Tener una página web no es suficiente para lograr resultados en Internet. Sin importar el tamaño o giro de tu empresa, debes ir más allá de tener un lindo “folleto electrónico” para conseguir resultados a través de ella.
El objetivo de una página web es mostrar tu producto/servicio a un mercado especializado en la “búsqueda online” y motivarlo a conocerte más, a crear confianza, a que pruebe lo que haces y finalmente a incentivarlo a la compra. Esto no lo puedes lograr si lo que tienes en tu web es un sitio estático en el que nunca pasa nada nuevo, en el que no tienes mucho que hacer o sencillamente es demasiado simple para tomarte la molestia de leerlo.
Además de esto, es vital que tu sitio web esté optimizado para convertir a sus visitantes en leads con los que después puedas trabajar campañas de e‑mail marketing. ¿De qué te sirve llevar tráfico si no puedes capitalizarlo en “conversiones”?
Estos son 5 elementos que no deben faltar en cualquier sitio web para hacerlo más atractivo a sus visitantes y más estratégico en busca de conversiones.
- Elementos que muestren tu producto/servicio. Debes incluir quién eres, qué ofreces, cuáles son tus ventajas y diferencias. Trata de hablar en términos de beneficios, no sólo enumerar las características que te distinguen. Sé creativo con estos elementos, no uses demasiado texto, la gente lee poco en realidad; capta su atención usando imágenes, demos, vídeos, descargas, tutoriales o una sección de preguntas frecuentes.
- Formulario de contacto. No puede faltar en tu sitio web, y debes distribuirlo en toda la ruta que tomen tus visitantes, es decir, colócalo en diferentes sitios, en el home, en tu blog, en el pie de tu página, etc. Que sea realmente fácil y natural para el visitante ponerse en contacto contigo desde donde quiera que se encuentre en tu web. Te recomiendo que tu formulario de contacto esté vinculado con tu cuenta ESP (Email Service Provider) para que tu base de datos esté lista para tus campañas de e‑mail marketing. Te recomiendo Mailchimp o Aweber.
- Elementos que generan confianza. La base de cualquier relación está en la confianza y por ello es muy importante que tu sitio web contenga elementos que ayuden al visitante a conocer el tipo de negocio que eres, tu reputación y experiencia. Incluye testimoniales, garantías, cuenta tu historia y experiencia, menciona a tus clientes actuales y habla de tus términos de seguridad. Recuerda ser variado y creativo en tus elementos, usar sólo texto puede ser aburrido para algunos visitantes, integra vídeos y presentaciones en Prezzi o Slideshare.
- Elementos de participación. Mientras más tiempo logres que tus visitantes se queden en tu sitio web, más posibilidades tienes de que se “enamoren” de tu producto/servicio, por ello dales qué hacer en tu sitio web, a través de un blog, foros, encuestas o promociones en redes sociales.
- Incentivos de suscripción. Este elemento es indispensable en una estrategia de “conversión”, ya que necesitamos que el mayor número posible de visitantes te deje su correo electrónico para poder seguir presente con ellos a través de campañas de e‑mail marketing. Para ello, una de las estrategias más contundentes es ofrecerles un “incentivo de suscripción” a cambio de su e‑mail. Este debe ser sumamente atractivo y dependiendo de tu producto/servicio puede ser un e‑book, una descarga gratis, un reporte, una prueba gratuita o un newsletter. Aquí también recuerda conectar esta suscripción con tu servicio ESP.
- Por último, te recomiendo que en todos y cada uno de estos elementos no dejes de usar las “palabras claves” con las que tu mercado busca en Internet productos/servicios como los tuyos, esto es indispensable para que tu sitio este optimizado y bien posicionado en buscadores como Google.