Crean los sobres honestos para contrarrestar el 'efecto Bárcenas'

La ima­gen de Espa­ña como país corrup­to se ha acen­tua­do a lo lar­go del últi­mo año has­ta per­der 10 posi­cio­nes en el Ran­king Mun­dial de la Transparencia’2013 que ela­bo­ra anual­men­te Trans­pa­rency Inter­na­tio­nal. Bue­na par­te de esta per­cep­ción se ha vin­cu­la­do a un obje­to en par­ti­cu­lar: el sobre y el ya cono­ci­do popu­lar­men­te como ‘efec­to Bár­ce­nas’ (que sitúa bajo sos­pe­cha cual­quier movi­mien­to de sobres). De hecho, des­de que comen­za­ra el ‘caso Bár­ce­nas’ los sobres han sido en varias oca­sio­nes tren­ding topic en la red social Twit­ter, con el des­pres­ti­gio que con­lle­va.

sobre07

Con el obje­ti­vo de devol­ver a los sobres su dig­ni­dad ha naci­do Sobres Hones­tos® (www.sobreshonestos.com), una ini­cia­ti­va no lucra­ti­va que pre­ten­de res­ti­tuir la hono­ra­bi­li­dad de este pro­duc­to y hacer que vuel­va a desem­pe­ñar su fun­ción natu­ral: des­de enviar una car­ta has­ta rega­lar dine­ro a un nie­to por Navi­dad.

Esta ini­cia­ti­va, desa­rro­lla­da por la agen­cia de comu­ni­ca­ción Pro­xi­mity, pre­ten­de lim­piar el nom­bre de los sobres de modo que su entre­ga vuel­va a con­si­de­rar­se un ges­to hones­to. Para demos­trar su trans­pa­ren­cia e inco­rrup­ti­bi­li­dad, los Sobres Hones­tos® tie­nen una miri­lla que garan­ti­za que su con­te­ni­do siem­pre sea públi­co. Su diá­me­tro sólo per­mi­te el pago de ‘sobre­suel­dos’ a nie­tos, hijos y sobri­nos con mone­das de 2 euros, y su tama­ño opti­mi­za­do de 220 mm x 156 mm (A5) los con­vier­te en ins­tru­men­tos no aptos para envíos con com­ple­men­tos, pues­to que en ellos sólo cabe lo jus­to.

[you­tu­be url=“http://www.youtube.com/watch?v=heXoLSLH8zU” width=“660” fs=“1” hd=“1” rel=“0” showsearch=“0” showinfo=“0”]

Ade­más, han sido fabri­ca­dos con papel de pie­dra bio­de­gra­da­ble y para su crea­ción no se ha tala­do ni un solo árbol ni se ha mal­gas­ta­do una sola gota de agua. Para recu­pe­rar la con­fian­za de los ciu­da­da­nos y dejar cons­tan­cia de sus bue­nas inten­cio­nes, los Sobres Hones­tos® han depo­si­ta­do y cer­ti­fi­ca­do sus carac­te­rís­ti­cas ante nota­rio.

sobre06La tira­da ini­cial de los Sobres Hones­tos® es una edi­ción limi­ta­da de 6.000 uni­da­des que, a par­tir de hoy, pue­den adqui­rir­se en quios­cos, pape­le­rías y libre­rías de Madrid y Bar­ce­lo­na. Su pre­cio de ven­ta, de 10 euros (pack de 10 sobres), es exac­ta­men­te el dine­ro que ha cos­ta­do pro­du­cir­los. Sobres Hones­tos® cuen­ta tam­bién con una pági­na web (www.sobreshonestos.com) en la que se deta­llan el fun­cio­na­mien­to, las carac­te­rís­ti­cas y los cer­ti­fi­ca­dos de los sobres, así como los pun­tos de dis­tri­bu­ción. Ade­más, pue­de seguir­se toda la infor­ma­ción a tra­vés del hash­tag #sobresho­nes­tos.

Espa­ña pier­de 10 posi­cio­nes en el Ran­king Mun­dial de la Trans­pa­ren­cia

Según la cla­si­fi­ca­ción ela­bo­ra­da por Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, Espa­ña ha pasa­do en un solo año de ocu­par el pues­to 30 al núme­ro 40, según el Índi­ce de Per­cep­ción de la Corrup­ción que ela­bo­ra la ONG Trans­pa­rency Inter­na­tio­nal. Con 59 pun­tos, Espa­ña se ale­ja defi­ni­ti­va­men­te de Dina­mar­ca o Nue­va Zelan­da (91 pun­tos) y se sitúa por detrás de Bar­ba­dos, Qatar, Bots­wa­na o Bru­nei, entre otros.

Sobres_lafabrica

Las cau­sas de este retro­ce­so, según el orga­nis­mo, han sido la len­ti­tud de las san­cio­nes pena­les, las bajas con­de­nas por los casos de corrup­ción más sona­dos, la sen­sa­ción de impu­ni­dad y la expan­sión de los escán­da­los a ins­ti­tu­cio­nes cla­ve del Esta­do. A modo de ejem­plo, mien­tras que en Polo­nia (que ocu­pa el pues­to 38) ha habi­do 3.000 sen­ten­cias sobre corrup­ción duran­te el últi­mo año, en Espa­ña no se ha lle­ga­do a las 90.