Cómo poner un producto excelente en las estanterías de las tiendas

Cómo poner un producto excelente en las estanterías de las tiendas

Que su pro­duc­to lle­gue a las estan­te­rías de las tien­das pue­de pare­cer una tarea de enor­mes pro­por­cio­nes, pero pue­de con­se­guir que lle­gue y vue­le a las estan­te­rías de las tien­das. ¿Quie­re crear un solo pro­duc­to o varios? ¿Será más ade­cua­do para nichos de mer­ca­do o para gran­des mino­ris­tas, como Wal­mart, a esca­la nacio­nal? ¿O se tra­ta de algo que quie­re poner a dis­po­si­ción del mer­ca­do mun­dial?

Recuer­da que debes ser rea­lis­ta. Es un pro­ce­so que requie­re tiem­po, deter­mi­na­ción e inver­sión, tan­to en tu pro­duc­to como en ti mis­mo. La idea por sí sola es un gran comien­zo, pero ten­drás que ave­ri­guar cosas como la ofer­ta y la deman­da, la ges­tión del inven­ta­rio, qué mode­lo de nego­cio te fun­cio­na­rá mejor, y así suce­si­va­men­te.

Hay mucho en lo que pen­sar y ayu­da empe­zar con un plan. Las pre­gun­tas cla­ve para ello son las siguien­tes:

  • ¿Cuál es el pro­duc­to que está crean­do?
  • ¿Cuál es la fun­ción de su pro­duc­to?
  • ¿Cuál es su valor para el con­su­mi­dor?
  • ¿Quién es su mer­ca­do obje­ti­vo?

Hay que con­si­de­rar, por ejem­plo, ¿hay sufi­cien­te espa­cio en el mer­ca­do para man­te­ner las ven­tas de tu pro­duc­to? Y una pre­gun­ta para los crea­ti­vos: ¿cómo se verá, sen­ti­rá y repre­sen­ta­rá su mar­ca?

Para sim­pli­fi­car un poco las cosas, vamos a des­glo­sar­las en crea­ción de mar­ca, crea­ción de pro­to­ti­pos, suministro/producción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción.

  • Crea­ción de mar­ca: Crea la ima­gen de su pro­duc­to

Su mar­ca es algo más que un logo­ti­po o un nom­bre; la mar­ca que deter­mi­ne para su pro­duc­to es esen­cial y comu­ni­ca­rá el cora­zón de su pro­duc­to, ade­más de hablar de los valo­res de su empre­sa. Desa­rro­llar su mar­ca es un jue­go de estra­te­gia, en el que usted deci­de cómo trans­mi­tir su pro­duc­to y su empre­sa, cómo posi­cio­nar su pro­duc­to y en qué lugar del mer­ca­do enca­ja­rá mejor.

  • Crea­ción de pro­to­ti­pos: Pro­bar, per­fec­cio­nar, triun­far

Una bue­na for­ma de empe­zar a pro­bar el mer­ca­do es desa­rro­llar un pro­to­ti­po ren­ta­ble de su pro­duc­to, si es posi­ble. Así podrá deter­mi­nar con mucha más pre­ci­sión si su pro­duc­to tie­ne posi­bi­li­da­des de éxi­to.

Los con­su­mi­do­res que par­ti­ci­pan en las prue­bas de pro­duc­tos pue­den apor­tar infor­ma­ción valio­sa sobre lo que les gus­ta y lo que no, y sobre lo que fun­cio­na mejor o es ines­pe­ra­do. A par­tir de ahí, podrá modi­fi­car su pro­duc­to antes de que comien­ce la pro­duc­ción final, con la posi­bi­li­dad de crear un pro­duc­to aún más bene­fi­cio­so de lo que había soña­do.

Un pro­to­ti­po tam­bién es útil para tra­tar con posi­bles inver­so­res y dis­tri­bui­do­res con los que espe­ra lle­gar a un acuer­do. Si es capaz de crear un pro­to­ti­po o una peque­ña tira­da de pro­duc­ción, pue­de que con­si­ga que los inver­so­res apor­ten todo el dine­ro nece­sa­rio para finan­ciar la pro­duc­ción.

  • Ampliar para tener éxi­to: Estra­te­gias para una pro­duc­ción efi­cien­te

La pro­duc­ción a esca­la de su pro­duc­to es el siguien­te paso a tener en cuen­ta para intro­du­cir­lo en el mer­ca­do. Ten­drá que con­si­de­rar cómo fijar un pre­cio com­pe­ti­ti­vo en su mer­ca­do y aquí es don­de entran en jue­go las eco­no­mías de esca­la; su obje­ti­vo es pro­du­cir la mayor can­ti­dad posi­ble de su pro­duc­to sin com­pro­me­ter los már­ge­nes de bene­fi­cio. El abas­te­ci­mien­to de mate­rial y la fabri­ca­ción de su pro­duc­to en gran­des can­ti­da­des pue­den com­pen­sar esto, y la cla­ve es com­pro­me­ter­se con una pro­duc­ción supe­rior y pla­ni­fi­car los pla­zos des­de el prin­ci­pio.

La cla­ve del éxi­to de la fabri­ca­ción es crear una cade­na de sumi­nis­tro que obten­ga los mate­ria­les para su pro­duc­to y, al mis­mo tiem­po, encuen­tre la for­ma de fabri­car­lo. Debe deci­dir si desea fabri­car usted mis­mo o si es más apro­pia­do sub­con­tra­tar a un fabri­can­te; ambas opcio­nes tie­nen sus pros y sus con­tras.

Si deci­de fabri­car el pro­duc­to usted mis­mo, es posi­ble que ten­ga que inver­tir en maqui­na­ria cara, un equi­po que mane­je las máqui­nas y un local que alqui­lar mien­tras lo hace; aun así, ten­drá un con­trol total sobre el pro­duc­to aca­ba­do. Si deci­de sub­con­tra­tar, es impor­tan­te inves­ti­gar qué fabri­can­te es el ade­cua­do para su pro­duc­to: un his­to­rial de pro­duc­ción este­lar y pro­ce­di­mien­tos de segu­ri­dad físi­ca son impres­cin­di­bles. ¿Recuer­das lo de los posi­bles inver­so­res? Nece­si­ta­rás fon­dos para finan­ciar la pro­duc­ción, eli­jas la opción que eli­jas.

  • Nave­gar por el labe­rin­to del comer­cio mino­ris­ta: dis­tri­bu­ción efi­caz

La dis­tri­bu­ción es un labe­rin­to en sí mis­ma. La mayo­ría de los pro­duc­tos son ven­di­dos por dis­tri­bui­do­res, y una de las ven­ta­jas de uti­li­zar sus ser­vi­cios es su acce­so a mino­ris­tas y otras cone­xio­nes.

El dis­tri­bui­dor hace mucho más que esta­ble­cer con­tac­tos: alma­ce­na y ges­tio­na el envío a los mino­ris­tas. Depen­dien­do del dis­tri­bui­dor, com­pran el títu­lo del pro­duc­to cuan­do com­pran el pro­duc­to en sí, lo que garan­ti­za un incen­ti­vo adi­cio­nal en su nom­bre para ver el pro­duc­to tener éxi­to una vez en el mer­ca­do mino­ris­ta; sin embar­go, eso no sig­ni­fi­ca que usted esté fue­ra del gan­cho toda­vía. Debe seguir pres­tan­do apo­yo al dis­tri­bui­dor en la comer­cia­li­za­ción de su pro­duc­to.

Hay una capa adi­cio­nal a tener en cuen­ta a la hora de deba­tir sobre la des­con­fian­za: algu­nos mino­ris­tas pue­den exi­gir­le que uti­li­ce un dis­tri­bui­dor, mien­tras que otros pue­den estar encan­ta­dos de com­prar direc­ta­men­te al fabri­can­te, es decir, a usted.

Uno de los prin­ci­pa­les retos de la colo­ca­ción en el comer­cio mino­ris­ta es nego­ciar el espa­cio en las estan­te­rías, y lo más pro­ba­ble es que ten­ga que pagar por ello. Las mejo­res mar­cas son las que pagan mucho dine­ro y son cono­ci­das. A veces, los pun­tos de ven­ta tie­nen obli­ga­cio­nes con­trac­tua­les con estas gran­des empre­sas, que les garan­ti­zan las mejo­res ubi­ca­cio­nes dis­po­ni­bles. Si la tien­da lo per­mi­te, pue­de sor­tear este obs­tácu­lo cons­tru­yen­do un expo­si­tor, que pue­de ser una for­ma útil de dife­ren­ciar su pro­duc­to de la com­pe­ten­cia.

  • Mar­ke­ting: Libe­re el poder de la pro­mo­ción estra­té­gi­ca

El comer­cio mino­ris­ta es un entorno en cons­tan­te cam­bio en el que la com­pe­ten­cia es feroz; aquí es don­de una bue­na estra­te­gia de mar­ke­ting paga divi­den­dos. Una pro­mo­ción y un mar­ke­ting efi­ca­ces ayu­dan a que su pro­duc­to fun­cio­ne en el comer­cio mino­ris­ta. ¿Pue­de hacer una demos­tra­ción de su pro­duc­to? Es posi­ble que la tien­da esté dis­pues­ta a per­mi­tir­le mon­tar un expo­si­tor. Es pro­ba­ble que su pro­duc­to ten­ga poco tiem­po para demos­trar que bri­lla; si no lo hace, lo más pro­ba­ble es que lo reti­ren, así que jue­gue a fon­do des­de el prin­ci­pio y haga que des­ta­que por todas las razo­nes correc­tas.

  • De la visión a los resul­ta­dos

Dar vida a su idea de pro­duc­to en las estan­te­rías de los comer­cios requie­re una pla­ni­fi­ca­ción dili­gen­te, una toma de deci­sio­nes estra­té­gi­ca y, sobre todo, un esfuer­zo ince­san­te. La pro­mo­ción con­ti­nua, las demos­tra­cio­nes atrac­ti­vas y una cla­ra dife­ren­cia­ción de sus com­pe­ti­do­res son cru­cia­les para maxi­mi­zar el ren­di­mien­to mino­ris­ta de su pro­duc­to. La pacien­cia, la deter­mi­na­ción y la inver­sión en usted mis­mo y en su pro­duc­to son la cla­ve para con­ver­tir su visión en resul­ta­dos reales de ven­ta al por menor.