Cinco formatos de vídeo marketing que funcionan en B2B

Cinco formatos de vídeo marketing que funcionan en B2B

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaCada vez es más fre­cuen­te encon­trar­nos con vídeos de pre­sen­ta­ción de ser­vi­cios en webs que se dedi­can a la comer­cia­li­za­ción B2B. Y es que el vídeo ayu­da, y mucho, a ven­der.

Las empre­sas deben supe­rar varios obs­tácu­los en la crea­ción de vídeo: la fal­ta de pre­su­pues­to, la fal­ta de recur­sos y la crea­ti­vi­dad. A veces los dos pri­me­ros pue­den lle­gar a ser más fáci­les de supe­rar que el ter­ce­ro. Con­se­guir crear una pie­za de vídeo mar­ke­ting atrac­ti­va y que ayu­de a ven­der no siem­pre es fácil. He aquí algu­nas ideas sen­ci­llas que pue­den ins­pi­rar y que fun­cio­nan:

  1. Demos­tra­cio­nes de pro­duc­tos: En la era de la bús­que­da en Inter­net, muchos usua­rios (y mucho menos las empre­sas) no tie­nen dema­sia­do tiem­po para inves­ti­gar acer­ca de un pro­duc­to antes de com­prar­lo. Por eso, un vídeo con una demos­tra­ción pue­de ser muy efec­ti­vo. En este tipo de vídeos se des­ta­can los usos más efi­cien­tes, satis­fa­cen la nece­si­dad de infor­ma­ción inme­dia­ta y resul­ta una acción mucho más visual y per­sua­si­va que una lar­ga des­crip­ción de deta­lles téc­ni­cos sobre el pro­duc­to en cues­tión que se quie­re adqui­rir.
  2. Entre­vis­tas: Lo bueno de este for­ma­to es que se crea una cone­xión muy direc­ta con el usua­rio, por­que son per­so­nas las que se diri­gen a otras per­so­nas. Y cuan­do son usua­rios influ­yen­tes den­tro del sec­tor las que hablan de nues­tra empre­sa o pro­duc­tos, se gene­ra aún más intere­ses. Por otro lado, cuan­do invo­lu­cra­mos a ter­ce­ras per­so­nas, el vídeo en sí se impul­sa de mane­ra más viral, lo que aumen­ta tam­bién su visi­bi­li­dad glo­bal en los moto­res de bús­que­da.
  3. Con­fe­ren­cias o pre­sen­ta­cio­nes: ¿Por qué no apro­ve­char que el direc­tor o el jefe de un depar­ta­men­to acu­de a un con­gre­so para hacer un vídeo de su inter­ven­ción? Bas­tan­te tra­ba­jo en sí resul­ta pre­pa­rar una ponen­cia: pre­sen­ta­ción, guio­nes, etc., como para no sacar­le par­ti­do. Inclu­so las char­las más infor­ma­les pue­den ser una gran fuen­te de con­te­ni­do de vídeo mar­ke­ting: pue­den ser des­de peque­ños men­sa­jes a deba­tes sobre las ten­den­cias del sec­tor u otros temas que intere­sen al públi­co obje­ti­vo. Si ade­más hace­mos una peque­ña inves­ti­ga­ción en la que ana­li­ce­mos lo que el públi­co está bus­can­do en los bus­ca­do­res, toda­vía opti­mi­za­re­mos más el con­te­ni­do a la hora de hacer el guion de la ponen­cia o char­la."Film Accessories" by njaj at FreeDigitalPhotos.net
  4. His­to­rias de clien­tes: Este tipo de for­ma­to apor­ta algo úni­co, que es la cre­di­bi­li­dad ins­tan­tá­nea. Es una reco­men­da­ción de una empre­sa a otra, el vídeo actúa como una prue­ba para los posi­bles clien­tes de nues­tra empre­sa, infor­ma de cómo lo esta­mos hacien­do y por qué con­fían en noso­tros.
  5. Cómo se hace: Ya sea si tene­mos una fábri­ca o una ofi­ci­na, los usua­rios están deseo­sos de explo­rar, les gus­ta entrar en su mun­do, cono­cer cómo logra­mos hacer lo que ven­de­mos. Estos vídeos son más per­so­na­les, pero no debe­mos tener mie­do a mos­trar nues­tros pro­ce­sos, la for­ma que tene­mos de ope­rar es lo que nos hace dife­ren­tes fren­te a la com­pe­ten­cia. Cuan­do un clien­te com­pra nues­tros pro­duc­tos o ser­vi­cios, tam­bién está com­pran­do el cómo lo hace­mos.

El vídeo mar­ke­ting gene­ra con­cien­cia, con­fian­za, leal­tad de mar­ca y ayu­da a con­se­guir nue­vas ven­tas y clien­tes. Pero es impor­tan­te que no sólo nos que­de­mos en la pro­duc­ción del vídeo. Debe­mos dar­lo a cono­cer, apro­ve­che­mos pla­ta­for­mas socia­les como Vimeo o You­Tu­be o el email mar­ke­ting para ampli­fi­car nues­tro men­sa­je y con­se­guir que más ojos vean nues­tro con­te­ni­do de vídeo.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca