¿Cómo proteger a las marcas de las noticias falsas?

¿Cómo proteger a las marcas de las noticias falsas?

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el núme­ro de noti­cias fal­sas ha aumen­ta­do, a la vez que nos encon­tra­mos en un momen­to de total ace­le­ra­ción tec­no­ló­gi­ca y vuel­co de las mar­cas al digi­tal. En Espa­ña, se cal­cu­la, según infor­ma­ción del Comi­té de Ges­tión de la Poli­cía Nacio­nal, que en los últi­mos días se han detec­ta­do 12.000 nue­vos domi­nios con estas carac­te­rís­ti­cas.

Las noti­cias fal­sas tam­bién alcan­zan a las empre­sas. El entorno digi­tal en el que se mue­ven se ha con­ver­ti­do en una pla­ta­for­ma ideal para el desa­rro­llo de fake news. Des­de la tec­no­lo­gía de veri­fi­ca­ción pre-bid, mayor cono­ci­mien­to de los socios tec­no­ló­gi­cos o la nece­si­dad de con­tar con pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos de veri­fi­ca­ción son algu­nas de las reco­men­da­cio­nes que pro­mue­ve la com­pa­ñia IAS.

Las dife­ren­tes pági­nas de una web tie­nen dis­tin­tos tipos de con­te­ni­do con sus con­si­guien­tes nive­les de ries­go. Ase­gú­re­se de con­tar con la pro­tec­ción de todo el sitio web para tener una cober­tu­ra ade­cua­da. En este sen­ti­do, es cru­cial ase­gu­rar­se de que los sopor­tes están eje­cu­tan­do eti­que­tas de JavaS­cript para lograr el mayor nivel de visi­bi­li­dad de la URL y pro­tec­ción de segu­ri­dad de mar­ca.

Recu­rrir a un úni­co méto­do como el de blac­klist o una lis­ta de pala­bras cla­ve no es efi­caz para la segu­ri­dad de mar­ca. De ahí que es acon­se­ja­ble uti­li­zar varios sis­te­mas y com­bi­nar­los para lle­gar a una solu­ción inte­gral. En este sen­ti­do, se reco­mien­da la imple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía semán­ti­ca cog­ni­ti­va, como la inte­li­gen­cia con­tex­tual, que ayu­da a las mar­cas a ase­gu­rar que pue­dan con­tro­lar con pre­ci­sión el con­te­ni­do que apa­re­ce jun­to a los anun­cios.

  • Las Fake news ponen en ries­go la segu­ri­dad de las mar­cas

Las mar­cas deben recu­rrir a la tec­no­lo­gía de veri­fi­ca­ción pre-bid y en tiem­po real, ayu­da­rá a evi­tar, o blo­quear ins­tan­tá­nea­men­te, que las impre­sio­nes se publi­quen jun­to a con­te­ni­do peli­gro­so para la segu­ri­dad de mar­ca. De hecho, las mar­cas glo­ba­les nece­si­tan con­tar con pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos de veri­fi­ca­ción que les ase­gu­ren herra­mien­tas de pro­tec­ción en varios idio­mas y sean capa­ces de mane­jar los desa­fíos que sur­gen de la pro­tec­ción de pala­bras cla­ve en dife­ren­tes idio­mas.

Dado que el ries­go para la segu­ri­dad de mar­ca es diver­so según los intere­ses de cada anun­cian­te y cada cam­pa­ña, es esen­cial defi­nir­los y per­so­na­li­zar­los. Por ello, las agen­cias están muy fami­lia­ri­za­das con los pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía de segu­ri­dad de mar­ca y sus capa­ci­da­des. Y esto tam­bién debe­ría suce­der entre las mar­cas y los socios tec­no­ló­gi­cos de veri­fi­ca­ción. Poner en con­tac­to a los sopor­tes con su pro­vee­dor de tec­no­lo­gía de segu­ri­dad de mar­ca antes del lan­za­mien­to de la cam­pa­ña. De esta for­ma se garan­ti­za­rá una coope­ra­ción que ayu­da­rá a la opti­mi­za­ción de la mis­ma.

Para pro­te­ger real­men­te su mar­ca y su inver­sión en publi­ci­dad digi­tal debe evi­tar el frau­de. Ase­gú­re­se de que tan­to segu­ri­dad de mar­ca como frau­de están bien res­guar­da­dos. Apli­car estas medi­das, con­clu­ye el estu­dio, ayu­da a garan­ti­zar la cali­dad de los medios en los que se rea­li­za las inver­sio­nes en digi­tal. Al igual que lo hace el eco­sis­te­ma digi­tal y los hábi­tos de los con­su­mi­do­res cam­bian a una velo­ci­dad de vér­ti­go, las mar­cas deben estar en cons­tan­te evo­lu­ción y con­tar con la tec­no­lo­gía capaz de res­pon­der a estos desa­fíos.