Cinco nuevas tendencias que marcan el eCommerce

Cinco nuevas tendencias que marcan el eCommerce

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaPara aque­llos que tie­nen en men­te mon­tar un ecom­mer­ce en este año, deben de cono­cer las ten­den­cias que mar­ca­rán a los actua­les y futu­ros nego­cios onli­ne. Por­que aho­ra el comer­cio elec­tró­ni­co exi­ge mucho más que estar pre­sen­te en Inter­net con un catá­lo­go y un carri­to de com­pra.

¿Qué aspec­tos se impon­drán para el comer­cio elec­tró­ni­co en este año? Los gran­des del sec­tor como Puma o Ali­ba­ba reu­ni­dos en el Forum de Líde­res del eCom­mer­ce, han ela­bo­ra­do una lis­ta con los prin­ci­pa­les retos de las tien­das onli­ne y la publi­ca­ción Forres­ter así lo ha reco­gi­do. Pre­dic­cio­nes apar­te, estas ten­den­cias son más una guía para todos aque­llos empre­sa­rios en la red que quie­ran mar­car la dife­ren­cia con sus clien­tes.

  1. Chi­na, fuer­za de comer­cio elec­tró­ni­co glo­bal: Nin­gún otro mer­ca­do pue­de com­pe­tir con el poder que ha alcan­za­do Chi­na en el comer­cio elec­tró­ni­co. Con­tar con una estra­te­gia de mar­ke­ting para Asia en gene­ral, y Chi­na en par­ti­cu­lar, debe ser el obje­ti­vo para muchas mar­cas.
  2. Sal­tar la fron­te­ra: ¿Por qué limi­tar­se a ven­der sólo en tu país con la de millo­nes de posi­bles clien­tes que te espe­ran fue­ra de tus fron­te­ras? Hoy en día exis­ten muchas solu­cio­nes que per­mi­ten a las mar­cas apro­ve­char el poder que ejer­cen los com­pra­do­res en el extran­je­ro, sin gran­des inver­sio­nes o años de pre­pa­ra­ción.
  3. Cono­cer al clien­te: De nada sir­ve ven­der pro­duc­tos genia­les sin cono­cer a los que los van a com­prar. Las mar­cas tie­nen el deber de hacer­se unos exper­tos en su mer­ca­do para que sus inver­sio­nes en mar­ke­ting no cai­gan en saco roto."Order Online Button Shows Purchasing On The Web" , by Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net
  4. Hacer­lo móvil: Es un hecho, el móvil domi­na el comer­cio elec­tró­ni­co. En mer­ca­dos como Chi­na y la India, por ejem­plo, el móvil ya repre­sen­ta un altí­si­mo por­cen­ta­je de los ingre­sos de comer­cio elec­tró­ni­co. En otras regio­nes como Amé­ri­ca Lati­na, el cam­bio a móvil ha suce­di­do a un rit­mo más len­to, aun­que para muchas tien­das onli­ne la com­pra des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les supo­ne del 10 al 15% de las ven­tas tota­les.
  5. Más ren­ta­bles: Los líde­res en comer­cio elec­tró­ni­co reco­mien­dan ser más rea­lis­tas que agre­si­vos a la hora de mar­car obje­ti­vos. Tenien­do en cuen­ta lo que cam­bian las cosas en este sec­tor, de nada sir­ve ser exce­si­va­men­te ambi­cio­sos si lue­go no se logran los resul­ta­dos espe­ra­dos. Lo mejor es mar­car obje­ti­vos en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad a cor­to-medio pla­zo para lue­go ir amplian­do.

Esto en cuan­to a las gran­des líneas a seguir, otra cosa son la mul­ti­tud de tác­ti­cas nece­sa­rias para que la tien­da onli­ne fun­cio­ne y que dan para varios artícu­los.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca