Coca-Cola muestra su primer prototipo de botella de papel

Coca-Cola muestra su primer prototipo de botella de papel

En los últi­mos años, Coca-Cola se ha des­ta­ca­do por mos­trar su com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad a tra­vés de dife­ren­tes ini­cia­ti­vas. Por ejem­plo, hace un año, pre­sen­tó el pri­mer pro­to­ti­po de bote­lla apta para uso ali­men­ta­rio fabri­ca­das con mate­rial plás­ti­co reci­cla­do recu­pe­ra­do de entorno mari­nos.

Aho­ra, en el mar­co de su estra­te­gia glo­bal de enva­ses Un Mun­do sin Resi­duos (World Without Was­te) y como par­te de su apues­ta por la eco-inno­va­ción en sus enva­ses, la com­pa­ñía ha pre­sen­ta­do la crea­ción de una bote­lla de papel a tra­vés de un vídeo en el que mues­tra el pri­mer pro­to­ti­po en su cen­tro de I+D de Bru­se­las.

Nues­tra visión es crear una bote­lla de papel que pue­da ser reci­cla­da como cual­quier otro tipo de papel y este pro­to­ti­po repre­sen­ta el pri­mer paso en el camino hacia con­se­guir­lo. Este pro­to­ti­po de bote­lla nos abre un nue­vo mun­do de posi­bi­li­da­des en mate­ria de enva­ses y esta­mos con­ven­ci­dos de que los enva­ses de papel tie­nen un lugar des­ta­ca­do en el futu­ro”, seña­la Stijn Frans­sen, EMEA R&D Pac­ka­ging Inno­va­tion Mana­ger de Coca-Cola.

La crea­ción de esta bote­lla de papel se puso en mar­cha en 2019 cuan­do Coca-Cola se sumó a la comu­ni­dad The Paper Bottle Pro­ject, Pabo­co, jun­to a mar­cas como Carls­berg, L’O­réal y The Abso­lut Com­pany Per­nod Ricard.

El año pasa­do, Coca-Cola invir­tió 180 millo­nes de euros en pro­yec­tos de inno­va­ción y eco­di­se­ño den­tro de su estra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad para Euro­pa Occi­den­tal “Avan­za­mos” y con el obje­ti­vo de con­ti­nuar intro­du­cien­do mate­rial reci­cla­do e inno­van­do en sus enva­ses.

El pro­to­ti­po de bote­lla de papel cuen­ta con un cie­rre y un fino reves­ti­mien­to de plás­ti­co 100% reci­cla­ble. “Nues­tra visión es crear una bote­lla ínte­gra­men­te de papel que pue­da ser reci­cla­da jun­to a cual­quier otro papel. El siguien­te paso en nues­tro camino es encon­trar la for­ma de crear una bote­lla sin el fino reves­ti­mien­to de plás­ti­co”, expli­ca Fras­sen. Con el obje­ti­vo de que la bote­lla de papel se adhie­ra a los mis­mos altos están­da­res de segu­ri­dad y cali­dad para enva­ses ali­men­ta­rios que están actual­men­te en vigor, Frans­sen y su equi­po están some­tien­do al pro­to­ti­po de bote­lla a exhaus­ti­vas prue­bas en el labo­ra­to­rio.

Todo esto es par­te de un via­je para encon­trar las solu­cio­nes más sos­te­ni­bles en mate­ria de enva­ses para per­so­nas que dis­fru­tan de nues­tras bebi­das en una mane­ra que se sien­te bien para ellas y para nues­tro pla­ne­ta”, fina­li­za Frans­sen.

El obje­ti­vo de Coca-Cola es reco­ger y reci­clar una bote­lla o lata por cada una que ven­de para 2030 mien­tras redu­ce sus­tan­cial­men­te su uso de mate­ria­les con plás­ti­co vir­gen y usan­do exclu­si­va­men­te mate­ria­les para sus enva­ses que sean 100% reci­cla­bles.