Cómo generar engagement en YouTube

Cómo generar engagement en YouTube

ytubLos con­te­ni­dos vira­les en You­Tu­be son vis­tos, con­su­mi­dos y com­par­ti­dos de una for­ma que para las mar­cas es todo un atrac­ti­vo. Por­que cuan­do el con­te­ni­do de una mar­ca se com­par­te a ese nivel, se está hablan­do del con­te­ni­do, pero tam­bién de la mar­ca. Esto ayu­da a cons­truir o a con­so­li­dar la ima­gen de la mar­ca y a mejo­rar la rela­ción del públi­co con esta.

Pero You­Tu­be es como un inmen­so océano lleno de millo­nes de inter­nau­tas desean­do con­su­mir con­te­ni­dos, pero para triun­far no bas­ta con usar un buen cebo, un buen anzue­lo o estar en el lugar idó­neo en el momen­to idó­neo.

Para con­se­guir un buen enga­ge­ment en You­Tu­be debe­mos cui­dar el con­te­ni­do de nues­tros vídeos, pero tam­bién muchos otros fac­to­res que debe­mos tener en cuen­ta.

¿Qué tie­nen en común los vídeos que gene­ran enga­ge­ment?

A la hora de cons­truir nues­tra estra­te­gia de con­te­ni­dos para You­Tu­be debe­mos cen­trar­nos pri­me­ro en el SEO del pro­pio vídeo en You­Tu­be. Es un paso total­men­te ajeno al con­te­ni­do y a su cali­dad, pero indi­ca­rá al bus­ca­dor cómo debe loca­li­zar el vídeo. Para ello:

  • Ele­gi­re­mos cui­da­do­sa­men­te el títu­lo.
  • Con­vie­ne que el nom­bre del archi­vo sea el mis­mo que el títu­lo. Evi­te­mos nom­bres auto­ge­ne­ra­dos por pro­gra­mas (ej. VID20141122.mp4).
  • Cui­da­re­mos tam­bién las pala­bras cla­ve y la des­crip­ción.
  • La des­crip­ción ha de ser lo más com­ple­ta posi­ble, un buen resu­men del con­te­ni­do. Pero pode­mos incluir infor­ma­ción adi­cio­nal de la mar­ca, como enla­ces a otros per­fi­les socia­les, URL de la web/tienda/blog, etc.
  • Pode­mos y debe­mos esco­ger una bue­na minia­tu­ra que repre­sen­te el con­te­ni­do del vídeo y que lo dis­tin­ga fácil­men­te de los demás vídeos del canal y de You­Tu­be.
  • Por supues­to, es más reco­men­da­ble toda­vía crear una ima­gen espe­cí­fi­ca para ser usa­da como minia­tu­ra.

En cuan­to al con­te­ni­do, sin duda este ha de ser de inte­rés para nues­tro públi­co obje­ti­vo. Pero ade­más:

  • ytub3Si el vídeo es muy lar­go, con­vie­ne divi­dir­lo en frag­men­tos más dige­ri­bles de no más de 10 minu­tos. Eso sí, debe­mos enla­zar cada vídeo con el siguien­te apro­ve­chan­do las ano­ta­cio­nes o la nue­va fun­cio­na­li­dad de Pan­ta­lla Final.
  • Sobra decir que la cali­dad visual y sono­ra debe ser ópti­ma. Depen­dien­do del tipo de con­te­ni­do que ofrez­ca­mos, se espe­ran cier­tas cali­da­des por nues­tra par­te.
  • Las intro­duc­cio­nes o cabe­ce­ras deben ser cor­tas o, mejor aún, pres­cin­dir de ellas. Des­pués de haber esta­do visua­li­zan­do un anun­cio, lo que menos quie­ren los usua­rios es tener que espe­rar 15 segun­dos más para visua­li­zar los con­te­ni­dos.
  • Los vídeos deben seguir cier­tas pau­tas, man­te­nien­do una cier­ta homo­ge­nei­dad en todos sus aspec­tos (dura­ción, esti­lo, redac­ción, guion). De tal for­ma que un segui­dor que vea un vídeo de la mar­ca, auto­má­ti­ca­men­te sepa quién lo ha publi­ca­do y qué espe­rar del vídeo.
  • Exis­te un con­te­ni­do bas­tan­te infra­va­lo­ra­do, y que ayu­da tan­to a usua­rios como al pro­pio bus­ca­dor de You­Tu­be: los sub­tí­tu­los. Trans­cri­bir el vídeo para incluir los sub­tí­tu­los al idio­ma del vídeo es una tarea que requie­re tiem­po y dedi­ca­ción, pero que com­pen­sa, ya que You­Tu­be pue­de com­pren­der mejor lo que se cuen­ta en el vídeo y pue­de posi­cio­nar­lo mejor. Al mis­mo tiem­po, se está alcan­zan­do a los usua­rios con pro­ble­mas audi­ti­vos.
  • Si ade­más inclui­mos sub­tí­tu­los en inglés, la mar­ca esta­rá faci­li­tan­do que el vídeo vira­li­ce más fácil­men­te a nivel mun­dial.

Otro fac­tor muy impor­tan­te son las minia­tu­ras. Crean­do peque­ñas minia­tu­ras de otros vídeos al final de cada vídeo y enmar­cán­do­las con Ano­ta­cio­nes, pode­mos diri­gir a los usua­rios hacia nue­vos vídeos rela­cio­na­dos. Esto per­mi­te apro­ve­char el momen­to en el que el usua­rio ha esta­do mos­tran­do inte­rés por un tipo de con­te­ni­do para ofre­cer­le un con­te­ni­do simi­lar, por lo que las pro­ba­bi­li­da­des de que haga clic son mucho mayo­res.

Por supues­to, esto solo es el comien­zo. No debe­mos olvi­dar­nos del reci­cla­je de con­te­ni­dos. Nues­tros vídeos pue­den con­ver­tir­se en artícu­los del blog, info­gra­fías, pre­sen­ta­cio­nes en Sli­deSha­re, etc., y todas ellas con un enla­ce que diri­ja al pro­pio vídeo.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca