Cómo realizar una estrategia de marketing en 5 pasos

Cómo realizar una estrategia de marketing en 5 pasos

5pSin impor­tar el mode­lo de nego­cios o el ámbi­to don­de se des­en­vuel­va una empre­sa, para ser sus­ten­ta­ble en el tiem­po debe recu­rrir a la publi­ci­dad. Por ello es fun­da­men­tal rea­li­zar una estra­te­gia publi­ci­ta­ria correc­ta para cap­tar más clien­tes y por con­si­guien­te incre­men­tar la fac­tu­ra­ción.

Si el depar­ta­men­to de publi­ci­dad o la agen­cia que se ha con­tra­ta­do sigue los siguien­tes 5 pasos, se podrán cum­plir los obje­ti­vos sin nin­gún pro­ble­ma. La idea es apli­car­los de for­ma sis­te­ma­ti­za­da y pro­gre­si­va:

1. Esta­ble­cer obje­ti­vos con­cre­tos: Se debe tener muy cla­ro qué es lo que se pre­ten­de con­se­guir con la estra­te­gia publi­ci­ta­ria. ¿Se quie­re incre­men­tar la fac­tu­ra­ción? ¿Se desea anun­ciar un nue­vo pro­duc­to? ¿Se nece­si­ta posi­cio­nar una mar­ca en una región espe­cí­fi­ca?

2. Apli­car las varia­bles del mar­ke­ting mix: Tomar­se el tiem­po nece­sa­rio para defi­nir el públi­co obje­ti­vo o tar­get, asig­nan­do un pre­su­pues­to real y que se ajus­te a la reali­dad; deter­mi­nar la fre­cuen­cia, dura­ción y carac­te­rís­ti­cas de la cam­pa­ña y hacer una exhaus­ti­va pla­ni­fi­ca­ción de medios.

3. Uti­li­zar al máxi­mo la crea­ti­vi­dad: Apli­car el mode­lo AIDA(S) para tras­mi­tir el men­sa­je correc­ta­men­te. Las 5 siglas de este méto­do serán de mucha ayu­da para crear e imple­men­tar una cam­pa­ña exi­to­sa:

  • Cap­tar la Aten­ción del públi­co obje­ti­vo.
  • Gene­rar Inte­rés del públi­co obje­ti­vo.
  • Crear una nece­si­dad del públi­co obje­ti­vo, el Deseo de adqui­rir el pro­duc­to o ser­vi­cio.
  • Pro­vo­car la Acción desea­da en el públi­co: Com­prar, reno­var, con­tra­tar un ser­vi­cio, etc.
  • Con­se­guir la máxi­ma Satis­fac­ción. El clien­te debe supe­rar sus expec­ta­ti­vas.

5p34. Ini­cio de la cam­pa­ña: Se debe lan­zar el men­sa­je que se ha pre­pa­ra­do con tan­to empe­ño a tra­vés de los medios selec­cio­na­dos. Antes, duran­te y des­pués del lan­za­mien­to se debe moni­to­ri­zar y super­vi­sar cons­tan­te­men­te.

5. Medi­ción de resul­ta­dos: Revi­sar todas las métri­cas que se obten­gan para opti­mi­zar futu­ras cam­pa­ñas.

El éxi­to de una cam­pa­ña publi­ci­ta­ria radi­ca en cono­cer muy bien el públi­co obje­ti­vo, tener un men­sa­je cla­ro y con­ci­so y saber hacér­se­lo lle­gar. Con­tar con pro­fe­sio­na­les en publi­ci­dad, mar­ke­ting, comu­ni­ca­ción y dise­ño es fun­da­men­tal para con­se­guir los obje­ti­vos, des­de Guell­com vie­nen ase­so­ran­do a sus clien­tes des­de 2007, diez años de pro­yec­tos de éxi­to y cien­tos de cam­pa­ñas.

Tam­bién es nece­sa­rio que los direc­ti­vos del nego­cio se invo­lu­cren y brin­den la máxi­ma infor­ma­ción a los exper­tos y los dejen eje­cu­tar el tra­ba­jo. Si se cum­plen todas estas pre­mi­sas es más que segu­ro que la estra­te­gia de pro­mo­ción será muy efec­ti­va y efi­caz.