Claves para posicionarnos en Facebook

Claves para posicionarnos en Facebook

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorca¿Posi­cio­nar­se en Face­book? ¿Pero eso no era cosa de Goo­gle? Des­de la sema­na pasa­da Face­book ha pues­to en mar­cha su pro­pio bus­ca­dor: Graph Search, una nue­va fun­cio­na­li­dad de la red social que per­mi­ti­rá orde­nar su infor­ma­ción y mejo­rar la expe­rien­cia del usua­rio de Face­book. ¿Qué reper­cu­sio­nes ten­drá esto para las empre­sas?

El nue­vo bus­ca­dor de Face­book toda­vía no está dis­po­ni­ble, pero ya han empe­za­do con un pro­gra­ma de prue­ba limi­ta­do para per­so­nas que usan Face­book en inglés. Para aque­llos que quie­ran ser de los pri­me­ros en pro­bar­lo en su idio­ma, debe­rán apun­tar­se en la lis­ta de espe­ra. Aun­que por aho­ra el bus­ca­dor de Face­book sólo está en fase de prue­bas, a la velo­ci­dad que va el equi­po de Mark Zuc­ker­berg, más vale poner­se las pilas para que los cam­bios no nos cojan por sor­pre­sa.

El Graph Search es un nue­vo tipo de bus­ca­dor que dis­tri­bu­ye la infor­ma­ción de mane­ra grá­fi­ca y ayu­da­rá a los usua­rios a loca­li­zar más fácil­men­te la infor­ma­ción públi­ca de per­so­nas, lugar o cosas que les intere­sen. Por el momen­to, sólo esta­rá acti­va­do en el modo de per­fil per­so­nal, por lo que no podrá uti­li­zar­se cuan­do este­mos en el modo pági­na.

El nue­vo méto­do semán­ti­co ser­vi­rá para loca­li­zar de for­ma rápi­da cual­quier dato públi­co (no habrá cam­bios en cuan­to a cues­tio­nes de pri­va­ci­dad). Al usua­rio se le per­mi­ti­rá acce­der a infor­ma­ción del tipo qué músi­ca escu­chan sus ami­gos o qué expe­rien­cia han teni­do los con­tac­tos que hayan esta­do en Lon­dres. Pero se con­ver­ti­rá en una pode­ro­sa herra­mien­ta para las mar­cas que podrán acce­der a infor­ma­cio­nes de gen­te con gus­tos deter­mi­na­dos, sean o no afi­nes a su mar­ca. Por ejem­plo, a qué per­so­nas les gus­ta tal pági­na en Face­book, les gus­te prac­ti­car tal depor­te o tra­ba­jen en una deter­mi­na­da empre­sa. Si se intro­du­cen los tér­mi­nos ade­cua­dos, las empre­sas podrán sacar valio­sos resul­ta­dos que podrán uti­li­zar para mejo­rar la inter­ac­ción con sus pro­pios fans.

facepos wpLo que no se encuen­tre en Graph Search, podrá tener su res­pues­ta en Bing. El bus­ca­dor de Face­book se podrá uti­li­zar como cual­quier otro motor de bús­que­da. Si tene­mos en cuen­ta que Face­book valo­ra el com­po­nen­te social, los pri­me­ros resul­ta­dos de Graph Search serán aque­llos que hayan teni­do más inter­ac­ción social con otros usua­rios: más likes, comen­ta­rios o sean más com­par­ti­dos.

SEO tam­bién en Face­book

El posi­cio­na­mien­to no sólo debe­ría cui­dar­se cuan­do tra­ta­mos de posi­cio­nar nues­tra web en Goo­gle. Las pági­nas de Face­book y los per­fi­les cor­po­ra­ti­vos tam­bién deben opti­mi­zar­se para mejo­rar su posi­ción en las bús­que­das que reali­cen los usua­rios.

EdgeRank Facebook by Luc Legay, on FlickrEl Edge Rank es a Face­book lo que el Page Rank a Goo­gle, con la dife­ren­cia de que la fór­mu­la de la red social es “más sen­ci­lla” y cono­ci­da. Para hacer­nos una idea, cada ítem que se mues­tra en los titu­la­res que vemos al ini­cio de nues­tra pági­na de Face­book es con­si­de­ra­do un obje­to. Cada per­so­na que inter­ac­túa con ese obje­to (ya sea con un like o un comen­ta­rio), gene­ra un Edge, el com­po­nen­te más impor­tan­te. Es una ecua­ción en el que se valo­ran la afi­ni­dad entre el usua­rio crea­dor del obje­to y el que lo está vien­do, el peso de la inter­ac­ción (tie­ne más peso un “me gus­ta” que un comen­ta­rio) y, por últi­mo, el tiem­po, ya que cuan­to más anti­guo sea el comen­ta­rio, menos rele­van­te es para el usua­rio.

Tener en cuen­ta cómo Face­book tra­ba­ja es fun­da­men­tal para admi­nis­trar con éxi­to una fan­pa­ge y nos ayu­da a posi­cio­nar­nos mejor. He aquí algu­nos con­se­jos SEO para apli­car­los a la red social:

  • En las actua­li­za­cio­nes de esta­do, las foto­gra­fías y los vídeos posi­cio­nan mejor que aque­llas que sólo tie­nen un link o un tex­to.
  • Nada de “andar­se por las ramas”. Las pri­me­ras pala­bras de la actua­li­za­ción son las que pri­me­ro reco­ge Face­book. En una fra­se debe­mos incluir aque­llas pala­bras por las que cree­mos que nues­tra audien­cia nos pue­de encon­trar.
  • Al igual que Goo­gle, los links exter­nos son muy valo­ra­dos por Face­book, ayu­da a vira­li­zar con­te­ni­do y ali­men­ta a la red social con nue­va infor­ma­ción.
  • En el per­fil cor­po­ra­ti­vo o per­so­nal debe­mos relle­nar toda la infor­ma­ción que poda­mos. Es lo pri­me­ro que debe­mos hacer antes de difun­dir el per­fil para cap­tar nue­vos segui­do­res. Ade­más, la Vanity URL debe ser muy bien esco­gi­da, debe per­mi­tir a los usua­rios reco­no­cer la mar­ca y tam­bién ayu­dar a encon­trar­nos en los bus­ca­do­res.
  • Gene­ra­rá más reten­ción de usua­rios si uti­li­za­mos apli­ca­cio­nes que nos per­mi­tan ampliar el con­te­ni­do que se ofre­ce a los fans. Pue­den ser tan sen­ci­llas como nues­tro pro­pio stream de Twit­ter, más ela­bo­ra­das como una apli­ca­ción pro­pia.

Evi­den­te­men­te, cada pági­na cor­po­ra­ti­va debe ana­li­zar­se de mane­ra par­ti­cu­lar pero, a gran­des ras­gos, estos con­se­jos pue­den ayu­dar­nos mucho para enfren­tar­nos a los futu­ros desa­fíos y nue­vos esce­na­rios que nos pre­pa­re Face­book.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca