Coca-Cola se apresta a la reestructuración a fin de hacerse más ligera

El empo­rio Coca-Cola vie­ne afi­nan­do un reali­nea­mien­to a gran esca­la en sus estruc­tu­ras con el obje­ti­vo de adel­ga­zar­las osten­si­ble­men­te en el mar­co de la cri­sis pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus.

Como con­se­cuen­cia de la reno­va­ción en las estruc­tu­ras ope­ra­ti­vas de la mul­ti­na­cio­nal, se recor­ta­rán pre­vi­si­ble­men­te miles de pues­tos de tra­ba­jo. Para abor­dar su rees­truc­tu­ra­ción Coca-Cola se vale­rá de un pro­gra­ma de bajas volun­ta­rias acom­pa­ña­das de indem­ni­za­cio­nes, si bien no des­car­ta la des­truc­ción de más pues­tos de tra­ba­jo.

Lle­va­mos des­de hace varios años invo­lu­cra­dos en el recons­truc­ción de nues­tro nego­cio”, apun­ta James Quin­cey, CEO de Coca-Cola. Con los cam­bios en su mode­lo de nego­cio, Coca-Cola espe­ra estre­char lazos con sus clien­tes y dotar de mayor efi­ca­cia a su ven­tas, si bien sus pla­nes aca­ba­rán tenien­do un impac­to direc­to en su fuer­za labo­ral.

Para empe­zar, apro­xi­ma­da­men­te 4.000 emplea­dos de la com­pa­ñía en Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y Puer­to Rico reci­bi­rán un paque­te de indem­ni­za­cio­nes a fin de res­cin­dir volun­ta­ria­men­te sus con­tra­tos con Coca-Cola. Y se imple­men­ta­rán pro­ba­ble­men­te pro­gra­mas simi­la­res en otros paí­ses. Cuan­tos más emplea­dos acep­ten la ofer­ta ini­cial de Coca-Cola, menos des­pi­dos ten­drá que lle­var a cabo en últi­mo tér­mino la com­pa­ñía.

El fabri­can­te de bebi­das refres­can­tes como Coca-Cola, Fan­ta, Spri­te y Powe­ra­de emplea en todo el mun­do a más 70.000 per­so­nas, en cola­bo­ra­ción con sus part­ners embo­te­lla­do­res. Coca-Cola cifra el cos­te de su pro­gra­ma de bajas volun­ta­rias entre 350 y 550 millo­nes de dóla­res.

La cri­sis del COVID-19 no ha pasa­do ni mucho menos de pun­ti­llas por Coca-Cola, cuyos ingre­sos netos se des­plo­ma­ron casi un ter­cio has­ta los 1.800 millo­nes de dóla­res duran­te el segun­do tri­mes­tre del año.

En el mar­co de su rees­truc­tu­ra­ción, las estruc­tu­ras de Coca-Cola serán en el futu­ro mucho más livia­nas. Actual­men­te hay 17 uni­da­des de nego­cio en el seno de la com­pa­ñía y pró­xi­ma­men­te éstas serán reagru­pa­das en cua­tro seg­men­tos geo­grá­fi­cos dis­tin­tos.

Coca-Cola quie­re que sus uni­da­des ope­ra­cio­na­les se reduz­can a 9 y que tra­ba­jen de mane­ra coor­di­na­da con su equi­po de ven­tas a esca­la glo­bal para evi­tar que se dupli­quen de mane­ra inne­ce­sa­ria estruc­tu­ras y ace­le­rar el pro­gre­so en el seno de su orga­ni­za­ción.

Por otra par­te, la com­pa­ñía quie­re con­cen­trar sus esfuer­zos en aque­llas mar­cas que ya son par­ti­cu­lar­men­te fuer­tes y con­ti­núan tenien­do opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en un mer­ca­do que hoy por hoy está cons­tan­te­men­te al vai­vén de los cam­bios. Coca-Cola comer­cia­li­za más de 500 mar­cas dife­ren­tes en más de 200 mer­ca­dos.