Por Eva Llorca – Noergia
Las palabras clave siguen siendo por el momento uno de los pilares del SEO, y no siempre basta con localizar aquellas que mejor funcionen, hay que ir un paso más allá y crearlas nosotros mismos.
Cada vez son más los que no se conforman con buscar las mejores palabras clave disponibles para una web, sino que optan por inventar las suyas propias, porque si una palabra sólo existe porque tú la has inventado, nadie más estará compitiendo contigo por esa palabra clave.
No te equivoques, no empieces a inventar palabras clave para bombardear tu web con términos que nadie conoce. Basta con que crees una marca, un producto, una metodología, eso sí, que sea de interés para tus clientes potenciales. Esta palabra clave inventada deberá ser tu palabra clave principal, antes que las demás.
Como sucedió con muchas palabras inventadas por las compañías de marketing a lo largo de los años, un ejemplo de estas palabras inventadas es el famoso Ziritione del anuncio de Volkswagen Polo; si esta palabra se vuelve popular, serás el único que la tenga como palabra clave y por tanto posicionarás en la primera posición de Google con una palabra clave de alto volumen.
Productos y marcas
No siempre se puede crear un nuevo producto, pero si una nueva marca para ese mismo producto, con un nombre más pegadizo y fácil de recordar. Al igual que sucede con el caso mencionado antes del Ziritione, puedes añadir alguna funcionalidad adicional a tus productos con un nombre único ideal para posicionar como palabra clave principal.
Metodologías
Si dominas tanto un tema o un proceso que has desarrollado tu propio sistema paso a paso o metodología, puedes publicar este conocimiento obtenido en base a la experiencia, nombrándolo con la palabra clave que nos hemos inventado para posicionar. ¿Quién no ha oído hablar de la Dieta Dukan? Si tu publicación suscita el suficiente interés, la palabra clave se volverá popular y por un buen tiempo serás el único que la domine.
Inventarse la palabra
Reúne al equipo humano del que tanto hablas en tu web ante una mesa y que el brainstorming haga el resto. Gracias a una lluvia de ideas puedes vislumbrar la palabra clave que jamás se te habría ocurrido. Aunque creas que no necesitas un brainstorming porque ya tienes decidida la palabra, al menos consúltala con tu gente de confianza para ver qué tal reaccionan.
Y, por último
Cuando una palabra clave inventada se vuelve popular, esta de pronto empezará a ser usada por otros para posicionar sus webs. Algo parecido a cuando aparece una modalidad deportiva “nueva”, en poco tiempo en todos los gimnasios de la ciudad te enseñan a practicarla.
Cuando escribas sobre una técnica de tu creación, como una técnica para mejorar la productividad al realizar equis tarea, un truco para solucionar un problema común, entre otros, recuerda que SIEMPRE debes darle un nombre (tu palabra clave inventada).
No abuses de palabras clave inventadas en tu web, no estás escribiendo una novela de aventura fantástica.
Procura que a pesar de ser inventada, tenga el suficiente sentido para que no parezca inventada.
Indaga por la web y asegúrate de que esa keyword no exista y esté siendo utilizada.
Y por supuesto, no descuides el resto de palabras clave de tu web.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca