Cómo comenzar el marketing desde cero en una empresa

Cómo comenzar el marketing desde cero en una empresa

princ2Los pri­me­ros pasos para hacer mar­ke­ting en un nego­cio des­de cero, hay que esta­ble­cer unas pau­tas bási­cas en fun­ción de dos aspec­tos esen­cia­les: el pre­su­pues­to y los obje­ti­vos mar­ca­dos.

Depen­dien­do del tipo de empre­sa que sea, los cana­les podrán variar y adap­tar­se a su tar­get. Pon­ga­mos por ejem­plo una tien­da de jugue­tes y pro­duc­tos de ocio que quie­re comen­zar a hacer mar­ke­ting e imple­men­tar un plan de acción para mejo­rar su ima­gen de mar­ca y aumen­tar su clien­te­la. Así adap­ta­ría las accio­nes habi­tua­les y más bási­cas a su sec­tor:

  • Posi­cio­na­mien­to y medi­ción: Antes de empe­zar a hacer mar­ke­ting, hay que tener todo pre­pa­ra­do para medir cada una de las accio­nes que se reali­cen. Posi­cio­nar la pági­na web con pala­bras cla­ve rela­cio­na­das con, por ejem­plo, los jugue­tes más ven­di­dos, sería un pri­mer paso a con­si­de­rar en la estra­te­gia. Para medir­lo, siem­pre hay que tener Goo­gle Analy­tics inser­ta­do en el códi­go de la pági­na web. Es una herra­mien­ta gra­tui­ta muy efi­caz para tener infor­ma­ción valio­sa sobre las visi­tas y el trá­fi­co reci­bi­dos.
  • Estra­te­gia de con­te­ni­dos: El posi­cio­na­mien­to no se con­se­gui­rá por sí solo. Abrir un blog y dotar­lo de con­te­ni­dos rele­van­tes para los usua­rios ayu­da­rá a un posi­cio­na­mien­to más rápi­do y de mejor cali­dad, ade­más de ofre­cer un extra a las visi­tas. En la estra­te­gia de con­te­ni­dos de una tien­da de jugue­tes y pro­duc­tos de ocio habría que tener en cuen­ta dos cosas. Por un lado, tener una ficha deta­lla­da y rica de los pro­duc­tos para que un posi­ble clien­te encuen­tre toda la infor­ma­ción nece­sa­ria sin tener que salir de la pági­na: fun­cio­na­mien­to, reco­men­da­cio­nes, fotos, inclu­so algún vídeo son los ele­men­tos más nece­sa­rios. Por otro lado, un blog de con­te­ni­dos podría pre­sen­tar las nove­da­des del catá­lo­go, del sec­tor, tuto­ria­les de cómo usar un dron de jugue­te, por ejem­plo, o lis­tas de reco­men­da­cio­nes de rega­los.
  • princ3Redes socia­les: Son muy impor­tan­tes a la hora de com­par­tir estos con­te­ni­dos. Tener cuen­ta en cada una de las redes socia­les la visi­bi­li­dad de la mar­ca; sin embar­go, no todas las redes son igual de pro­duc­ti­vas para todos los sec­to­res. Para hablar de jugue­tes y ocio se pue­den usar Twit­ter, Face­book, Ins­ta­gram e inclu­so You­Tu­be. Aquí no solo hay que limi­tar­se a publi­car pro­duc­tos y artícu­los del pro­pio blog, tam­bién hay que par­ti­ci­par acti­va­men­te en las con­ver­sa­cio­nes dia­rias, estar al tan­to de la actua­li­dad y com­pe­ne­trar­se con los usua­rios segui­do­res de las cuen­tas. Hacer cam­pa­ñas de pago en las redes con más segui­do­res de for­ma pun­tual pue­de tam­bién aumen­tar el alcan­ce y por tan­to, las ven­tas de la web.
  • Regis­tros en news­let­ter: Si en la pági­na web y en el blog se per­mi­te dejar el correo elec­tró­ni­co para reci­bir ofer­tas y nove­da­des, hay que crear news­let­ter perió­di­cas para infor­mar a esos clien­tes intere­sa­dos. Hay herra­mien­tas que per­mi­ten gene­rar­las de for­ma muy sen­ci­lla y no se nece­si­ta nin­gu­na inver­sión exce­si­va. De hecho, tam­po­co deben ser dema­sia­do fre­cuen­tes para no can­sar a los recep­to­res. Per­mi­ten ade­más medir la acti­vi­dad que gene­ran y com­pro­bar las ven­tas que se obtie­nen del emai­ling. Una tien­da de jugue­tes y pro­duc­tos de ocio podría obte­ner mucho ren­di­mien­to con un envío de news­let­ter jus­to antes de Navi­dad, en el Black Fri­day o los perio­dos de reba­jas.
  • SEM y posi­cio­na­mien­to de pago: Si los pasos ante­rio­res no impli­can una gran inver­sión, el SEM va un paso más allá para apo­yar el posi­cio­na­mien­to orgá­ni­co a tra­vés del blog. Es tan sen­ci­llo como hacer una cuen­ta en Adwords de Goo­gle y jugar con los dos tipos de anun­cios que tie­nen: por pala­bras cla­ve o por dis­play. Aun­que pue­de sonar com­ple­jo, lo cier­to es que Adwords cuen­ta con un ser­vi­cio de sopor­te muy cua­li­fi­ca­do y com­ple­to para los más inex­per­tos.

Equi­li­bran­do estas peque­ñas accio­nes, ya se está dan­do un paso de gigan­te al poner en mar­cha un plan de mar­ke­ting. Poco a poco, los datos que van dan­do pue­den hacer cre­cer el nego­cio y apren­der de los erro­res para mejo­rar en cada par­te de la estra­te­gia.