Cómo aumentar la calidad del tráfico de mi blog

Cómo aumentar la calidad del tráfico de mi blog

Por Lucía Due­ñas Moyano – Noer­gia
luciaSi tie­nes un blog, has de saber que uno de los indi­ca­do­res de su éxi­to es el por­cen­ta­je de rebo­te o boun­ce rate. Pero, ¿qué sig­ni­fi­ca esto?

El por­cen­ta­je de rebo­te mide la can­ti­dad de visi­tan­tes que aban­do­nan una pági­na en un cor­to tiem­po, nor­mal­men­te, entre los 5 y los 30 segun­dos. Es decir, se tra­ta de un indi­ca­dor de cali­dad de nues­tro trá­fi­co.

Por lo tan­to, cuan­to más alto sea este por­cen­ta­je, menos inte­rés ten­drá este blog para los usua­rios. Si éste sube del 70–80% debe­rías preo­cu­par­te. ¿Cuá­les pue­den ser las cau­sas?

  • Pue­de ser que atrai­gas a usua­rios que no bus­can lo que ofre­ces, por lo que estés gene­ran­do con­fu­sión acer­ca de la temá­ti­ca de tu blog.
  • A lo mejor, esa pági­na con alto por­cen­ta­je de rebo­te está erró­nea­men­te posi­cio­na­da en Goo­gle.
  • Tam­bién pue­de ser que la usa­bi­li­dad o expe­rien­cia de pági­na no satis­fa­gan al usua­rio.

A con­ti­nua­ción, te pre­sen­ta­mos algu­nos tips para que tus lec­to­res no sal­gan esco­pe­ta­dos en cuan­to abran tu blog. Con estos con­se­jos engan­cha­rás a tus lec­to­res y dis­mi­nui­rás el rebo­te.

Antes que nada, debe­rás revi­sar las ana­lí­ti­cas para ana­li­zar la infor­ma­ción: ¿de dón­de vie­nen las visi­tas?, ¿por dón­de salen?, ¿cómo varía el tiem­po de per­ma­nen­cia según pági­na?, y sobre todo, ¿dón­de hay más rebo­te? De esta mane­ra verás qué pági­nas cau­san el pro­ble­ma.

Aho­ra, para reba­jar el rebo­te, debe­mos hacer que nues­tras pági­nas sean intere­san­tes y atrac­ti­vas para cap­tar al lec­tor. En esto va a jugar un papel impor­tan­te tan­to el con­te­ni­do como el con­ti­nen­te. Para ello…

Con­se­jos para engan­char a tus lec­to­res y dis­mi­nuir el rebo­te

  • trafico2El con­te­ni­do es el rey

Un con­te­ni­do de cali­dad para el usua­rio es la pri­me­ra pre­mi­sa a la que debes afe­rrar­te. Si no tie­nes esto, es mucho más pro­ba­ble que el visi­tan­te huya como un Poké­mon sal­va­je.

Para empe­zar, es con­ve­nien­te com­bi­nar dos cla­ses de con­te­ni­dos en nues­tro blog: de valor y de flu­jo. El con­te­ni­do de valor son posts basa­dos, fun­da­men­tal­men­te, en tu opi­nión acer­ca de un tema. Mien­tras que el con­te­ni­do de flu­jo se basa en refe­ren­cias a otros con­te­ni­dos intere­san­tes de la Red en rela­ción con la temá­ti­ca que tra­tas y/o de inte­rés para tu públi­co.

Una vez ten­gas fide­li­za­dos a tus lec­to­res, lo tuyo es gene­rar más con­te­ni­do ori­gi­nal y menos de flu­jo, camino de con­so­li­dar tu pres­ti­gio en la red como crea­dor de con­te­ni­do de valor y no como sim­ple agre­ga­dor.

  • Una ima­gen vale más que…que nin­gu­na

Usa imá­ge­nes atrac­ti­vas y de cali­dad, cohe­ren­tes con el res­to del con­te­ni­do. El cere­bro humano pue­de pro­ce­sar las imá­ge­nes en sólo 13 milé­si­mas de segun­do. Así que, ima­gi­na el poder de cap­ta­ción inme­dia­ta que tie­nen.

  • Los vídeos hip­no­ti­zan

Los vídeos redu­cen el rebo­te de for­ma impor­tan­te ya que tie­nen un gran poder de cap­ta­ción para el usua­rio. Si éste deci­de ver el vídeo, se que­da­rá mucho más tiem­po. Por ello, te reco­men­da­mos pro­bar a incrus­tar vídeos per­ti­nen­tes en tu blog.

  • Otros con­se­jos

Algu­nos tru­cos son crear series de posts acer­ca de un mis­mo tema; agre­gar enla­ces inter­nos, des­de entra­das nue­vas de tu blog, a otras publi­ca­das con ante­rio­ri­dad, y suge­rir a tus lec­to­res otros con­te­ni­dos rela­cio­na­dos.

Lucía Due­ñas Moyano

www.noergia.com