Coca-Cola moderniza su clásico navideño con inteligencia artificial

Coca-Cola moderniza su clásico navideño con inteligencia artificial
El clá­si­co anun­cio navi­de­ño de 1995 estre­na­do por Coca-Cola la Navi­dad de ese año, vuel­ve reno­va­do gra­cias a las herra­mien­tas de la IA. La actua­li­za­ción de Holi­days Are Coming, con su emble­má­ti­co camión rojo ilu­mi­na­do, ha esta­do a car­go de Sil­ver­si­de AI, el labo­ra­to­rio de inno­va­ción de la agen­cia Perei­ra O’Dell. La esen­cia del anun­cio ori­gi­nal se man­tie­ne a la vez que se adap­ta a los gus­tos de las audien­cias glo­ba­les con un enfo­que con­tem­po­rá­neo.

Esta no es la pri­me­ra incur­sión de Coca-Cola en el uso de IA. En 2022, la cam­pa­ña Crea­te Real Magic dio la opor­tu­ni­dad a la gen­te de dise­ñar sus pro­pias tar­je­tas navi­de­ñas digi­ta­les uti­li­zan­do herra­mien­tas de gene­ra­ción de imá­ge­nes. Para este año, la cam­pa­ña inte­gra la IA a otro nivel, incor­po­rán­do­la en el redi­se­ño del famo­so spot Christ­mas Truck Tour y expe­rien­cias digi­ta­les inter­ac­ti­vas.

La IA revo­lu­cio­nó el pro­ce­so crea­ti­vo

Sil­ver­si­de AI uti­li­zó pla­ta­for­mas como Sta­ble Dif­fu­sion, Pact­to, DALL‑E y ChatGPT, jun­to con su pro­pia herra­mien­ta Direc­tor Magic, logran­do una pro­pues­ta del anun­cio en tan solo tres días. Este enfo­que ágil per­mi­tió una cola­bo­ra­ción cer­ca­na y cons­tan­te con Coca-Cola, con actua­li­za­cio­nes y ajus­tes dia­rios, algo que PJ Perei­ra, cofun­da­dor de Sil­ver­si­de AI, des­cri­bió como “revo­lu­cio­na­rio”. “El uso de IA trans­for­ma por com­ple­to el pro­ce­so crea­ti­vo. Es revo­lu­cio­na­rio ver cómo las ideas cobran vida en tiem­po real”, opi­nó Perei­ra.

Una de las mayo­res inno­va­cio­nes fue la per­so­na­li­za­ción del anun­cio para 110 mer­ca­dos glo­ba­les, algo que, según el equi­po, habría sido impo­si­ble con méto­dos tra­di­cio­na­les. Por ejem­plo, entre las ver­sio­nes adap­ta­das se inclu­ye­ron 27 loca­li­za­cio­nes espe­cí­fi­cas con sky­li­nes de ciu­da­des cla­ve, logran­do una cone­xión más cer­ca­na con las audien­cias loca­les.

Los retos detrás de la tec­no­lo­gía

Aun­que la IA ace­le­ró el pro­ce­so crea­ti­vo, tam­bién pre­sen­tó desa­fíos, espe­cial­men­te en la post­pro­duc­ción. Perei­ra des­ta­có que man­te­ner el con­trol sobre deta­lles como colo­res, logos y la apa­rien­cia de los camio­nes reque­ría ajus­tes manua­les para cum­plir con los están­da­res visua­les de Coca-Cola.

“Con la IA, lle­var gran­des con­cep­tos a la reali­dad es mucho más fac­ti­ble, inclu­so con pre­su­pues­tos limi­ta­dos”, afir­mó Perei­ra, sin dejar de des­ta­car la nece­si­dad de inter­ven­ción huma­na en cier­tas eta­pas del pro­ce­so.

Esta com­bi­na­ción de tec­no­lo­gía y crea­ti­vi­dad manual mues­tra cómo la IA pue­de sim­pli­fi­car tareas de ges­tión de pro­yec­tos, per­mi­tien­do que los equi­pos crea­ti­vos se con­cen­tren más en las ideas que en la eje­cu­ción téc­ni­ca.

El redi­se­ño del anun­cio navi­de­ño de Coca-Cola no solo es una decla­ra­ción de inten­cio­nes sobre el futu­ro de la publi­ci­dad, sino tam­bién un pun­to de infle­xión para la indus­tria. Rob Wru­bel, cofun­da­dor de Sil­ver­si­de AI, ase­gu­ró que esta tec­no­lo­gía no solo mejo­ra la efi­cien­cia, sino que tam­bién ele­va la cali­dad de las ideas.

“La úni­ca mane­ra de avan­zar es usar las herra­mien­tas y crear cosas. La capa­ci­dad de gene­rar crea­ti­vi­dad inno­va­do­ra solo mejo­ra­rá con el tiem­po”, afir­mó Wru­bel.

Un futu­ro pro­me­te­dor para la crea­ti­vi­dad publi­ci­ta­ria

Al moder­ni­zar un clá­si­co como Holi­days Are Coming, Coca-Cola demues­tra cómo es posi­ble una rela­ción com­ple­men­ta­ria entre las bon­da­nes del pasa­do y las nue­vas posi­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas.

El éxi­to de esta cam­pa­ña podría ins­pi­rar a otras mar­cas a adop­tar la IA en sus estra­te­gias crea­ti­vas, rede­fi­nien­do los lími­tes de la publi­ci­dad tra­di­cio­nal y sen­tan­do un pre­ce­den­te para futu­ras ini­cia­ti­vas en la indus­tria.