Puede parece un titular un poco extraño el que he elegido para este post. Recibir algo gratis pagando. Igual has entrado aquí para echármelo en cara. Te digo ya que soy culpable en haber generado esta confusión y puedo incluso que lo haya hecho a cosa hecha…
Lo correcto es que cuando creas publicaciones o anuncios que reciben muchos Me Gusta, comentarios y/o que se comparten, Facebook te da un premio en forma de alcance orgánico.
Facebook premia los anuncios que reciben buen feedback
Facebook es consciente de que los anuncios son su principal fuente de ingresos. Al mismo tiempo sus usuarios y las posibilidades de segmentación son el activo más importante. Hace poco sus acciones perdieron en valor porque anunciaron que sus beneficios no iban a seguir aumentando con el mismo ritmo. No quieren quemar su red social aumentando la frecuencia de anuncios. Parece lógico lo que hacen aunque a los inversores no les haga tanta gracia.
En consecuencia, la filosofía de Facebook es premiar anuncios que generan interacciones positivas con los usuarios. La clave está en proponer y/o crear aquellos contenidos que encajen con tu público objetivo. Es por ello que necesitas un marketing de contenidos que cumpla con las expectativas de tu cliente ideal. Recuerda que uno de los factores clave de la ciencia de la persuasión consiste en dar antes que recibir. Por lo tanto, busca aportar valor antes de tener la expectativa de que te compren.
Tipos y enfoques de contenidos que generan buenas interacciones
Los contenidos importan sobre todo en las 3 primeras fases del embudo de conversión de Facebook Ads. No depende únicamente el tipo sino también el enfoque es importante. El mejor contenido del mundo no va a tener una buena aceptación si se lo haces llegar a la audiencia equivocada.
Publicación de VW Campers que logró un nivel muy alto de interacciones
La explicación: el gran nivel de identificación que ha generado muchos recuerdos positivos. Los usuarios incluso han empezado a subir sus propias fotos en los comentarios. Aquí la clave ha estado en no únicamente mostrar un contenido con el que se identifican sino con el que además relacionen un evento concreto en su vida. El CPE (Coste por Interacción) de esta publicación promocionada se situaba en 0,002 €.
Publicación en formato vídeo que se comparte con los amigos
Sin duda el vídeo es un formato que Facebook está premiando mucho. Quiere hacerle competencia a Youtube y Snapchat por lo que intenta darle un buen ROI a los anunciantes que trabajan con contenidos audiovisuales.
Una de las claves para que un vídeo sea muchas veces compartido no es que hagas buenas llamadas a la acción tipo “Comparte esto con 5 amigos o no vas a tener sexo los próximos 3 años”. El hecho de que alguien comparta algo significa que es útil para gran parte de sus amigos en Facebook. Por lo tanto, si quieres que la gente comparta un contenido no pienses únicamente en el público objetivo sino también en toda su red de contactos.
Siempre que los anuncios reciban un nivel elevado de interacciones podrás obtener más alcance orgánico sin coste. Estás invirtiendo en Facebook Ads y te estás gastando dinero por lo que “gratis” del todo evidentemente no te sale.
La política de Facebook en este momento es hacer pasar a todo el mundo por caja. Tienes dos opciones. O no pagas y probablemente no llegas a ninguna parte o averiguas como pagar lo menos posible para sacarle rentabilidad. Yo de momento opto por esta segunda opción.