los con­su­mi­do­res son visua­les y sien­ten más empa­tía por este tipo de con­te­ni­dos. De acuer­do con un artícu­lo de Inc., el pre­su­pues­to en mar­ke­ting debe estar divi­di­do 90% para crear con­te­ni­dos y sólo 10% en publi­ci­dad.
  4. Live video strea­ming. Las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas de social media ya cuen­tan con esta fun­ción: Face­book, Twit­ter, You­Tu­be, Ins­ta­gram fomen­tan a las mar­cas y usua­rios a rea­li­zar con­te­ni­dos y trans­mi­sio­nes en este for­ma­to. Según David Bric­kley, CEO y cofun­da­dor de STN Digi­tal, esta ten­den­cia no deja­rá de cre­cer, así que si las mar­cas no hacen estra­te­gias con nov3live video, “se que­da­rán atrás”. A esto debe­mos sumar que la inver­sión y desa­rro­llo de con­te­ni­dos en reali­dad vir­tual aumen­ta­da y en 360 gra­dos se incre­men­ta­rá.
  5. Chat­bots. Pro­yec­cio­nes de Gart­ner en 2020: los robots o bots inte­li­gen­tes faci­li­ta­rán el 40% de las inter­ac­cio­nes móvi­les. Este tipo de apli­ca­cio­nes actual­men­te son dise­ña­das con algo­rit­mos de inte­li­gen­cia arti­fi­cial con la fina­li­dad de tener una inter­ac­ción con los usua­rios.