Cinco razones por las que nuestra página de Facebook no consigue fans

Cinco razones por las que nuestra página de Facebook no consigue fans

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaPara muchas empre­sas, Face­book es uno de los prin­ci­pa­les valo­res de la empre­sa: encuen­tra nue­vos clien­tes, con­vier­te a los usua­rios y con­si­gue nue­vos emba­ja­do­res de mar­ca. Así se invier­te tiem­po, pre­su­pues­to y ener­gía en crear con­te­ni­do que dina­mi­ce la comu­ni­dad e his­to­rias que pue­dan ser vira­les y com­par­ti­das por todos. Pero cuan­do a pesar de todos estos esfuer­zos no se con­si­gue aumen­tar la comu­ni­dad, las empre­sas empie­zan a preo­cu­par­se, ¿qué es lo que están hacien­do mal?

Pue­den ser muchas las razo­nes por las que una pági­na en Face­book no con­si­gue aumen­tar su núme­ro de fans. Que la frus­tra­ción no nos inva­da, estu­die­mos los seis moti­vos más pro­ba­bles por los que una fan page no obtie­ne los resul­ta­dos espe­ra­dos en cuan­to a segui­do­res:

  1. La con­fi­gu­ra­ción de per­mi­sos está blo­quean­do a los usua­rios. Esta idea pare­ce absur­da, ¿qué empre­sa pue­de blo­quear la visua­li­za­ción de los con­te­ni­dos de su per­fil de Face­book? Pues es uno de los moti­vos más habi­tua­les y, por suer­te, el que tie­ne más fácil solu­ción. Es impor­tan­te garan­ti­zar los nive­les de pri­va­ci­dad de un per­fil per­so­nal en Face­book, pero cuan­do se tra­ta de una pági­na de empre­sa, el con­te­ni­do debe ser visi­ble a todo el mun­do. Para solu­cio­nar este pro­ble­ma, debe­mos com­pro­bar que en la sec­ción de admi­nis­tra­ción de per­mi­sos no esta­mos res­trin­gien­do invo­lun­ta­ria­men­te a nues­tra audien­cia.
  2. Nues­tra pági­na tie­ne una apa­rien­cia poco pro­fe­sio­nal o de mala cali­dad. Las imá­ge­nes borro­sas, pixe­la­das, de baja reso­lu­ción o dibu­jos o foto­gra­fías que no sean grá­fi­ca­men­te con­vin­cen­tes, pue­den echar para atrás a la audien­cia. Es impor­tan­te que gas­te­mos un poco más en dise­ño grá­fi­co y cree­mos una pági­na en Face­book con un dise­ño atrac­ti­vo y pro­fe­sio­nal.
  3. No com­par­ti­mos ni difun­di­mos la pági­na. En nues­tra web debe­mos dejar en un lugar visi­ble los enla­ces a redes socia­les, ubi­car­los jun­to con algu­na lla­ma­da a la acción, así como incluir estos mis­mos enla­ces en nues­tras fir­mas de correo elec­tró­ni­co, news­let­ters o entra­das en el blog. Si no com­par­ti­mos acti­va­men­te nues­tra pági­na de Face­book, resul­ta lógi­co que ésta no gane mucho impul­so social.
  4. Pecar de subir mucho o poco con­te­ni­do a nues­tro per­fil de Face­book. ¿Cuán­to es sufi­cien­te? La fre­cuen­cia de publi­ca­ción en una pági­na cor­po­ra­ti­va debe ser aque­lla que garan­ti­ce a los usua­rios el recuer­do de quié­nes somos y qué ofre­ce­mos. Si es pre­ci­so, resul­ta útil uti­li­zar un calen­da­rio edi­to­rial para saber cuán­tas actua­li­za­cio­nes rea­li­zar al día o a la sema­na.
  5. Hablar sólo de noso­tros mis­mos. Estar cons­tan­te­men­te advir­tien­do a nues­tros usua­rios de lo bien que hace­mos las cosas, resul­ta abu­rri­do y nada enri­que­ce­dor. No es reco­men­da­ble uti­li­zar la pági­na pro­fe­sio­nal de Face­book como un esca­pa­ra­te para la auto­pro­mo­ción. Debe­mos tra­tar de ofre­cer algo de valor a los usua­rios: infor­mar­les, edu­car­les y, por qué no, entre­te­ner­les.

"Click Like" by Master isolated images at FreeDigitalPhotos.netEvi­te­mos estas malas prác­ti­cas y empe­ce­mos con una diná­mi­ca dife­ren­te. Empe­ce­mos invi­tan­do a los usua­rios de nues­tro per­fil per­so­nal y lue­go siga­mos poten­cian­do la ima­gen del per­fil en nues­tros espa­cios cor­po­ra­ti­vos fue­ra de las redes socia­les: web, blog o email.

Tam­bién pode­mos uti­li­zar Face­book Ads como recur­so adi­cio­nal, ya que es una exce­len­te pla­ta­for­ma de publi­ci­dad que nos ayu­da­rá para empe­zar a cap­tar segui­do­res com­ple­ta­men­te seg­men­ta­dos.

Pero sobre todo, es pre­ci­so fomen­tar la con­ver­sa­ción, de nada sir­ve subir con­te­ni­dos a Face­book si no crea­mos diá­lo­go, deba­tes y pre­gun­tas a nues­tros segui­do­res. La par­ti­ci­pa­ción del usua­rio es cla­ve para no dar la sen­sa­ción de que nues­tro per­fil es un muro, sino que es una comu­ni­dad de usua­rios con intere­ses y gus­tos en común.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca