Cómo hacer códigos QR gratis que sean útiles

Cómo hacer códigos QR gratis que sean útiles

qr2Gene­rar un códi­go QR y de esta for­ma dotar a las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias de un ele­men­to inter­ac­ti­vo que las conec­te con Inter­net es des­de hace un tiem­po muy habi­tual, aun­que no todas las empre­sas uti­li­zan esta intere­san­te herra­mien­ta publi­ci­ta­ria. Para crear estos códi­gos nece­si­ta­re­mos un gene­ra­dor de códi­gos QR.

David Guiu, CEO de SOCIALetic.com Noti­cias de Mar­ke­ting, expli­ca su expe­rien­cia con este tipo de cam­pa­ñas: “Creo que los códi­gos QR no se uti­li­zan de for­ma masi­va, ya que aún no se ha con­se­gui­do dotar­los de infor­ma­ción real­men­te útil para el públi­co que, ante esta caren­cia, ha pasa­do de la curio­si­dad de con­sul­tar­los en el perío­do de nove­dad a obviar­los tras ella”.

Con­si­de­ra que en muchas cam­pa­ñas de publi­ci­dad, los QR se uti­li­zan “vaga­men­te”, es decir, de for­ma auto­má­ti­ca diri­gien­do el códi­go encrip­ta­do a la pági­na web del anun­cian­te. Esto pue­de estar bien, o ser inú­til. “Ima­gi­ne­mos que nos encon­tra­mos delan­te de una publi­ci­dad impre­sa de cual­quier mar­ca en el que apa­re­ce un códi­go QR que apun­ta a su web. Y a par­tir de esca­near este QR acce­de­mos direc­ta­men­te a ella. Así es como se sue­len uti­li­zar los códi­gos QR, y creo que el públi­co espe­ra algo más que una sim­ple invi­ta­ción a nave­gar por la pági­na del anun­cian­te”.

Esto ha hecho que muchas per­so­nas hayan deja­do de leer códi­gos QR ya que no les apor­ta un ver­de­ro valor, es decir, una infor­ma­ción adi­cio­nal ver­da­de­ra­men­te útil. Un códi­go QR debe de ser­vir para ofre­cer algo más.

Men­cio­na­mos ejem­plos de qué pue­de incluir un códi­go QR con con­te­ni­do real­men­te útil para el públi­co en folle­tos de publi­ci­dad, car­te­les, anun­cios en revis­tas, tar­je­tas, etc.:

  • qr3Vídeo cor­po­ra­ti­vo o vídeo de pre­sen­ta­ción de un pro­duc­to amplia­do.
  • Vídeo de cómo se usa el pro­duc­to.
  • Vídeo de cómo acce­der al pun­to de ven­ta de un pro­duc­to, lis­ta­do de tien­das en el que podre­mos encon­trar el pro­duc­to, o cómo acce­der a un even­to.
  • Posi­bi­li­dad de com­prar in time, en tiem­po real. Por ejem­plo, ¿ima­gi­nan poder com­prar las entra­das de un tea­tro, con­cier­to, etc., al esca­near un QR impre­so en la publi­ci­dad con car­te­les que vemos en las calles, aho­rran­do así des­pla­za­mien­tos y filas, con un impor­tan­te des­cuen­to de pre­ven­ta?
  • Posi­bi­li­dad de acce­der a un des­cuen­to o pro­mo­ción, par­ti­ci­par en un sor­teo, etc.
  • Posi­bi­li­dad de reser­var un pro­duc­to, soli­ci­tar una hora de visi­ta al médi­co o más infor­ma­ción, pagar reci­bos…

Como ven, este tipo de accio­nes sí ofre­cen algo muy intere­san­te para el usua­rio del QR, el cual reci­be infor­ma­ción adi­cio­nal, útil y, en oca­sio­nes, inclu­so pri­vi­le­gia­da. Esto “inevi­ta­ble­men­te apor­ta valor”. En defi­ni­ti­va, se tra­ta de uti­li­zar un códi­go QR como herra­mien­ta de mar­ke­ting pro­mo­cio­nal que ofrez­ca ven­ta­jas al con­su­mi­dor, y no mera­men­te como un aspec­to de bran­ding cor­po­ra­ti­vo que mues­tre la web ofi­cial del anun­cian­te y no apor­te un valor extra.

Si algu­na vez pen­sas­te en crear un códi­go QR para tu publi­ci­dad, tar­je­tas, pre­sen­ta­cio­nes, etc., y lo aca­bas­te olvi­dan­do, ya que no supis­te cómo hacer­lo o te qui­sie­ron cobrar mucho dine­ro por ello, con este gene­ra­dor de códi­gos QR gra­tis te lo pone­mos fácil: obtén tu QR total­men­te gra­tis”.