Los Adblockers o bloqueadores de anuncios se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para anunciantes, editores y agencias que han comenzado a sumar fuerzas para poner freno a esta preocupante tendencia.
Pero, desde otro punto de vista, cada vez son más los que ven en estas herramientas un altavoz del hartazgo de los usuarios que no encuentran otra forma de esquivar la cada vez más abundante publicidad con la que son bombardeados.
Hablar de Adblockers es imposible si no se hace referencia a Adblock Plus, uno de los pesos pesados del sector. Representantes de la compañía señalan que se ha debatido mucho a lo largo de los últimos meses sobre lo que es o no publicidad aceptable: “Desde que decidimos apostar por un camino más neutral escogiendo no bloquear toda la publicidad y apoyando a los editores para desarrollar anuncios aceptables, nuestra oficina se ha visto inmersa en una acalorada discusión”.
Una de las mayores críticas que ha recibido Adblock Plus ha sido la forma en que están monetizando sus servicios y por eso han decidido explicarlos para que el público entienda mejor su postura y objetivos.
“En primer lugar, es muy importante comprender que cuando se añade un site o anunciante a nuestra lista blanca, la publicidad con la que cuentan o quieran poner debe cumplir con nuestros criterios sobre lo que consideramos como publicidad aceptable, sin excepciones”, declaran.
Sólo los anunciantes que superan los 10 millones de impresiones en anuncios al mes son a los que se les pide patrocinar. En el ejemplo, podemos ver cómo quedan dos sites siguiendo este criterio. El “A” pertenece a la lista blanca sin pagar nada, mientras que el “B” (por número de impresiones) reporta una compensación:
La segunda parte de este proceso se basa en el cálculo de la tasa que se paga. Para los que no han sido admitidos en la lista de forma gratuita se establece una cuota de licencia relativa a la capacidad de ingresos. No hablamos de los ingresos publicitarios totales, sino más bien en relación al valor que el servicio crea.
“Estos ingresos nos permiten contratar a empleados que hacen el trabajo duro”, afirman desde Adblock Plus, recordando que su ideario sobre publicidad aceptable proporciona un valor a los editores que antes no tenían.
“Además, se fomentan unos anuncios mejores. Incentivando económicamente la publicidad no intrusiva ayudamos a descubrir unos nuevos estándares. Se trata de todo un experimento de innovación”.