¿Crea la publicidad estereotipos humanos?

¿Crea la publicidad estereotipos humanos?

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

De entre todos los temas, esce­na­rios y per­so­na­jes posi­bles, que son muchos, los medios de comu­ni­ca­ción de masas eli­gen aqué­llos que por razo­nes eco­nó­mi­cas (ven­tas, expan­sión, audien­cia), polí­ti­cas (intere­ses y estra­te­gias de gru­po) o socia­les (creen­cias, valo­res, tra­di­cio­nes) con­si­de­ran dig­nos de ser some­ti­dos a un segui­mien­to infor­ma­ti­vo regu­lar . De ahí que los mass-media:

  • estereot2 wpDesem­pe­ñen una fun­ción de esta­bi­li­za­ción e inte­gra­ción de roles, valo­res, nor­mas y sím­bo­los.
  • Sean un impor­tan­te ins­tru­men­to para la socia­li­za­ción y la trans­mi­sión de valo­res, ya que mues­tran pau­tas de com­por­ta­mien­to de for­ma cons­cien­te o incons­cien­te, que se con­vier­ten en oca­sio­nes en mode­los de refe­ren­cia para una socie­dad. Y, de for­ma inevi­ta­ble, aca­ban crean­do una “reali­dad” que afec­ta a nues­tra visión del mun­do y a su com­pren­sión.

Por su par­te, la publi­ci­dad no crea este­reo­ti­pos huma­nos, aun­que sí los poten­cia y popu­la­ri­za. A este res­pec­to, la publi­ci­dad se limi­ta a reco­ger “tipos huma­nos” que exis­ten en la socie­dad y los refle­ja. Y, como es algo ‘extre­mis­ta’, reco­ge aqué­llos en los que las per­so­nas salen menos favo­re­ci­das (per­so­na­jes insó­li­tos o raros) o aqué­llos en los que apa­re­cen más favo­re­ci­das (per­so­na­jes famo­sos, mode­los…).

Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC