Cómo una marca puede aprovechar los beneficios del Social Media

Cómo una marca puede aprovechar los beneficios del Social Media

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaA alguno de noso­tros nos pare­ce cuan­to menos lla­ma­ti­vo que muchas empre­sas toda­vía se resis­tan a incor­po­rar las redes socia­les a su nego­cio, cuan­do en la actua­li­dad el públi­co en gene­ral está “domi­na­do” por esta nue­va for­ma de comu­ni­car­se y de com­par­tir infor­ma­ción y con­te­ni­dos.

Mien­tras muchas empre­sas ya pue­den dis­fru­tar de la faci­li­dad con la que pue­den man­te­ner el con­tac­to con sus clien­tes y pro­vee­do­res a tra­vés de las redes socia­les, otras se man­tie­nen en un segun­do plano, bien por­que des­co­no­cen el fun­cio­na­mien­to y al alcan­ce del Social Media en su nego­cio, o bien por­que no cuen­tan con un pre­su­pues­to para hacer fren­te al man­te­ni­mien­to de una red social, es decir, con­tra­tar a una per­so­na cua­li­fi­ca­da o con­tra­tar los ser­vi­cios de una empre­sa que se encar­gue de apro­ve­char las carac­te­rís­ti­cas y muchas fun­cio­na­li­da­des de las redes socia­les.

Bene­fi­cios del Social Media para una mar­ca o nego­cio

A empre­sas y orga­ni­za­cio­nes que ya están uti­li­zan­do los dife­ren­tes cana­les de medios socia­les, la Uni­ver­si­dad de Har­vard les pre­gun­tó qué bene­fi­cios habían encon­tra­do en estos medios de comu­ni­ca­ción social. Sus res­pues­tas se pue­den resu­mir en 10 bene­fi­cios prin­ci­pa­les:

  1. Se crea una mayor con­cien­cia de mar­ca
  2. Aumen­ta el trá­fi­co en la web cor­po­ra­ti­va
  3. Se crea una per­cep­ción más favo­ra­ble de la mar­ca
  4. Se pue­den moni­to­rear con­ver­sa­cio­nes y opi­nio­nes reales e inme­dia­tas acer­ca de la empre­sa
  5. Per­mi­te ajus­tar las cam­pa­ñas y acti­vi­da­des de mar­ke­ting a los deseos del públi­co
  6. Se con­si­gue com­pren­der mejor las per­cep­cio­nes que los clien­tes tie­nen acer­ca de la mar­ca
  7. Se cons­tru­yen nue­vos seg­men­tos y mer­ca­dos de des­tino de nues­tros men­sa­jes cor­po­ra­ti­vos
  8. Se iden­ti­fi­can nue­vas opor­tu­ni­da­des para pro­duc­tos y ser­vi­cios
  9. Se pue­de medir de mane­ra más cuan­ti­fi­ca­ble las reac­cio­nes sobre la mar­ca
  10. Se gene­ran aler­tas tem­pra­nas ante pro­ble­mas poten­cia­les de repu­tación o de que­jas ante el uso de pro­duc­tos o ser­vi­cios de la empre­sa

Quie­ro entrar en el Social Media pero, ¿en qué red social?

Content Marketing Peacock by Text100, on FlickrLa fal­ta de cono­ci­mien­to es uno de los talo­nes de Aqui­les de muchos nego­cios. Para los que están ya con­ven­ci­dos de lo mucho que pue­den bene­fi­ciar­les las redes socia­les, algu­nas empre­sas caen en el error de empe­zar a hacer­se cuen­tas y per­fi­les “sin ton ni son” por aque­llo de “estar pre­sen­tes en la red”.

Cuan­do deci­mos que las redes socia­les son una exce­len­te herra­mien­ta de ven­ta, comu­ni­ca­ción e inno­va­ción para las empre­sas, nos refe­ri­mos a que éstas deben ser bien emplea­das y uti­li­za­das. ¿De qué sir­ve con­tar con un gran poten­cial si lue­go lo des­apro­ve­cha­mos con tiem­po y esfuer­zos inne­ce­sa­rios?

Para empe­zar, hace fal­ta esta­ble­cer un plan de Social Media en don­de pon­ga­mos por escri­to los intere­ses y obje­ti­vos de la orga­ni­za­ción, para com­pa­rar­los con los bene­fi­cios espe­cí­fi­cos que repor­ta cada red social. Es una mane­ra de deter­mi­nar dón­de los esfuer­zos de nues­tra empre­sa serán mejor inver­ti­dos en el medio social. Repa­sa­mos las prin­ci­pa­les redes socia­les y cómo pue­den bene­fi­ciar a nues­tra empre­sa:

  1. Facebook Beachfront by mkhmarketing, on FlickrFace­book: Es la red social que nos per­mi­te conec­tar con nues­tros ami­gos y fami­lia a tra­vés de intere­ses comu­nes. Es la más acti­va, con más de 800 millo­nes de usua­rios (el 55% de ellos muje­res) y don­de el botón “Like” se ha hecho indis­pen­sa­ble para com­par­tir nues­tros intere­ses y para difun­dir de mane­ra rápi­da men­sa­jes de cual­quier tipo. Es la mejor pla­ta­for­ma para la empre­sa de cara a res­pon­der dudas, aten­der que­jas de los usua­rios y difun­dir infor­ma­ción de la mar­ca.
  2. Twitter escultura de arena by Rosaura Ochoa, on FlickrTwit­ter: Es la ver­sión más con­cen­tra­da de los esta­dos de Face­book. Los men­sa­jes sólo pue­den tener 140 carac­te­res, lo que lo hace sen­ci­llo de usar. Una de sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas es que per­mi­te la comu­ni­ca­ción hori­zon­tal entre usua­rios y gran­des mar­cas. Dia­ria­men­te se envían 250 millo­nes de tweets sobre temas tan diver­sos como la polí­ti­ca, cien­cia, tec­no­lo­gía y  moda.
  3. Goo­gle Plus: A pesar de que le ha cos­ta­do entrar en el casi inal­can­za­ble mun­do de las redes socia­les, actual­men­te ya cuen­ta con 90 millo­nes de usua­rios, que se esta­ble­cen alre­de­dor de los “Círcu­los” en los que se com­par­te infor­ma­ción e intere­ses varios. Para una empre­sa, pue­de ser intere­san­te los per­fi­les cor­po­ra­ti­vos o de mar­ca, será bene­fi­cio­so de cara a aumen­tar nues­tra visi­bi­li­dad a nivel social.
  4. LinkedIn pen by Sheila Scarborough, on FlickrLin­ke­din: Es la red pro­fe­sio­nal por exce­len­cia, que per­mi­te a empre­sas y pro­fe­sio­na­les conec­tar sus tra­ba­jos y pro­yec­tos, nos ayu­da a esta­ble­cer nue­vas cone­xio­nes de nego­cio y com­par­tir con los usua­rios de la red cuál es nues­tra men­ta­li­dad de mar­ca. Es una puer­ta abier­ta para las siner­gias empre­sa­ria­les y las ven­tas para sus más de 100 millo­nes de usua­rios.
  5. youtube by Sean MacEntee, on FlickrYou­tu­be: La red social para com­par­tir videos inclu­ye tan­to con­te­ni­do pro­fe­sio­nal como no-pro­fe­sio­nal. La ven­ta­ja es que gene­ra un intere­san­te, alto y cua­li­fi­ca­do trá­fi­co hacia nues­tra mar­ca. A tra­vés de You­tu­be podre­mos crear vídeos de pre­sen­ta­ción de nues­tra empre­sa, expli­ca­cio­nes de pro­duc­tos, entre­vis­tas o pro­mo­cio­nes.
  6. Pretty Pinterest by mkhmarketing, on FlickrPin­te­rest: Es la red social de moda y per­mi­te a los usua­rios “pinear” cual­quier ima­gen que encuen­tren lla­ma­ti­va, ori­gi­nal o que sim­ple­men­te les gus­te a sus segui­do­res. La opción de “repi­near” per­mi­te com­par­tir y difun­dir una ima­gen alre­de­dor de los 10 millo­nes de usua­rios con los que cuen­ta la red social actual­men­te. Podre­mos “pinear” imá­ge­nes de nues­tros pro­duc­tos o de nues­tra pági­na web de mane­ra atrac­ti­va y visual.
  7. Foursquare para empresas by Rosaura Ochoa, on FlickrFours­qua­re: Es de las pocas redes socia­les en las que el públi­co es mayo­ri­ta­ria­men­te mas­cu­lino. De los 15 millo­nes de usua­rios, el 60% son hom­bres. Fours­qua­re nos per­mi­te, a tra­vés de su sis­te­ma de jue­go e insig­nias, mover a nues­tro públi­co hacia nues­tro esta­ble­ci­mien­to. Se podrán crear retos, sis­te­mas de pun­tos o insig­nias per­so­na­li­za­das.
  8. Instagram and facebook logo by Karl Nilsson, on FlickrIns­ta­gram: Aho­ra que su app ya lle­va varias sema­nas dis­po­ni­ble para los sis­te­mas Andro­id, su núme­ro de usua­rios se ha incre­men­ta­do visi­ble­men­te. Es una herra­mien­ta que nos per­mi­te com­par­tir y edi­tar nues­tras pro­pias foto­gra­fías de mane­ra fácil y rápi­da, así como difun­dir­las en otras redes socia­les como Face­book y Twit­ter. Una mar­ca podrá apro­ve­char sus bene­fi­cios com­par­tien­do sus fotos de pro­duc­tos o de sus ser­vi­cios de mane­ra visual­men­te atrac­ti­va.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca