Cómo aumentar las ventas en verano a través del email marketing

Cómo aumentar las ventas en verano a través del email marketing

Si bien es cier­to que duran­te las vaca­cio­nes de verano la mayo­ría de las per­so­nas evi­tan acce­der al correo elec­tró­ni­co, igual es cier­to que el fácil acce­so al móvil es una mane­ra de seguir en con­tac­to con los clien­tes a tra­vés de cam­pa­ñas de email mar­ke­ting y mar­ke­ting inte­gral.

Y aun­que la aten­ción reci­bi­da es menor, Sen­din­blue, la pla­ta­for­ma euro­pea de mar­ke­ting digi­tal inte­gral líder en su área de nego­cio, des­ve­la las prin­ci­pa­les líneas de actua­ción que deben lle­var ade­lan­te las com­pa­ñías para man­te­ner­la, gene­rar enga­ge­ment e inclu­so trans­for­mar­la en una ven­ta.

  • Cuén­ta­nos de qué sec­tor eres y te dire­mos cuán­do debes comu­ni­car­te

La com­pa­ñía con sede en París ana­li­za cada uno de los deta­lles que aca­ban influ­yen­do en el com­por­ta­mien­to de los des­ti­na­ta­rios de las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting. El incre­men­to de la acti­vi­dad de las per­so­nas una vez se ini­cia la pri­ma­ve­ra es el momen­to per­fec­to para acti­var las comu­ni­ca­cio­nes rela­cio­na­das con las pro­pues­tas de pla­nes al aire libre, des­ti­nos a los que acu­dir en verano u ofer­tas intere­san­tes rela­cio­na­das con estas acti­vi­da­des.

Según la com­pa­ñía, en mayo y junio es cuan­do este tipo de ser­vi­cios alcan­zan su máxi­mo de pro­por­ción de clics con un 6,45 %. Es en este momen­to en el que des­de las PYMES y depar­ta­men­tos de mar­ke­ting de gran­des empre­sas deben aumen­tar la fre­cuen­cia de sus envíos. La deman­da y los men­sa­jes envia­dos deben estar direc­ta­men­te rela­cio­na­dos. “Eso sí, las empre­sas deben comu­ni­car­se con men­sa­jes crea­ti­vos en los que des­de la línea de asun­to cap­te­mos toda su aten­ción”, deta­lla Lau­ra Parra, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción y mar­ca de la com­pa­ñía en Espa­ña.

Por su par­te, los meses del “ecua­dor” del verano, julio y agos­to, son la opor­tu­ni­dad per­fec­ta para que empre­sas del ter­cer sec­tor, como ONGs y aso­cia­cio­nes y aque­llas de la indus­tria del gaming refuer­cen sus men­sa­jes a tra­vés del email mar­ke­ting. Lau­ra Parra expli­ca: “Los momen­tos de des­can­so y des­co­ne­xión duran­te las vaca­cio­nes de verano son aque­llos en los que las per­so­nas están más dis­pues­tas a ayu­dar a los demás y a entre­te­ner­se, y las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting lo con­fir­man”.

  • Las mejo­res téc­ni­cas de email mar­ke­ting para aumen­tar las ven­tas

Según los exper­tos, por lo gene­ral, el regis­tro de nue­vos des­ti­na­ta­rios se man­tie­ne en verano, lo que sí dis­mi­nu­ye es la inter­ac­ción (la tasa de aper­tu­ra y clics), algo habi­tual al ser una épo­ca en la que gran par­te de la pobla­ción se encuen­tra de vaca­cio­nes.

Ante esta situa­ción se requie­re acti­var estra­te­gias para man­te­ner la aten­ción del recep­tor y evi­tar crear situa­cio­nes que les empu­je a dar­se de baja. Para ello, Sen­din­blue, com­par­te las siguien­tes téc­ni­cas que, bien adap­ta­das, fun­cio­na­rán para las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías en verano:

  • Recon­fi­gu­rar los momen­tos de envío. Cuan­do las cam­pa­ñas están diri­gi­das a un públi­co B2C lo más ade­cua­do duran­te el año es enviar­les los correos tras su jor­na­da labo­ral, por la tar­de. Es el momen­to del día en el que están más rela­ja­dos y apro­ve­chan para revi­sar el mail mien­tras vuel­ven del tra­ba­jo o están des­can­san­do en sus casas. En cam­bio, en verano, ade­más de dis­mi­nuir el núme­ro de correos, lo ideal es hacer el envío los fines de sema­na por la maña­na, momen­to en el que los des­ti­na­ta­rios están a pun­to de empe­zar a dis­fru­tar de su tiem­po libre.
  • Per­so­na­li­za­ción. Aun­que parez­ca evi­den­te, la per­so­na­li­za­ción es cla­ve para man­te­ner la tasa de ins­crip­cio­nes en posi­ti­vo, al igual que los por­cen­ta­jes de aper­tu­ra y clics. Hay que man­te­ner­la duran­te todo el año, no solo por tipos de con­te­ni­do, sino tam­bién por geo­lo­ca­li­za­ción para que, en la medi­da de lo posi­ble, los emails resul­ten igual de intere­san­tes en todo momen­to.
  • Imple­men­tar flu­jos auto­ma­ti­za­dos. Aún exis­ten com­pa­ñías, espe­cial­men­te los e‑commerce, que no han implan­ta­do esta útil herra­mien­ta para man­te­ner en la medi­da de lo posi­ble las ven­tas. Su fun­ción es recu­pe­rar los carri­tos aban­do­na­dos recor­dán­do­le al usua­rio los bene­fi­cios o razo­nes para com­prar los pro­duc­tos o ser­vi­cios que deja­ron olvi­da­dos.
  • Man­te­ner la omni­ca­na­li­dad. Según Sen­din­blue, lo más reco­men­da­ble es man­te­ner la estra­te­gia mul­ti­ca­nal en verano. El emai­ling, los SMS, las noti­fi­ca­cio­nes push o las RR.SS. son cana­les váli­dos duran­te todo el verano. Lo más impor­tan­te es seguir un calen­da­rio de con­te­ni­dos que resul­te rele­van­te a los des­ti­na­ta­rios con temas que des­pier­ten su inte­rés. Eso sí, man­te­nien­do las ante­rio­res indi­ca­cio­nes para evi­tar satu­ra­ción y pen­san­do en qué es lo que más pue­de inte­re­sar.

Igual­men­te, exis­ten otras for­mas de man­te­ner­los al día de una mane­ra mucho más atrac­ti­va. Hay que apro­ve­char que tie­nen más que nun­ca tiem­po libre y debe­mos ofre­cer­les cosas que real­men­te les intere­se. Tene­mos que inter­ac­tuar con ellos y otra pla­ta­for­ma ideal son las RR.SS.

La tem­po­ra­da de verano no debe ser un momen­to com­ple­jo para dar con­ti­nui­dad a las cam­pa­ñas de emai­ling. Pue­den ser igual de efi­ca­ces si se tie­ne al clien­te en el cen­tro de la estra­te­gia. Hay que pen­sar en sus nece­si­da­des mien­tras está de vaca­cio­nes, qué es lo que quie­re y qué es lo que pre­fie­re no leer has­ta que ter­mi­nen sus vaca­cio­nes.