Cómo lograr un buen Brand Positioning

Cómo lograr un buen Brand Positioning

posEl Brand Posi­tio­ning es el arte de posi­cio­nar la mar­ca en la men­te del con­su­mi­dor a par­tir de sus logros. Para lle­var a cabo esta estra­te­gia de posi­cio­na­mien­to de mar­ca pri­me­ra­men­te debes ganar­te un lugar en el pen­sa­mien­to de tu audien­cia, una de tus misio­nes ini­cia­les es dar una bue­na impre­sión. Esta cam­pa­ña es muy direc­ta, por lo que es impor­tan­te dejar sufi­cien­te­men­te cla­ro el men­sa­je: inser­tar lo que quie­res pro­yec­tar en la men­te de tus posi­bles clien­tes hará que ellos te aso­cien rápi­da­men­te la pró­xi­ma vez que escu­chen de ti o te vean en un pun­to de ven­ta.

Lograr Brand Posi­tio­ning es el arte de posi­cio­nar­te de una for­ma en que los usua­rios no te per­ci­ban como aque­lla mar­ca que hace o dice, más bien es cues­tión del resul­ta­do que se obtie­ne sobre lo que hace. El tér­mino “posi­tio­ning” nació en 1972 refi­rién­do­se al lugar que ocu­pa un pro­duc­to en la men­te del con­su­mi­dor.

Luchar con­tra el olvi­do es algo con lo que las mar­cas deben lidiar dia­ria­men­te, pues las expec­ta­ti­vas y pro­me­sas que tie­nen los usua­rios de las empre­sas en muchas oca­sio­nes reba­san el mar­gen de reali­dad; pero no todo es malo, se podría tomar ven­ta­ja de eso agre­gán­do­le un gran valor de mar­ca al pro­duc­to o ser­vi­cio que se está ofre­cien­do.

Debes tomar en cuen­ta que cada una de las men­tes tie­ne dife­ren­tes sis­te­mas para dife­ren­ciar los pro­duc­tos y ser­vi­cios, de los cua­les 50% se basa en su sen­tir y el otro 50% en pen­sar, toman­do en cuen­ta tan­to sus expe­rien­cias como el gas­to a rea­li­zar por ejem­plo. Al res­pec­to, las mar­cas pro­por­cio­nan intrín­se­ca­men­te un méto­do de cla­si­fi­ca­ción, dife­ren­cia­ción e iden­ti­fi­ca­ción que per­mi­ten al con­su­mi­dor sim­pli­fi­car sus pro­ce­sos de deci­sión de com­pra.

Duran­te los últi­mos 15 años, las mar­cas con­si­de­ra­das como líde­res de su sec­tor han cre­ci­do 5 veces más que el pro­me­dio de las empre­sas que se desem­pe­ñan en su cate­go­ría debi­do a las estra­te­gias de Brand Posi­tio­ning.