¿Cómo conseguir que una empresa sea socialmente responsable?

¿Cómo conseguir que una empresa sea socialmente responsable?

La res­pon­sa­bi­li­dad social es cada vez más impor­tan­te para el con­su­mi­dor, al pun­to de que una de cada tres gran­des empre­sas invier­te al menos 200.000 pesos en res­pon­sa­bi­li­dad social.

De acuer­do con el Cen­tro Mexi­cano para la Filan­tro­pía (CEME­FI), la prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca de una empre­sa social­men­te res­pon­sa­ble es la adqui­si­ción volun­ta­ria de una serie de com­pro­mi­sos con la socie­dad, con la que ganan su con­fian­za.

Exis­ten por lo menos tres tipos de mar­ke­ting que pue­den ayu­dar a una empre­sa a ser dis­tin­gui­da por su com­pro­mi­so social.

  • Mer­ca­do­tec­nia orien­ta­da al con­su­mi­dor

Es decir, la empre­sa debe cen­trar su orga­ni­za­ción y acti­vi­da­des des­de el pun­to de vis­ta del con­su­mi­dor, real­men­te debe ten­der la inten­ción de satis­fa­cer sus nece­si­da­des, obvia­men­te des­pués de seg­men­tar a sus clien­tes. Esto brin­da­rá a la mar­ca la con­fian­za ple­na de los con­su­mi­do­res, ya que esta­rán segu­ros de lo que encon­tra­rán en ella.

  • Mar­ke­ting de inno­va­ción

Esta estra­te­gia bus­ca con­ti­nua­men­te mejo­ras “con­tan­tes y sonan­tes” del pro­duc­to o ser­vi­cio que la fir­ma ofer­ta. Se con­cen­tra­rán tan­to en este pun­to que su prin­ci­pal ame­na­za será otra com­pa­ñía que haga las cosas de mejor mane­ra que ella.

  • Mar­ke­ting con misión

Pri­me­ro se debe­rá ele­gir un obje­ti­vo en tér­mi­nos socia­les más que de pro­duc­tos o ser­vi­cios, lo que ayu­da­rá a que el emplea­do se sien­ta mejor con su tra­ba­jo, ya que ten­drá sen­ti­do lo que hace en él. Ade­más, esto tras­pa­sa­rá barre­ras has­ta lle­gar al con­su­mi­dor, que se ase­gu­ra­rá de que la com­pa­ñía no apa­ren­ta una misión, sino que real­men­te la bus­ca.