Claves para optimizar YouTube

Claves para optimizar YouTube

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaQuién podía pen­sar que aquel por­tal que nació un 14 de febre­ro de 2005, crea­do por tres anti­guos emplea­dos de Pay­Pal, sería tan sólo ocho años des­pués, el prin­ci­pal pro­vee­dor de con­te­ni­do mul­ti­me­dia para sus millo­nes de usua­rios de la red. Increí­ble­men­te, pero cier­to, a pesar de que se repro­du­cen más de 4 mil millo­nes de vídeos al día, muchas empre­sas toda­vía no están con­ven­ci­das del poder de esta pode­ro­sa herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción.

No hace fal­ta decir que el pano­ra­ma de la publi­ci­dad y el mar­ke­ting han cam­bia­do com­ple­ta­men­te. Atrás han que­da­do los días en los que las empre­sas emplea­ban gran­des pre­su­pues­tos para anun­ciar­se en tele­vi­sión. Hoy en día, con un cos­te sus­tan­cial­men­te menor, cual­quier empre­sa pue­de anun­ciar­se en You­Tu­be o subir sus vídeos a un canal cor­po­ra­ti­vo, con un impor­tan­te retorno de la inver­sión.

Por si toda­vía alguno no está con­ven­ci­do del poten­cial de You­Tu­be, ana­li­ce­mos algu­nas cifras que ofre­ce el pro­pio ser­vi­cio de esta­dís­ti­cas de la pla­ta­for­ma:

  • En un mes se sube más con­te­ni­do de vídeo a You­Tu­be del que pro­du­cen las tres prin­ci­pa­les cade­nas de tele­vi­sión de Esta­dos Uni­dos duran­te 60 años.
  • Los usua­rios prin­ci­pa­les tie­nen eda­des com­pren­di­das entre los 18 y los 54 años.
  • El núme­ro de anun­cian­tes que uti­li­zan anun­cios de Red de Dis­play de Goo­gle Adwords se ha mul­ti­pli­ca­do por 10 en el últi­mo año.
  • You­Tu­be para móvi­les reci­be más de 320 millo­nes de repro­duc­cio­nes dia­rias (cifra que se ha tri­pli­ca­do de un año a otro), lo que repre­sen­ta el 10% de nues­tras repro­duc­cio­nes dia­rias.
  • Casi 17 millo­nes de per­so­nas han vin­cu­la­do su cuen­ta de You­Tu­be al menos a un ser­vi­cio social, como Face­book o Twit­ter. Más de 12 millo­nes de usua­rios se conec­tan al menos a una red social y com­par­ten con­te­ni­do auto­má­ti­ca­men­te. Cada minu­to más de 500 tweets inclu­yen enla­ces de You­Tu­be (una cifra que se ha tri­pli­ca­do de un año a otro).

Cana­les cor­po­ra­ti­vos

El mar­ke­ting de con­te­ni­dos en You­Tu­be es una de las mejo­res mane­ras de cons­truir una mar­ca en Inter­net: no se rea­li­za una comer­cia­li­za­ción agre­si­va, empa­ti­za con el usua­rio y per­mi­te crear una exce­len­te ima­gen de mar­ca.

Para con­se­guir una bue­na opti­mi­za­ción de un canal cor­po­ra­ti­vo, se reco­mien­da seguir cier­tas reco­men­da­cio­nes:

  1. you2 wpBuen con­te­ni­do: Antes de empe­zar a subir vídeos “sin ton ni son”, debe­mos hacer­nos algu­nas pre­gun­tas: ¿A quién va diri­gi­do? ¿Qué valor apor­ta­mos a los usua­rios con estos vídeos? ¿Gus­ta­rá lo sufi­cien­te para que sea com­par­ti­do?
  2. Redes socia­les: El tra­ba­jo no ter­mi­na una vez que se ha subi­do el vídeo al canal. Des­pués hay que tra­ba­jar su difu­sión, publi­can­do los enla­ces en otras cuen­tas cor­po­ra­ti­vas como Lin­ke­dIn, Twit­ter, Goo­gle Plus y Face­book. Apro­ve­cha el ser­vi­cio de acor­ta­mien­to de URL como bit.ly, que mos­tra­rá la can­ti­dad de clics que ha reci­bi­do el víncu­lo.
  3. Víncu­los SEO: Para cons­truir una visi­bi­li­dad orgá­ni­ca de rele­van­cia para Goo­gle, se deben esta­ble­cer víncu­los con la URL del vídeo y otras pági­nas del sitio web cor­po­ra­ti­vo, sus per­fi­les socia­les y otros sitios como blogs o foros. La mejor mane­ra de con­se­guir estos enla­ces exter­nos es de mane­ra natu­ral, si el con­te­ni­do es bueno, se com­par­ti­rá sin esfuer­zo.
  4. Dura­ción del vídeo: Es pre­ci­so ase­gu­rar­se de que el vídeo no es dema­sia­do lar­go. Unos cin­co minu­tos sue­le ser lo más apro­pia­do.
  5. Títu­lo, des­crip­ción y eti­que­tas: Son la infor­ma­ción más impor­tan­te, que debe de relle­nar­se en fun­ción de las pala­bras cla­ve del nego­cio. Estas key­words le ser­vi­rán a Goo­gle a iden­ti­fi­car su rele­van­cia y noto­rie­dad.

Por últi­mo, es impor­tan­te hacer par­ti­ci­par a los usua­rios para que se tomen un tiem­po para escri­bir comen­ta­rios, enri­que­ce­rá el vídeo y será una mues­tra de cali­dad para los bus­ca­do­res y para otros usua­rios.

Cual­quier empre­sa pue­de hacer un vídeo con exce­len­tes con­te­ni­dos, ori­gi­na­li­dad y que atrai­ga des­de los pri­me­ros segun­dos a los usua­rios. Muchos de los anun­cian­tes con más éxi­to de You­Tu­be empe­za­ron hacien­do sus pro­pios vídeos con un pre­su­pues­to bajo.

Los con­te­ni­dos que más fun­cio­nan (reco­men­da­dos por el pro­pio You­Tu­be) son la pre­sen­ta­ción ori­gi­nal de la orga­ni­za­ción, rea­li­zar tes­ti­mo­nios en pri­me­ra per­so­na de los clien­tes de la empre­sa y mos­trar los pro­duc­tos o ser­vi­cios de mane­ra prác­ti­ca y ori­gi­nal; en este sen­ti­do, sue­len resul­tar muy atrac­ti­vos los tuto­ria­les y algu­nos con­se­jos úti­les.

Anun­ciar­se en la red

You­Tu­be ofre­ce varios sis­te­mas para anun­ciar­se en su red. True­View es un sis­te­ma en el que el anun­cian­te sólo paga cuan­do los espec­ta­do­res eli­gen ver su vídeo. Con Goo­gle AdWords para vídeos, es fácil com­prar anun­cios True­View y orien­tar­lo hacia los usua­rios idea­les, la seg­men­ta­ción es abso­lu­ta.

Bas­ta con crear un anun­cio, esta­ble­cer un pre­su­pues­to y ele­gir las opcio­nes que más se adap­tan al públi­co obje­ti­vo. AdWords se encar­ga del res­to, colo­can­do auto­má­ti­ca­men­te el vídeo fren­te a aque­llas per­so­nas que mien­tras leen, bus­can o con­su­men con­te­ni­do rela­cio­na­do con la empre­sa, pue­den ver los anun­cios.

El cos­te por visua­li­za­ción es muy bajo y ron­da los 0,04€. Sólo se paga cuan­do alguien ve el vídeo y, aún mejor, el anun­cian­te pue­de ele­gir la can­ti­dad que desea pagar por cada visio­na­do, la can­ti­dad que se desea gas­tar al día o se pue­den parar los anun­cios en cual­quier momen­to. El sis­te­ma de aná­li­sis per­mi­ti­rá acce­der a los datos sobre la audien­cia a la que ha lle­ga­do el anun­cio y aque­llos que están intere­sa­dos en los pro­duc­tos o ser­vi­cios.

You­Tu­be ofre­ce la mayor cone­xión con los usua­rios con un índi­ce de recuer­do un 31% mayor que la tele­vi­sión, refuer­za el men­sa­je de mar­ca, le ofre­ce mayor noto­rie­dad, se pre­sen­ta jus­to en el momen­to de con­su­mo y el pago sólo se rea­li­za por usua­rio intere­sa­do.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca