Cómo medir la respuesta en las promociones de social media

Cómo medir la respuesta en las promociones de social media

Por Noer­gia

Para lle­var a cabo de mane­ra exi­to­sa una pro­mo­ción de social media, hay que guiar­se por la cla­ve POP (Pla­ni­fi­ca­ción, Orga­ni­za­ción y, tal vez el ele­men­to más impor­tan­te, la Prác­ti­ca). Y si bien muchos exper­tos en redes socia­les logran sol­ven­tar los dos pri­me­ros requi­si­tos, al final de cuen­tas, dicha pla­ni­fi­ca­ción y orga­ni­za­ción no ter­mi­na por con­cre­tar­se en la prác­ti­ca. Y es que no bas­ta con estruc­tu­rar una bue­na estra­te­gia de social media: tam­bién es impres­cin­di­ble medir los resul­ta­dos.

metrix wpY para moni­to­rear el impac­to que se está tenien­do en los espa­cios vir­tua­les, nada mejor que lan­zar una pro­mo­ción y obser­var la res­pues­ta que se obten­ga por par­te de la audien­cia. Pero, ¿cómo hacer­lo?

Eta­pas pro­gra­ma­das

Lo pri­me­ro es fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción de los inter­nau­tas. Para ello, hay que dar­lo a cono­cer en las redes socia­les más rele­van­tes y a tra­vés de los medios que mejor con­ven­gan en cada una. Por ejem­plo, en Twit­ter, usan­do un “hash­tag” atrac­ti­vo y ocu­rren­te, y en Face­book, usan­do una estra­te­gia anzue­lo simi­lar con publi­ca­cio­nes fre­cuen­tes e inclu­so crean­do algún tipo de cuen­ta atrás en la “pági­na de fans”.

Aho­ra bien, lo siguien­te es fijar­se resul­ta­dos: cier­to núme­ro de nue­vos segui­do­res en Twit­ter o en Face­book, como con­se­cuen­cia de la pro­mo­ción lle­va­da a cabo. Hay que ser en este caso, tan­to rigu­ro­so en el posi­ble cum­pli­mien­to de los obje­ti­vos plan­tea­dos, como razo­na­ble en las metas que se hayan pre­fi­ja­do.

Ana­li­zan­do resul­ta­dos

metrix2 wpFinal­men­te, lo que corres­pon­de es medir y ana­li­zar los resul­ta­dos obte­ni­dos con la pro­mo­ción efec­tua­da. Es el momen­to, por tan­to, de res­pon­der hones­ta­men­te a las siguien­tes pre­gun­tas:

  • ¿Qué nos dicen los resul­ta­dos?
  • ¿Cuán­tos visi­tan­tes úni­cos se logra­ron?
  • ¿Cómo se tra­du­ce todo ello en tér­mi­nos de nue­vos enla­ces hacia nues­tra pági­na web?
  • ¿Se con­cre­ta­ron nue­vas ven­tas gra­cias a la pro­mo­ción?
  • ¿Son los resul­ta­dos obte­ni­dos lo sufi­cien­te­men­te posi­ti­vos como para rea­li­zar pro­mo­cio­nes simi­la­res en el futu­ro?

Auna­do a lo ante­rior, con­vie­ne eva­luar de mane­ra espe­cí­fi­ca el impac­to de la pro­mo­ción en cada una de las redes socia­les impli­ca­das. Para Face­book, se pue­de uti­li­zar la herra­mien­ta Face­book Moni­tor y a tra­vés de ella obte­ner pará­me­tros como núme­ro de usua­rios par­ti­ci­pan­tes, nue­vos “me gus­ta”, nue­vos “fans”, vis­tas de pági­na, comen­ta­rios, etc.

De la mis­ma mane­ra, se reco­mien­da la herra­mien­ta Twit­ter Moni­tor para la otra gran red social, que nos ofre­ce medi­cio­nes minu­cio­sas acer­ca del aumen­to y alcan­ce de “ret­weets” y nue­vos segui­do­res, como resul­ta­do de nues­tra pro­mo­ción.

Otras herra­mien­tas intere­san­tes para los fines seña­la­dos son Social­Me­trix y Goo­gle Analy­tics.


www.noergia.com