Coke Zero vs “Coca-Cola Zero Sugar”, ¿diferentes?

Coke Zero vs “Coca-Cola Zero Sugar”, ¿diferentes?

zeroCoca-Cola Co. está matan­do a Coke Zero en favor de Coca-Cola Zero Sugar. No es fácil dis­tin­guir qué dife­ren­cias exis­ten entre ambas, más allá de una modi­fi­ca­ción del dise­ño y bran­ding.

La lis­ta de ingre­dien­tes sigue sien­do en gene­ral la mis­ma, inclu­yen­do el uso de aspar­ta­mo como su endul­zan­te. “Hemos opti­mi­za­do la mez­cla de sabo­res que le dio a Coke Zero su sabor real de Coca-Cola”, dijo una por­ta­voz de la com­pa­ñía cuan­do se pidió que expli­ca­ra la dife­ren­cia en la fór­mu­la. Apun­tó a los cam­bios en la com­po­si­ción de sabo­res natu­ra­les. El nue­vo pac­ka­ging men­cio­na un “nue­vo sabor mejo­ra­do”.

Pero la alter­na­ti­va pare­ce tener más que ver con el mar­ke­ting que con el líqui­do. Al intro­du­cir la expre­sión “Zero Sugar” en el nom­bre, en lugar de sola­men­te “Zero”, la mar­ca comu­ni­ca más cla­ra­men­te que no con­tie­ne azú­car. La publi­ci­dad nega­ti­va en torno víncu­los del azú­car con la obe­si­dad ha emer­gi­do como la mayor ame­na­za de los fabri­can­tes de gaseo­sas en años recien­tes, que se ha inten­si­fi­ca­do aho­ra cuan­do más gobier­nos loca­les han pues­to en vigen­cia impues­tos a las bebi­das azu­ca­ra­das. Pepsi­Co hizo un cam­bio simi­lar el año pasa­do cuan­do renom­bró a su Pep­si Max como Pep­si Zero Sugar. La com­pa­ñía pro­mo­vió el cam­bio al fabri­car Pep­si Zero Sugar, y no Pep­si regu­lar, el espon­sor del inter­va­lo de medio tiem­po del Super Bowl.

Coke Zero Sugar tie­ne “la mis­ma lis­ta de ingre­dien­tes de Coke Zero en el mis­mo orden”, dijo Dua­ne Stan­ford, edi­tor de Beve­ra­ge Digest. Pero los sabo­res natu­ra­les “podrían ayu­dar a que los ingre­dien­tes inter­ac­túen entre sí para lograr un sabor dis­tin­to”. Sin embar­go, el espe­cia­lis­ta agre­gó que “yo no vería a esto como un cam­bio total de la fór­mu­la o el per­fil del sabor. Más bien, la gran noti­cia de hoy es que están apun­tan­do extre­ma­da­men­te al hecho de que no hay azú­car en este pro­duc­to”, agre­gó. “Ellos no quie­ren dejar dudas sobre eso, por­que los con­su­mi­do­res quie­ren un mayor con­trol en su inges­ta de azú­car”.

Coca-Cola está vol­can­do una sig­ni­fi­ca­ti­va can­ti­dad de inver­sión en mar­ke­ting en el nue­vo pro­duc­to, que lle­ga­rá a los comer­cios en agos­to. Una cam­pa­ña que corre­rá des­de sep­tiem­bre a diciem­bre inclui­rá TV, digi­tal, radio, vía públi­ca, medios socia­les y publi­ci­dad retail, ade­más de un tour de mues­tras. El esfuer­zo “repre­sen­ta la mayor inver­sión que hemos hecho en la mar­ca des­de su lan­za­mien­to en 2005”, dijo Stuart Kro­nau­ge, pre­si­den­ta del nego­cio nor­te­ame­ri­cano y vice­pre­si­den­ta de mar­ke­ting para Nor­te­amé­ri­ca.

Llega la nueva lata de Coca-Cola de 250 mlLa evo­lu­ción “lle­ga en un momen­to en que Coke Zero es una mar­ca fuer­te y en cre­ci­mien­to”, aña­dió, al citar el avan­ce del 3,5% regis­tra­do en las ven­tas en 2016. “Reco­no­ci­mos una opor­tu­ni­dad de dar­le a la mar­ca otro impul­so y alen­tar a los fans de Coca-Cola a pro­bar el gran sabor del pro­duc­to con azú­car cero”.

El desa­rro­llo en Esta­dos Uni­dos lle­ga des­pués de que Coke ya ha intro­du­ci­do a Zero Sugar en más de 25 mer­ca­dos del mun­do. Mien­tras Coke Zero uti­li­zó una gran can­ti­dad de color negro en su dise­ño, Coca Cola Zero Sugar se apo­ya fuer­te­men­te en el rojo. El dise­ño se acer­ca más al de la Coke regu­lar, en línea con la estra­te­gia “one brand” que Coca-Cola desa­rro­lló a par­tir de enero de 2016. El obje­ti­vo es pre­sen­tar a las varian­tes como Diet Coke y aho­ra Zero Sugar no como mar­cas sepa­ra­das sino como elec­cio­nes a medi­da para los con­su­mi­do­res que a veces quie­ren las ver­sio­nes sin azú­car. El look uni­fi­ca­do en rojo “ayu­da­rá a la gen­te a seguir en la fran­qui­cia de Coca-Cola para con­se­guir un menor cam­bio entre las mar­cas”, dijo el CEO James Quin­cey en la últi­ma reu­nión de resul­ta­dos.

El infor­me del segun­do tri­mes­tre de la com­pa­ñía superó las expec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas con ganan­cias de 59 cen­ta­vos por acción, com­pa­ra­das con el esti­ma­do de 57 cen­ta­vos sur­gi­do del con­sen­so. Entre los aspec­tos posi­ti­vos cita­dos por la ana­lis­ta de Wells Far­go, Bon­nie Her­zog, figu­ró la fuer­te per­for­man­ce de Coke Zero Sugar entre las bebi­das sin calo­rías, y los nega­ti­vos inclu­ye­ron un cre­ci­mien­to nulo en volu­men de cajas y una per­sis­ten­te debi­li­dad en Bra­sil.