Cómo conseguir más Likes en tu página de Facebook

Cómo conseguir más Likes en tu página de Facebook

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaExis­te una razón esen­cial por la que las mar­cas están pre­sen­tes en Face­book: la de con­se­guir más nego­cio, y lograr más Likes es una par­te del camino a seguir para lograr­lo.

Hacer nego­cio en Face­book no sig­ni­fi­ca lo mis­mo para una mar­ca que para otra. Así como exis­ten dis­tin­tos tipos de nego­cios, depen­dien­do del obje­ti­vo de cada cual serán nece­sa­rios cum­plir cier­tos obje­ti­vos, u otros com­ple­ta­men­te dis­tin­tos.

Estos obje­ti­vos mar­ca­rán un camino a seguir, dife­ren­te para cada mar­ca, pero todos los cami­nos para ven­der en Face­book tie­nen siem­pre los dos mis­mos pasos ini­cia­les: tener una pági­na en Face­book y con­se­guir más Likes.

Es lógi­co, antes de ven­der ten­drás que cons­truir una audien­cia a la que poder lan­zar tus cam­pa­ñas, tus ofer­tas y pro­mo­cio­nes, tus con­cur­sos, infor­mar de tus nove­da­des, entre otros. Una vez cons­trui­da esta audien­cia, hay que diri­gir el trá­fi­co entran­te hacia la web, y lue­go poder sacar par­ti­do de este trá­fi­co de clien­tes poten­cia­les con­vir­tién­do­lo en ven­tas.

Para poder cons­truir esta audien­cia, debe­rás obte­ner más Likes, y para ello pue­des ser­vir­te de estos úti­les con­se­jos.

Infor­ma­ción de bús­que­da

likes5 wpCon­vie­ne que opti­mi­ces cada sec­ción de tu pági­na con la infor­ma­ción útil y de inte­rés para los usua­rios, ya que será inde­xa­da por los moto­res de bús­que­da, que atrae­rá más usua­rios a la pági­na. No olvi­des incluir una des­crip­ción gene­ral del nego­cio, el enla­ce a tu web y cual­quier otra infor­ma­ción que ayu­de a enten­der en qué con­sis­te tu nego­cio.

Inte­gra­ción web

Con­vie­ne inte­grar Face­book en tu blog o web median­te plu­gins, para que los usua­rios pue­dan dar Like a tu pági­na sin tener que ir a Face­book para hacer­lo. No olvi­des incluir tam­bién el botón de com­par­tir con­te­ni­do en Face­book para cada post de tu blog y/o de cada artícu­lo de tu tien­da.

Pri­me­ros Likes

Segu­ra­men­te en tu per­fil per­so­nal cuen­tas ya con ami­gos, cono­ci­dos y fami­lia­res a los que poder invi­tar a seguir tu pági­na de Face­book con un “me gus­ta”. Esto es impres­cin­di­ble al comien­zo, ya que cuan­tos más segui­do­res tie­ne una pági­na más fácil es para un usua­rio dar­le a Like, y tener 2 o 3 segui­do­res sue­le tener el efec­to con­tra­rio.

Tam­bién pue­des uti­li­zar la herra­mien­ta de “Crear Audien­cia > Invi­tar Con­tac­tos Email”, que se encuen­tra en la par­te supe­rior dere­cha de la pági­na de Face­book, que te per­mi­te aña­dir has­ta 7.000 con­tac­tos de email por día (5.000 de cada vez), para enviar una invi­ta­ción por email a estos con­tac­tos para seguir la pági­na a tra­vés de Face­book.

Los emplea­dos

De igual modo, no dudes en invi­tar a tus emplea­dos a seguir a la mar­ca a tra­vés de Face­book, así con­se­gui­rás incre­men­tar el núme­ro de Likes y redu­cir ese impac­to psi­co­ló­gi­co que cau­sa recha­zo en los usua­rios. Un pri­mer obje­ti­vo sería lle­gar a los 50 Likes, des­pués a los 100, 150, 200, 300, 400, 500, 1.000… y así suce­si­va­men­te. Al supe­rar los 100 segui­do­res, la mar­ca empie­za a tener con­sis­ten­cia, y los segui­do­res empe­za­rán a entrar de mane­ra más natu­ral y orgá­ni­ca.

Es impor­tan­te que ani­mes a tus emplea­dos a algo más que a dar like, ya que para con­se­guir nue­vos segui­do­res ayu­da tam­bién el hecho de que la pági­na mues­tre acti­vi­dad. Sugié­re­les que com­par­tan y comen­ten los post.

Tras­cen­der al off-line

The Facebook Like Stamp by Denis Dervisevic, on FlickrSi tu nego­cio onli­ne es ade­más una tien­da físi­ca, uti­li­za el inge­nio para lograr que tus clien­tes se con­vier­tan en fans de tu pági­na en Face­book, algu­nos ejem­plos podrían ser:

  • Incluir la URL de tu pági­na de Face­book en tus fac­tu­ras y reci­bos.
  • Ofre­cer cupo­nes de des­cuen­to en exclu­si­va para fans de Face­book (y dar a cono­cer este hecho).
  • Apro­ve­char cier­tos pun­tos estra­té­gi­cos de la tien­da para infor­mar del nom­bre de tu pági­na de Face­book.

Son muchas las posi­bi­li­da­des, y siem­pre pue­des apren­der obser­van­do las estra­te­gias de otros nego­cios y otras mar­cas.

Otras redes socia­les

Por supues­to, no dudes en apro­ve­char tus otras redes socia­les para dar a cono­cer tu pági­na de Face­book. En tu Twit­ter, Lin­ke­dIn, Pin­te­rest, Goo­gle+, You­Tu­be, Flickr, Ins­ta­gram… inclu­ye el enla­ce a tu pági­na de Face­book en tu per­fil de estas redes socia­les, para que cual­quie­ra que te siga en ellas pue­da hacer­lo tam­bién en Face­book.

Con­te­ni­do

Poco podría­mos decir del con­te­ni­do que no hayas leí­do en cien­tos de artícu­los. El con­te­ni­do es el rey indis­cu­ti­ble, y en este caso no debi­do al SEO, sino más bien al inte­rés de los usua­rios. Si tus con­te­ni­dos no intere­san, no son atrac­ti­vos y no tie­nen gan­cho, enton­ces los usua­rios ni se moles­ta­rán en seguir tu pági­na.

Eso sí, ade­más de ser con­te­ni­dos de cali­dad, debes pen­sar en el clien­te final de tu tien­da, en qué tipo de usua­rios son los que acu­den a tu tien­da a com­prar. Son sus Likes los que te intere­san. Si tie­nes una tien­da de pro­duc­tos de moda góti­ca, de nada te sir­ve crear con­te­ni­dos de cali­dad sobre jar­di­ne­ría. Desa­rro­lla con­te­ni­dos de cali­dad orien­ta­dos a tu públi­co obje­ti­vo. Pue­de que ganes menos Likes, pero serán Likes de mayor cali­dad.

Ser acti­vo

likes4 wpSer acti­vo en Face­book pasa por algo más que tener una cier­ta perio­di­ci­dad en las publi­ca­cio­nes y que éstas sean de inte­rés para tus segui­do­res. Debes man­te­ner el con­trol sobre la pági­na, res­pon­der a comen­ta­rios, inter­ac­tuar con los segui­do­res, pro­pón pre­gun­tas, invi­ta a la inter­ac­ción. La idea es crear una espe­cie de sin­to­nía, de com­pli­ci­dad, una inter­ac­ción digi­tal más huma­na con los fans.

Anun­cios patro­ci­na­dos

Por supues­to, otra for­ma de con­se­guir una cier­ta visi­bi­li­dad ini­cial es recu­rrir a los anun­cios de Face­book; no son caros si sabes ges­tio­nar­los, y para dar un peque­ño empu­jón ini­cial es una bue­na opción, sobre todo si estás empe­zan­do a dar a cono­cer tu nego­cio. Esta opción con­vie­ne poner­la en prác­ti­ca una vez se han teni­do en cuen­ta los con­se­jos ante­rio­res, cuan­do ya se ha esta­ble­ci­do la pági­na con con­te­ni­dos de inte­rés y ya cuen­tas con cier­to núme­ro de segui­do­res. Así, cuan­do el usua­rio acce­da a la pági­na a tra­vés de un anun­cio, se encon­tra­rá con que ya cuen­tas con varios segui­do­res y que mere­ce la pena seguir­te ya que tus con­te­ni­dos son rele­van­tes.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca