Cómo y por qué adaptar tu empresa al smartphone

Cómo y por qué adaptar tu empresa al smartphone

Por María de Miguel – Noer­gia

El uso de Smartpho­nes (móvi­les con los que se pue­de nave­gar por Inter­net) entre la pobla­ción espa­ño­la se ha dis­pa­ra­do en el últi­mo año. Por tan­to, la nece­si­dad de tener­los en cuen­ta en cual­quier plan de mar­ke­ting, tam­bién. El infor­me de Con­su­mo de Medios de comu­ni­ca­ción móvil de InMo­bi 2014 obser­va que la mayo­ría de los usua­rios ya acce­den a Inter­net median­te móvi­les y que, de éstos, el 68% ya ha com­pra­do vía móvil y, del res­to, la mayo­ría pre­vén hacer­lo en menos de un año.

Ante esta situa­ción, y tal y como expli­ca la web Inter­na­tio­nal Digi­tal Mar­ke­ting a tra­vés de su post Why mobi­le opti­mi­sa­tion can boost your bus­si­nes. Glo­bally”, las empre­sas están invir­tien­do en el mer­ca­do móvil. Empie­zan a tener cla­ro que deben gas­tar una par­te de su pre­su­pues­to de mar­ke­ting en adap­tar su webs a los dis­po­si­ti­vos móvi­les y en hacer apli­ca­cio­nes para los mis­mos, sobre todo en mer­ca­dos inter­na­cio­na­les.

Pero, ¿se con­si­gue con ello bene­fi­cios? La res­pues­ta es SÍ y vamos a ver las razo­nes.

¿Hay retorno de la inver­sión cuan­do habla­mos de smartpho­nes?

  1. La mayo­ría de usua­rios acce­den a Inter­net des­de smartpho­nes o tablets

Si obser­va­mos el siguien­te grá­fi­co pode­mos ver cómo los Smartpho­nes son el medio más uti­li­za­do para acce­der a Inter­net. En algu­nos paí­ses emer­gen­tes, inclu­so, los dis­po­si­ti­vos móvi­les son casi el úni­co medio de entra­da, como en el caso de la India o de Sudá­fri­ca.

Lue­go, quien quie­ra ven­der por Inter­net, debe­rá opti­mi­zar sus con­te­ni­dos para móvil y tablet.

smarth6 wp

2. El móvil se uti­li­za mien­tras se ve la tele­vi­sión, esto gene­ra bene­fi­cios

De acuer­do con un estu­dio de KPCP, el 84% de los usua­rios uti­li­zan su móvil o tablet al mis­mo tiem­po que ven la tele­vi­sión. Pero, real­men­te lo que nos preo­cu­pa e intere­sa es aque­llo que el públi­co rea­li­za duran­te el acce­so a dichos dis­po­si­ti­vos de for­ma simul­tá­nea:

smarth3 wp

Como vemos en el grá­fi­co ante­rior, un gran por­cen­ta­je de tele­vi­den­tes se dedi­ca a com­prar con sus dis­po­si­ti­vos al mis­mo tiem­po que ven la tele­vi­sión y muchas de esas com­pras corres­pon­den a pro­duc­tos anun­cia­dos en ese momen­to. Ade­más, son segui­do­res de las Redes Socia­les de los pro­gra­mas que ven, lo que per­mi­te que pue­dan inter­ac­tuar.

La com­bi­na­ción TV + móvil o tablet ha con­ver­ti­do las sobre­me­sas ante la tele en el gran momen­to del con­su­mo.

3. Se tra­ta de un mer­ca­do en cre­ci­mien­to

Nos encon­tra­mos ante una nue­va pla­ta­for­ma que pre­vé cre­cer mucho más en los pró­xi­mos años. Según un estu­dio rea­li­za­do por Doo­fi­ner, en el últi­mo semes­tre de este año 2014, las com­pras a tra­vés de los smartpho­nes han aumen­ta­do un 12%. Los valo­res de estas com­pras sue­len estar entre los 42 y 88 euros. En con­se­cuen­cia, todas las ven­ta­jas ante­rio­res irán en aumen­to.

4. Influen­cia en la deci­sión de com­pra

Aun­que el usua­rio de un smartpho­ne no ten­ga cos­tum­bre de usar­lo para com­prar, sí lo usa para com­pa­rar pre­cios, mirar dis­po­ni­bi­li­da­des y ras­trear ofer­tas. Por eso, inclu­so los nego­cios más tra­di­cio­na­les harían bien en opti­mi­zar sus pági­nas web para faci­li­tar las bús­que­das a estos usua­rios.

Pre­pa­rar­se para apro­ve­char la irrup­ción de los smartpho­nes

Opti­mi­zar las webs para los for­ma­tos móvi­les y tener en cuen­ta la simul­ta­nei­dad de uso de las dife­ren­tes pla­ta­for­mas es fun­da­men­tal para incre­men­tar las ven­tas, ya que nos ofre­ce una opor­tu­ni­dad para ganar un com­pra­dor pero tam­bién, si no lo hace­mos, para per­der­lo.

Pero, ¿qué hacer si toda­vía no se tie­ne una ver­sión mul­ti­dis­po­si­ti­vo?

Las pági­nas webs más habi­tua­les son está­ti­cas. Se ven bien en un moni­tor, pero resul­tan farra­go­sas para ser vis­tas en un móvil, por gran­de que sea la pan­ta­lla de éste. Exis­ten dos solu­cio­nes bási­cas para ofre­cer al usua­rio una nave­ga­ción agra­da­ble por nues­tra pági­na:

  • Pági­na para móvi­les

Se crea una pági­na exclu­si­va para móvi­les. Los con­te­ni­dos apa­re­cen más resu­mi­dos, hay menos imá­ge­nes y menos boto­nes de acción. Esto favo­re­ce el posi­cio­na­mien­to de la web en bús­que­das des­de móvi­les, ya que Goo­gle les da prio­ri­dad. No se debe usar Flash, ya que todos los móvi­les con sis­te­ma ope­ra­ti­vo IOS (Apple) no lo per­mi­ten. Tie­ne, ade­más, el incon­ve­nien­te que es una pági­na que hay que actua­li­zar por sepa­ra­do de la web nor­mal.

  • Dise­ño res­pon­si­vo

El dise­ño res­pon­si­vo ha veni­do a resol­ver de mane­ra satis­fac­to­ria gran par­te de los pro­ble­mas que plan­tea la pro­fu­sión de dis­po­si­ti­vos. Webs desa­rro­lla­das con esta téc­ni­ca per­mi­ten que tex­tos e imá­ge­nes se adap­ten en anchu­ra al dis­po­si­ti­vo que se esté usan­do y colo­ca la infor­ma­ción de tal for­ma que sólo se nece­si­ta hacer scroll ver­ti­cal. Las herra­mien­tas de crea­ción de webs como Word­Press ya inclu­yen temas res­pon­si­vos, con lo que es muy fácil crear nue­vas webs que se auto­adap­ten a todos los dis­po­si­ti­vos. A con­ti­nua­ción pode­mos ver un ejem­plo de una plan­ti­lla Word­Press con dise­ño res­pon­si­vo, usa­do por una empre­sa de Astu­rias:

smarth4 wp
Y vis­ta en un móvil:

smarth5 wp
Con­clu­sión

Si aún no has opti­mi­za­do tus con­te­ni­dos para los nue­vos dis­po­si­ti­vos, no tar­des o per­de­rás un tren que ya ha sali­do. No es difí­cil y tam­po­co es caro.

María de Miguel

www.noergia.com
@mariadmga