Las compañías estadounidenses Facebook y Google se encuentran trabajando en una nueva herramienta digital que ayudará a verificar o desacreditar información viral en línea, siendo en las elecciones de Francia donde podrían probar su nuevo proyecto.
Se trata de una herramienta llamada Cross Check, donde ambas compañías trabajarán con periodistas. De acuerdo con las compañías, las elecciones donde ganó Donald Trump no pudieron frenar las noticias falsas; sin embargo, las elecciones francesas son una “segunda ronda” para probar Cross Check.
La iniciativa fue originalmente concebida por el Google New Lab y después Facebook se unió a la propuesta. Ejemplificaron que la candidata conservadora en Francia, Marine Le Pen, se benefició de un esfuerzo organizado por su equipo de campaña para desacreditar a sus oponentes con perfiles en línea fabricados el mes pasado.
La herramienta Cross Check, según analistas, es una mezcla de herramientas como Crowd Tangle y Google Trends, que ayudará a expertos a rastrear notas reales sobre lo que se discute en redes sociales. En francia, Facebook lanzará la herramienta abierta al público, donde se podrá marcar el contendo falso en la red.
Asimismo, los verificadores evaluarán el contenido y agregarán una advertencia en los enlaces. Para el director del diario francés Le Monde, Jerome Fenoglio, incluso el propio presidente de Estados Unidos ha publicado tweets sobre noticias falsas.
Como ejemplo, Trump publicó un tweet donde decía que “cualquier encuesta negativa era una noticia falsa”, lo que demuestra que las redes sociales tienen el poder de cambiar las percepciones de lo que la gente cree.