Cinco predicciones en el marketing para 2025, según la WFA

Cinco predicciones en el marketing para 2025, según la WFA
Día a día los cam­bios se suce­den más y más rápi­do, y no será dife­ren­te el 2025, que se pre­sen­ta como un año de impor­tan­tes retos y opor­tu­ni­da­des para los anun­cian­tes a nivel mun­dial. La Fede­ra­ción Mun­dial de Anun­cian­tes (WFA) ha com­par­ti­do cin­co vati­ci­nios que mar­ca­rán el rum­bo de las estra­te­gias de mar­ke­ting en un con­tex­to de con­ti­nua trans­for­ma­ción.

1. La madu­rez del retail media

El retail media, que ya tie­ne gana­do un sitial como una herra­mien­ta esen­cial, alcan­za­rá su madu­rez en 2025. Con el cre­ci­mien­to de pro­vee­do­res y un mayor uso de datos pro­pios impul­sa­do por las regu­la­cio­nes de pri­va­ci­dad, este canal está muy cer­ca de con­so­li­dar­se como una opción pre­fe­ren­te para los anun­cian­tes.

Sin embar­go, el infor­me de la WFA advier­te sobre los desa­fíos que repre­sen­ta ges­tio­nar los “jar­di­nes cerra­dos” de los retai­lers, lo que podría difi­cul­tar la medi­ción cru­za­da de medios. Aun­que es un canal alta­men­te medi­ble, los exper­tos des­ta­can que “no debe ser la úni­ca opción en el plan de medios”, enfa­ti­zan­do en la impor­tan­cia de man­te­ner una estra­te­gia diver­si­fi­ca­da.

2. Sos­te­ni­bi­li­dad: com­pro­mi­sos fren­te a reali­da­des

Las exi­gen­cias de sos­te­ni­bi­li­dad se inten­si­fi­ca­rán para las mar­cas en 2025. Fren­te a una mayor pre­sión para demos­trar avan­ces reales en esta área, las estra­te­gias de mar­ca debe­rán inte­grar la sos­te­ni­bi­li­dad como un motor de inno­va­ción.

La WFA indi­ca que “los mar­ke­ters nece­si­ta­rán demos­trar que la sos­te­ni­bi­li­dad es un motor de valor, no un cos­to”. Esto impli­ca equi­li­brar resul­ta­dos favo­ra­bles a cor­to pla­zo con un impac­to posi­ti­vo a lar­go pla­zo, satis­fa­cien­do así las expec­ta­ti­vas de con­su­mi­do­res, socios y par­tes intere­sa­das.

3. Mar­ke­ting de ali­men­tos y alcohol bajo la lupa

La publi­ci­dad de ali­men­tos y bebi­das con alcohol enfren­ta­rá un escru­ti­nio más rigu­ro­so. En regio­nes como Lati­noa­mé­ri­ca, Euro­pa y el sudes­te asiá­ti­co, las res­tric­cio­nes a estas prác­ti­cas podrían endu­re­cer­se, impul­sa­das por los obje­ti­vos de salud públi­ca.

La reu­nión de alto nivel de la ONU en 2025 será deci­si­va para deter­mi­nar si se man­tie­nen las solu­cio­nes auto­rre­gu­la­to­rias o si se imple­men­ta­rán regu­la­cio­nes obli­ga­to­rias. “El éxi­to depen­de­rá de demos­trar avan­ces reales en auto­rre­gu­la­ción”, advier­te la WFA.

4. La tec­no­lo­gía rede­fi­ne cul­tu­ra y per­so­nas

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va (IA) con­ti­núa impa­ra­ble, revo­lu­cio­nan­do la for­ma en que las empre­sas ope­ran y se comu­ni­can. Aun­que su adop­ción varía entre orga­ni­za­cio­nes, su impac­to se equi­pa­ra a lo que en el pasa­do fue la lle­ga­da de inter­net, según los ana­lis­tas de la WFA.

Así defi­ni­do el pano­ra­ma, “las mar­cas debe­rán cen­trar­se en for­ta­le­cer sus cul­tu­ras orga­ni­za­cio­na­les” y desa­rro­llar habi­li­da­des cla­ve en sus equi­pos. La adap­ta­ción a estos cam­bios será cru­cial para garan­ti­zar el éxi­to en un entorno labo­ral y crea­ti­vo que evo­lu­cio­na rápi­da­men­te.

5. El retorno a lo fun­da­men­tal

El espe­ra­do 2025 trae­rá un reno­va­do enfo­que en las bases del mar­ke­ting, como la cons­truc­ción de mar­ca. Ante el apo­geo de herra­mien­tas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial y pla­ta­for­mas de comer­cio elec­tró­ni­co, las mar­cas deben evi­tar la homo­ge­ni­za­ción y des­ta­car a tra­vés de la crea­ti­vi­dad.

La crea­ti­vi­dad y el enfo­que estra­té­gi­co serán deter­mi­nan­tes para sobre­sa­lir en este nue­vo pano­ra­ma”, apun­ta el infor­me. Los anun­cian­tes tie­nen por delan­te un año muy desa­fian­te y exi­gen­te, y nece­si­ta­rán refor­zar sus capa­ci­da­des fun­da­men­ta­les para man­te­ner­se rele­van­tes y com­pe­ti­ti­vos.