Claves sobre los gastos de envío y la política de devoluciones online

Claves sobre los gastos de envío y la política de devoluciones online

retApe­nas que­da una sema­na para la lle­ga­da de los Reyes Magos e Inter­net sigue sien­do el lugar cla­ve para aque­llos que no tie­nen tiem­po de ir a las tien­das físi­ca­men­te, o para los que odian ir a los aba­rro­ta­dos cen­tros comer­cia­les. Por eso, Súma­te, agen­cia inter­na­cio­nal de mar­ke­ting onli­ne, pre­sen­ta una serie de cla­ves que los comer­cios digi­ta­les debie­ran tener en cuen­ta res­pec­to a los gas­tos de envío en las com­pras onli­ne, con el fin de inten­tar con­se­guir un mayor núme­ro de ven­tas y dife­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia.

Gas­tos de envío gra­tui­tos y devo­lu­cio­nes: cla­ves que hay que tener en cuen­ta

  • Faci­li­tar la devo­lu­ción y/o recla­ma­ción de un pro­duc­to: Es un indi­ca­ti­vo de con­fian­za para los clien­tes y usua­rios que deci­den com­prar en una tien­da onli­ne. Dis­mi­nu­ye el mie­do a com­prar por pri­me­ra vez en Inter­net y, ade­más, eli­mi­na las dudas sobre el tipo de pro­duc­to y su vera­ci­dad.
  • Eli­mi­nar los gas­tos ocul­tos del final del pro­ce­so de com­pra: Otro de los moti­vos de aban­dono de las com­pras por Inter­net es mos­trar un pre­cio dife­ren­te al ini­cial a la hora de rea­li­zar el pago de un pro­duc­to. En con­cre­to, si el pre­cio final no se incre­men­ta­ra en el pro­ce­so final de pago, las com­pras onli­ne con­ta­rían con una menor tasa de aban­dono en la ces­ta de la com­pra. Un ejem­plo muy cla­ro es el caso de la ven­ta de vue­los.
  • ret5Ofre­cer envío están­dar o gra­tis a los clien­tes: Algu­nas empre­sas espa­ño­las siguen sobre­lle­van­do la impo­si­bi­li­dad de ofre­cer a sus clien­tes la opción de unos gas­tos de envío gra­tui­tos; o no tie­nen mar­gen de bene­fi­cios, o les supo­ne un cos­te adi­cio­nal que no pue­den asu­mir. A pesar de ello, es uno de los fac­to­res que más atrae a los usua­rios para deci­dir­se a com­prar en una tien­da onli­ne u otra.
  • Faci­li­tar entre­ga rápi­da y/o urgen­te: En tér­mi­nos gene­ra­les, este tipo de ser­vi­cios tie­nen un cos­te mayor para los clien­tes; sin embar­go, muchos esta­rían dis­pues­tos a pagar un extra para reci­bir su pro­duc­to en casa lo antes posi­ble. A pesar de ello, es un fac­tor que aún muchas tien­das onli­ne no lo tie­nen implan­ta­do en sus pla­ta­for­mas.

En resu­men, tener a dis­po­si­ción de los clien­tes una polí­ti­ca de gas­tos de envío gra­tui­tos y unas con­di­cio­nes de devo­lu­ción cla­ras faci­li­tan la deci­sión de com­pra por par­te de los con­su­mi­do­res y ayu­dan a un incre­men­to de las ven­tas en un nego­cio onli­ne.

¿Qué expo­ne la Ley espa­ño­la?

  • Los con­su­mi­do­res tie­nen has­ta 14 días para devol­ver su com­pra sin cos­te.
  • En un pla­zo simi­lar las com­pa­ñías deben rein­te­grar lo paga­do o dar vales de com­pra en sus­ti­tu­ción, aun­que los con­su­mi­do­res pue­den exi­gir la devo­lu­ción del dine­ro.
  • En cuan­to a los cos­tes de devo­lu­ción, la empre­sa no está obli­ga­da a asu­mir el cos­te de envío de la devo­lu­ción del pro­duc­to, pero sí debe asu­mir los cos­tes del envío ini­cial del pro­duc­to.