Por Noergia
El social media ha dejado de ser territorio casi exclusivo de Facebook y Twitter. Y aunque la prevalencia de la red social de Mark Zuckerberg o la relevancia en lo social de Twitter distan mucho aún de estar en riesgo, un hecho reciente ha modificado radicalmente el panorama actual del social media: la llegada de Google+, la nueva apuesta por la socialización online, por parte del gigante de la Red.
Es el momento de ponerse al día y reflexionar las formas en las que Google+ podría determinar los derroteros del social media a medio plazo.
Trabajo colaborativo y proyección en video
La vinculación de Google+ y Google Docs parece que establecerá una nueva forma de orientar el trabajo en equipo. Gracias al sistema de círculos manejado por Google+, a las corporaciones les será más sencillo compartir proyectos en nube, además de aumentar la seguridad en la gestión de estas dinámicas.
Por otro lado, la popularidad de YouTube y la efectividad del vídeo en línea, en general, se verán potenciados, muy seguramente, con el nacimiento de Google+. Y es que esta última red social, por su plataforma tan decantada a lo visual y la alternativa que ofrece de las populares “quedadas” (sesiones grupales de vídeo chat), parece ser el medio perfecto para el crecimiento del vídeo online.
Dominio extensivo
Otra de las áreas en donde Google+ seguramente marcará tendencia, en contra de ciertas redes sociales que actualmente prosperan en esos mismos campos, es en lo relacionado a la geolocalización. Una aplicación como Latitude, impulsada por la estructura en círculos de Google+, puede restar mucho del éxito con el que cuenta hoy por hoy Foursquare.
Esto mismo puede suceder en el terreno de la traducción automática de contenidos, al combinar Google + y Google Translate. Opciones como Yahoo Babel Fish perderían gran parte de sus posibilidades de competir en este mismo ámbito.
Finalmente, otros dos puntos en donde Google+ tiene una gran oportunidad de superar a servicios de similar enfoque, son Google+ y Google Sites, a expensas de las páginas de fans de Facebook, por su mayor potencial para la personalización de acuerdo al gusto de los usuarios; y por otro lado, la combinación de Google+ con Adwords parece perfilarse como una mejor opción para la publicidad online, que el simple “me gusta” de Facebook, o el “re-tweet” de Twitter.
www.noergia.com