Cómo optimizar las imágenes para mejorar el SEO

Cómo optimizar las imágenes para mejorar el SEO

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaLas imá­ge­nes son impres­cin­di­bles para ‘ves­tir’ un artícu­lo, pero sin la ade­cua­da opti­mi­za­ción pue­den ser con­tra­pro­du­cen­tes para el SEO.

Tan­to si habla­mos de una ima­gen en un artícu­lo de blog, como si lo hace­mos de una ima­gen en una pági­na está­ti­ca, esta ima­gen ha de ser opti­mi­za­da para que debi­do a su tama­ño y peso no ralen­ti­cen la car­ga de la pági­na, afec­tan­do nega­ti­va­men­te al SEO y a la expe­rien­cia del usua­rio.

Recu­rrir a grá­fi­cos vec­to­ria­les si es nece­sa­rio

Cuan­do en nues­tra web uti­li­za­mos una ima­gen con for­mas geo­mé­tri­cas, es una gran idea recu­rrir a las imá­ge­nes vec­to­ria­les, ya que en otro for­ma­to nos encon­tra­ría­mos con la pude­la­ción de las for­mas. Esto no afec­ta direc­ta­men­te al SEO, pero sí lo hace en rela­ción con la expe­rien­cia del usua­rio y con­vie­ne tener­lo en cuen­ta.

El peso de la ima­gen

Como decía­mos, el peso de la ima­gen afec­ta direc­ta­men­te a la velo­ci­dad de la car­ga de la pági­na, ya que el nave­ga­dor se ve for­za­do a des­car­gar más datos para mos­trar al usua­rio. Goo­gle, como líder entre los bus­ca­do­res, tie­ne muy en cuen­ta la expe­rien­cia de usua­rio y para hacer­lo, uno de los fac­to­res prin­ci­pa­les a tener en cuen­ta es el tiem­po de car­ga de la web. Esto impli­ca que debe­mos pres­tar espe­cial aten­ción al peso de las imá­ge­nes. Es pre­fe­ri­ble que una ima­gen pese entre 30 y 150 Kb.

La opti­mi­za­ción de la ima­gen

Para lograr esto juga­re­mos prin­ci­pal­men­te con las reso­lu­cio­nes y los píxe­les de la ima­gen, ade­más de con el for­ma­to de la mis­ma.

  • Lego Pixel Art by mallox, on FlickrTama­ño en píxe­les: El tama­ño de una ima­gen se mide en píxe­les. A la hora de con­ver­tir estos al sis­te­ma métri­co, nos encon­tra­mos con que 3.200 píxe­les equi­val­drían a 1 metro. Una ima­gen de 700 píxe­les, por tan­to, equi­va­le a casi 22 cm. Estas com­pa­ra­cio­nes nos per­mi­ten hacer­nos una idea de lo que está ocu­pan­do nues­tra ima­gen en un sen­ci­llo post de un blog. Segu­ra­men­te con un tama­ño de ima­gen más peque­ño, de entre 350 o 450 píxe­les, sea más que sufi­cien­te para ‘ves­tir’ el artícu­lo sin fre­nar la car­ga del mis­mo.
  • Reso­lu­ción de ima­gen (PPP): La reso­lu­ción se mide en píxe­les por pul­ga­da (PPP, PPI o DPI), esto influ­ye en la cali­dad de la ima­gen. A mayor PPP mayor será la cali­dad de la ima­gen. Es impor­tan­tí­si­mo tener una bue­na reso­lu­ción PPP si vas a impri­mir la ima­gen (por ejem­plo, unos 300ppp para pren­sa escri­ta), pero si sólo vas a mos­trar­la en un moni­tor o inclu­so en un dis­po­si­ti­vo móvil, bas­ta­rá con una reso­lu­ción de 72ppp. Esto evi­ta­rá la alta den­si­dad de infor­ma­ción que con­lle­va una reso­lu­ción ele­va­da y por tan­to tam­bién se redu­ci­rá el peso de la ima­gen.
  • fotospix3 wpEl for­ma­to de la ima­gen: En inter­net pre­do­mi­nan tres for­ma­tos de ima­gen, PNG, JPEG y GIF. El PNG es ideal para logo­ti­pos e imá­ge­nes con colo­res pla­nos, aun­que tam­bién podría­mos uti­li­zar­lo para imá­ge­nes don­de no nos impor­te per­der algo de cali­dad en los colo­res. Con el for­ma­to JPG logra­mos tam­bién una gran com­pre­sión de la ima­gen sin per­der cali­dad de la mis­ma, espe­cial­men­te con imá­ge­nes ricas en colo­res y tona­li­da­des. Por últi­mo, recu­rri­re­mos a las imá­ge­nes GIF cuan­do nece­si­te­mos secuen­cias de imá­ge­nes o imá­ge­nes ani­ma­das. En cuan­to a este últi­mo for­ma­to con­vie­ne no abu­sar de él, ya que esté­ti­ca­men­te no sue­le que­dar muy pro­fe­sio­nal. Si uti­li­zas Pho­toshop como edi­tor de imá­ge­nes pue­de ser reco­men­da­ble uti­li­zar la opción “Archivo->Guardar para web y dis­po­si­ti­vos…” y guar­dar en for­ma­to PNG‑8, JPEG y GIF, con­fi­gu­ran­do aquí el tama­ño y cali­dad de la ima­gen para así redu­cir su peso.

Tras lograr redu­cir el peso de las imá­ge­nes no debe­mos olvi­dar otro fac­tor impor­tan­te de las mis­mas de cara al SEO: apro­ve­char la eti­que­ta ALT de la ima­gen, así como el pie de foto si lo que­re­mos uti­li­zar, para intro­du­cir una des­crip­ción de la ima­gen e inclu­so algu­na que otra pala­bra cla­ve.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca