Cinco ideas para mejorar el posicionamiento de nuestro blog

Cinco ideas para mejorar el posicionamiento de nuestro blog

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaAho­ra que los blogs son el eje cen­tral de cual­quier estra­te­gia de con­te­ni­dos para una web, opti­mi­zar­los ade­cua­da­men­te para que con­si­gan estar entre los pri­me­ros resul­ta­dos del bus­ca­dor resul­ta una tarea impres­cin­di­ble. Por suer­te, no se nece­si­tan gran­des cono­ci­mien­tos téc­ni­cos ni impor­tan­tes cam­bios para que los moto­res de bús­que­da empie­cen a ver con mejo­res ojos nues­tro blog.

Un blog es una poten­te herra­mien­ta de gran alcan­ce para cual­quier empre­sa o pro­fe­sio­nal. La publi­ca­ción de con­te­ni­do regu­lar en un blog pue­de pro­por­cio­nar la cons­truc­ción de una ima­gen de mar­ca sóli­da, demos­trar la expe­rien­cia den­tro un sec­tor y fomen­tar la crea­ción de una sóli­da comu­ni­dad. Ade­más de estos bene­fi­cios de mar­ke­ting, el valor del SEO es inhe­ren­te de los blogs, pero a pesar de ello, no muchos están opti­mi­za­dos correc­ta­men­te para las bús­que­das, limi­tan­do su poten­cial. Muchos de los arre­glos para mejo­rar esta opti­mi­za­ción son muy sen­ci­llos y pue­den rea­li­zar­se a tra­vés de prác­ti­cas muy fáci­les y rápi­das. He aquí 6 ideas para empe­zar a poner en mar­cha hoy mis­mo.

1. Cui­dar las pala­bras cla­ve

No hace fal­ta hacer un aná­li­sis com­ple­jo de pala­bras cla­ve. Bas­ta con usar el pen­sa­mien­to com­pren­si­vo para entrar en la “men­te” del bus­ca­dor y crear una lis­ta de pala­bras cla­ve con las que cree­mos que los usua­rios podrían loca­li­zar nues­tro blog.

Pode­mos defi­nir una estra­te­gia de posi­cio­na­mien­to natu­ral usan­do una base lógi­ca: los tér­mi­nos más uti­li­za­dos en nues­tro sec­tor o las pala­bras que uti­li­za la com­pe­ten­cia. A esto tene­mos que sumar los fac­to­res del pro­pio bus­ca­dor Goo­gle, por ejem­plo, uti­li­zar estos tér­mi­nos en los títu­los, negri­tas y en las pri­me­ras 200 pala­bras de nues­tros artícu­los, por ejem­plo, uti­li­zan­do una bre­ve entra­di­lla.

Si que­re­mos hacer un aná­li­sis más exhaus­ti­vo, pode­mos uti­li­zar la herra­mien­ta de esta­dís­ti­cas de Goo­gle Analy­tics, las herra­mien­tas de web­mas­ters de Goo­gle o el pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ve de Goo­gle AdWords.

2. Con­fi­gu­rar el Authorship de Goo­gle 

author wpEl Authorship de Goo­gle es una for­ma efi­caz de conec­tar y pro­mo­ver el con­te­ni­do en las pági­nas de resul­ta­dos. Es libre de uti­li­zar y de ins­ta­lar, y el esfuer­zo de hacer­lo resul­ta de gran valor para un blog. Sus bene­fi­cios son muy intere­san­tes en tér­mi­nos de visi­bi­li­dad, influen­cia, clicks y con­ver­sio­nes.

Algu­nos estu­dios de eye-trac­king han obser­va­do que las fichas de autor que figu­ran en los resul­ta­dos de una bús­que­da regis­tran todas las mira­das (y, en con­se­cuen­cia, los clicks) de los usua­rios.

Para con­fi­gu­rar­lo, pode­mos seguir las ins­truc­cio­nes que mar­ca Goo­gle:

  1. Poner una foto en el per­fil de Goo­gle+.
  2. Ase­gu­rar­se de que las pági­nas o blogs don­de cola­bo­ra­mos figu­ran en nues­tra ficha de Goo­gle +.
  3. Com­pro­bar que el nom­bre que figu­ra en el blog es igual al que apa­re­ce en nues­tro per­fil de Goo­gle+.

3. Crear un buen con­te­ni­do

Por muy libre que sea la temá­ti­ca de un blog, no se pue­de com­par­tir cual­quier con­te­ni­do. Cuan­do se nos aca­ben las ideas acer­ca de qué escri­bir en nues­tro blog, pode­mos uti­li­zar los con­se­jos de Mar­cus She­ri­dan, quien ofre­ce las 33 leyes para un con­te­ni­do de éxi­to.

El con­te­ni­do de un blog no son solo pala­bras cla­ve, tam­bién son herra­mien­tas, res­pues­tas a las dudas de nues­tros clien­tes, cola­bo­ra­cio­nes con otros auto­res, vídeos ins­truc­ti­vos, info­gra­fías, his­to­rias (que se recor­da­rán mejor que los sim­ples hechos), infor­ma­ción intere­san­te y apa­sio­na­da. El con­te­ni­do estre­lla atrae enla­ces de for­ma natu­ral, y es así como se hace el mejor SEO.

No nos olvi­de­mos de los enla­ces a redes socia­les, pues los links des­de este tipo de medios suman, y mucho. Cuan­tas más veces se com­par­ta nues­tro con­te­ni­do y más “Me Gus­ta” o “+1” se hagan, mucho más valor ten­drá para el bus­ca­dor. Y un con­se­jo más para Twit­ter: agre­gar imá­ge­nes a los tweets, ya que gene­ran 150% más ret­weets que los men­sa­jes que con­tie­nen sólo tex­to.

4. Blog fácil­men­te acce­si­ble para usua­rios y robots

author3 wp¿Real­men­te esto ayu­da al SEO? Sí, por­que las for­mas tam­bién le gus­tan a Goo­gle. Los fac­to­res de usa­bi­li­dad y per­ma­nen­cia en la web son muy impor­tan­tes para el bus­ca­dor. Si el con­te­ni­do crea­do es intere­san­te, si el blog se encuen­tra en una inter­faz cómo­da para el usua­rio, esto se verá refle­ja­do en los tiem­pos de estan­cia en la pági­na y en la tasa de rebo­te.

Para mejo­rar los tiem­pos de per­ma­nen­cia en la pági­na pode­mos redu­cir el núme­ro de pala­bras de los artícu­los, evi­tar la publi­ci­dad inne­ce­sa­ria, crear guías gra­tui­tas o ebooks con infor­ma­ción de valor para el usua­rio, etc.

5. Echar mano de bue­nas herra­mien­tas

Cier­tas herra­mien­tas pue­den hacer­nos el tra­ba­jo de opti­mi­za­ción más fácil. Estas son algu­nas de ellas:

  1. Plu­gin para SEO en Word­Press: Si tra­ba­ja­mos con este ges­tor de con­te­ni­dos, pode­mos uti­li­zar algu­nos plu­gins que aña­den fun­cio­nes espe­cia­les a la escri­tu­ra y códi­go de nues­tros artícu­los. Por ejem­plo All in one SEO o Word­Press SEO.
  2. Velo­ci­dad de la pági­na: Mide la velo­ci­dad de car­ga de tu pági­na con Goo­gle Page Speed.
  3. Ana­li­zar el SEO de nues­tro blog: Pue­des tener un repor­te gra­tui­to y que ofre­ce con­se­jos para mejo­rar el SEO de tu blog con Woo­Rank.
  4. Dife­ren­tes anchor text: Para que nos enla­cen uti­li­zan­do dife­ren­tes pala­bras cla­ves con Bac­klink Anchor Text Analy­sis.
  5. Opti­mi­zar las imá­ge­nes de nues­tro blog: Para evi­tar dejar las imá­ge­nes de nues­tro blog con nom­bres como “imagen‑1”, pode­mos uti­li­zar el plu­gin SEO Friendly Ima­ges en Word­Press.

Y, por últi­mo, pode­mos uti­li­zar esta chec­klist rea­li­za­da por Sales­for­ce para com­ple­tar la opti­mi­za­ción de nues­tro blog:

author2 wp

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca