Claves para redactar la publicación perfecta en Facebook

Claves para redactar la publicación perfecta en Facebook

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaCrear un post per­fec­to para Face­book no es impo­si­ble, tan sólo nece­si­ta­mos cono­cer las cla­ves para con­se­guir­lo.

Cuan­do crea­mos un post para Face­book espe­ra­mos lograr un gran alcan­ce y difu­sión. Es decir, que­re­mos que lle­gue al máxi­mo núme­ro de per­so­nas y para ello ha de vira­li­zar o moti­var lo sufi­cien­te a los segui­do­res para que com­par­tan el con­te­ni­do que hemos publi­ca­do.

A con­ti­nua­ción te mos­tra­mos los diez ele­men­tos que debe tener un post per­fec­to en Face­book. Cuan­tos más requi­si­tos cum­pla tu post, mejor será y mayor será su alcan­ce.

1. ¿Tu públi­co lo que­rrá com­par­tir?

Plan­tear­se esta pre­gun­ta es esen­cial, pues no todos los con­te­ni­dos con poten­cial vira­li­dad son com­par­ti­bles. Pien­sa que si un con­te­ni­do pue­de poner en ries­go la repu­tación digi­tal de aquel que lo com­par­te, este no com­par­ti­rá el con­te­ni­do. Pien­sa en si tu con­te­ni­do reper­cu­ti­ría nega­ti­va­men­te en la repu­tación de tus usua­rios.

2. El valor del con­te­ni­do

El con­te­ni­do ha de pro­por­cio­nar algo de valor al usua­rio y a sus cono­ci­dos, ya sea por­que pro­por­cio­na infor­ma­ción útil, rea­li­za un aná­li­sis, ense­ña a hacer algo paso a paso o sim­ple­men­te entre­tie­ne. Estos con­te­ni­dos son poten­cial­men­te com­par­ti­bles, por lo que es intere­san­te que cum­plan una de estas fun­cio­nes.

3. Con iden­ti­dad pro­pia

Tu mar­ca ha de tener una per­so­na­li­dad pro­pia y sus con­te­ni­dos han de ceñir­se a los prin­ci­pios de la mar­ca. Si la mar­ca tie­ne unos prin­ci­pios de cara al públi­co de res­pe­to por los ani­ma­les y la natu­ra­le­za, no com­par­tas vídeos de perros dis­fra­za­dos hacien­do cosas gra­cio­sas, en reali­dad el ani­mal no está sien­do res­pe­ta­do y eso cho­ca­ría con los prin­ci­pios de la mar­ca. Man­tén por tan­to el pun­to de vis­ta de la mar­ca en todos los post y no te dejes lle­var por las modas.

Facebook's Infection by ksayer, on Flickr4. Lo bueno si bre­ve…

Lo bueno si bre­ve dos veces bueno. Uti­li­zar un títu­lo media­na­men­te cor­to entre 50 y 60 carac­te­res, con un tex­to de dos o tres fra­ses que lo acom­pa­ñe. Los posts con más de 150 carac­te­res de con­te­ni­do rara vez son leí­dos com­ple­ta­men­te y son pasa­dos de lar­go. Es mejor un tex­to cor­to y acom­pa­ñar­lo de una bue­na ima­gen.

5. Imá­ge­nes atrac­ti­vas

Una bue­na ima­gen vis­te mucho al post, y si esta va a con­te­ner tex­to, este no debe­ría cobrar exce­si­vo pro­ta­go­nis­mo. Por supues­to la ima­gen ha de estar total­men­te rela­cio­na­da con el tex­to y no resul­tar enga­ño­sa.

6. Res­pe­to al con­te­ni­do ajeno

Si uti­li­zas con­te­ni­do de otros, no olvi­des citar a la fuen­te o inclu­so enla­zar­la. De este modo esta­rás dan­do valor a quien te ha pro­por­cio­na­do la infor­ma­ción y tu repu­tación no se verá nega­ti­va­men­te afec­ta­da, ya que apro­piar­se de con­te­ni­do ajeno está muy mal vis­to.

7. Esta­ble­ce y res­pe­ta tus hora­rios

Esta­ble­cer un hora­rio y fre­cuen­cia de publi­ca­ción te per­mi­ti­rá man­te­ner un orden y tus usua­rios tam­bién sabrán cuán­do espe­rar con­te­ni­do nue­vo en tu pági­na. En Face­book es reco­men­da­ble publi­car en torno a cua­tro posts dia­rios. Al menos uno debe­ría ser con­te­ni­do nue­vo, mien­tras que el res­to podría ser con­te­ni­do com­par­ti­do de otras fuen­tes que pudie­ra resul­tar de inte­rés para tu públi­co.

Facebook Buzzwords by planeta, on Flickr8. Un hash­tag nun­ca está demás

Los has­tags per­mi­ten a los usua­rios seguir temas y con­ver­sa­cio­nes en las redes socia­les más fácil­men­te. Es impor­tan­te que antes de inven­tar­te un hash­tag para por ejem­plo un even­to, te ase­gu­res de que nadie lo esté uti­li­zan­do ya.

9. “Cross­post” o publi­ca­cio­nes cru­za­das

Por des­gra­cia, Face­book ha limi­ta­do mucho el alcan­ce de las publi­ca­cio­nes a los usua­rios para así fomen­tar los anun­cios patro­ci­na­dos. Para lograr que más usua­rios vean tu publi­ca­ción en Face­book, crea un post en otras redes socia­les (Twit­ter, Pin­te­rest, Goo­gle+…) para que vean tu post en Face­book.

10. Cam­bia tu pun­to de vis­ta

Tras cada publi­ca­ción con­vie­ne que cam­bies tu pun­to de vis­ta de com­mu­nity mana­ger o redac­tor de con­te­ni­dos al de usua­rio. Uti­li­za la opción que el pro­pio Face­book te faci­li­ta, para acti­var­la ve al botón con tres pun­tos sus­pen­si­vos que se encuen­tra en la cabe­ce­ra y selec­cio­na la opción “Ver como visi­tan­te de la pági­na”. Esto te per­mi­ti­rá saber cómo están vien­do tus usua­rios los con­te­ni­dos que vas publi­can­do. Por supues­to, no está demás que com­prue­bes tam­bién cómo se ve la pági­na a tra­vés de dis­po­si­ti­vos móvi­les, para ase­gu­rar­te de que las imá­ge­nes y vídeos se ven correc­ta­men­te.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca