Generar un código QR y de esta forma dotar a las campañas publicitarias de un elemento interactivo que las conecte con Internet es desde hace un tiempo muy habitual, aunque no todas las empresas utilizan esta interesante herramienta publicitaria. Para crear estos códigos necesitaremos un generador de códigos QR.
David Guiu, CEO de SOCIALetic.com Noticias de Marketing, explica su experiencia con este tipo de campañas: “Creo que los códigos QR no se utilizan de forma masiva, ya que aún no se ha conseguido dotarlos de información realmente útil para el público que, ante esta carencia, ha pasado de la curiosidad de consultarlos en el período de novedad a obviarlos tras ella”.
Considera que en muchas campañas de publicidad, los QR se utilizan “vagamente”, es decir, de forma automática dirigiendo el código encriptado a la página web del anunciante. Esto puede estar bien, o ser inútil. “Imaginemos que nos encontramos delante de una publicidad impresa de cualquier marca en el que aparece un código QR que apunta a su web. Y a partir de escanear este QR accedemos directamente a ella. Así es como se suelen utilizar los códigos QR, y creo que el público espera algo más que una simple invitación a navegar por la página del anunciante”.
Esto ha hecho que muchas personas hayan dejado de leer códigos QR ya que no les aporta un verdero valor, es decir, una información adicional verdaderamente útil. Un código QR debe de servir para ofrecer algo más.
Mencionamos ejemplos de qué puede incluir un código QR con contenido realmente útil para el público en folletos de publicidad, carteles, anuncios en revistas, tarjetas, etc.:
- Vídeo corporativo o vídeo de presentación de un producto ampliado.
- Vídeo de cómo se usa el producto.
- Vídeo de cómo acceder al punto de venta de un producto, listado de tiendas en el que podremos encontrar el producto, o cómo acceder a un evento.
- Posibilidad de comprar in time, en tiempo real. Por ejemplo, ¿imaginan poder comprar las entradas de un teatro, concierto, etc., al escanear un QR impreso en la publicidad con carteles que vemos en las calles, ahorrando así desplazamientos y filas, con un importante descuento de preventa?
- Posibilidad de acceder a un descuento o promoción, participar en un sorteo, etc.
- Posibilidad de reservar un producto, solicitar una hora de visita al médico o más información, pagar recibos…
Como ven, este tipo de acciones sí ofrecen algo muy interesante para el usuario del QR, el cual recibe información adicional, útil y, en ocasiones, incluso privilegiada. Esto “inevitablemente aporta valor”. En definitiva, se trata de utilizar un código QR como herramienta de marketing promocional que ofrezca ventajas al consumidor, y no meramente como un aspecto de branding corporativo que muestre la web oficial del anunciante y no aporte un valor extra.
“Si alguna vez pensaste en crear un código QR para tu publicidad, tarjetas, presentaciones, etc., y lo acabaste olvidando, ya que no supiste cómo hacerlo o te quisieron cobrar mucho dinero por ello, con este generador de códigos QR gratis te lo ponemos fácil: obtén tu QR totalmente gratis”.