Uno de los recursos que más se destacan en el marketing digital son las estrategias diseñadas e implementadas en los social media, particularmente las dedicadas a redes sociales. De ahí que en la actualidad gran parte de las empresas y marcas buscan tener presencia en este tipo de plataformas.
Se estima que para finales de 2016 la inversión en mercadotecnia digital alcanzaría los 11.720 millones de dólares en mercados como el de Estados Unidos, según una proyección de Forrester Research. Por ello, es importante que las marcas cuenten con claves que les orienten a generar campañas efectivas.
Elizabeth Lara, directora de mercadotecnia y relaciones públicas de Mazda México, nos cuenta 7 claves de cómo utilizar los social media en contenidos de valor que cautiven a los clientes:
- El cliente es el centro de todo lo que hace una marca. Con esta base se pueden definir los parámetros que permitirán conectar con ellos de una manera más profunda.
- La promoción. No sólo se trata de promocionar productos o servicios, sino de generar contenidos que atiendan el interés o necesidad de los usuarios.
- Experiencia del cliente. Sin duda, lograr piezas creativas que motiven la interacción es fundamental. Actualmente, la generación millennial es la que más tiempo pasa conectada, en promedio 8 horas en redes sociales.
- Contenido original que cautive al público. Aquí juega un papel importante el storytelling que haga de la marca una historia que valga la pena contar y recordar.
- Real time content. Aprender a elegir las tendencias a las que tu marca se puede sumar puede ser una oportunidad de posicionarla en el top of mine de las personas.
- Nuevos formatos. Estar a la vanguardia es crear contenido y experiencias en social media 24⁄7 y aprovechar de manera creativa los nuevos formatos como el 3D, Canvas, fotos y vídeos 360º.
- Social listening. Generar intención de compra con una respuesta oportuna y empática en redes sociales involucra a un equipo que sea capaz de ofrecer a los usuarios información que resuelva dudas e inconformidades respecto al producto o servicio. El objetivo es generar una experiencia que deje al cliente satisfecho.
Es importante señalar que toda estrategia de marketing en social media lograr tres principales objetivos: generar engagement, fortalecer el branding y awareness.