Cinco características de una idea de negocio para proporcionarte libertad financiera

Cinco características de una idea de negocio para proporcionarte libertad financiera

Por Agus­tín Grau Adsuar

agustin wp¿Tu nego­cio te hace libre o te escla­vi­za?

Esta es una bue­na pre­gun­ta que todo empren­de­dor debe­ría hacer­se antes de poner en mar­cha su idea de nego­cio.

En prin­ci­pio, el obje­ti­vo de toda empre­sa es obvio: ganar dine­ro. Aho­ra bien, ¿nos hemos plan­tea­do de qué mane­ra vamos a ganar­lo, cómo van a venir los ingre­sos?

De la res­pues­ta a esta pre­gun­ta depen­de­rá que nues­tro nego­cio, ade­más de pro­por­cio­nar­nos ingre­sos, nos apor­te cali­dad de vida o nos la res­te. Es más, depen­de­rá que nos con­duz­ca cada vez más al esta­do lla­ma­do de liber­tad finan­cie­ra o nos escla­vi­ce y haga más depen­dien­tes del tra­ba­jo mis­mo.

La liber­tad finan­cie­ra, en prin­ci­pio, es aquel esta­do en el que los ingre­sos supe­ran a los gas­tos. Pero se requie­re algo más: se requie­re que dichos ingre­sos pro­ven­gan o se pro­duz­can de deter­mi­na­das for­mas para no atar­nos cada vez más a su pro­ce­so de pro­duc­ción y sí en cam­bio hacer­nos cada vez más libres, más inde­pen­dien­tes, más sobe­ra­nos y con mayor cali­dad de vida.

¿Cuá­les son las cin­co carac­te­rís­ti­cas que debe reu­nir una idea de nego­cio para pro­por­cio­nar­nos liber­tad finan­cie­ra?"Money Cash In Idea Bulb" by iosphere at FreeDigitalPhotos.net

  • Ser expan­di­ble

Hay nego­cios que pue­den expan­dir­se y nego­cios que no. Hay nego­cios que tie­nen un lími­te (de pro­duc­ción, de ingre­sos) fija­do de ante­mano y nego­cios que, por su pro­pia natu­ra­le­za, son expan­di­bles ad infi­ni­tum o casi, es decir, son nego­cios que no se ago­tan. En el pri­mer caso ten­dría­mos, por ejem­plo, la pro­duc­ción de hor­ta­li­zas o fru­tas en una par­ce­la de deter­mi­na­da exten­sión. En el segun­do ten­dría­mos, por ejem­plo, la pro­duc­ción de ener­gía solar o eóli­ca a tra­vés de sus meca­nis­mos res­pec­ti­vos.

En el pri­mer caso, el nego­cio no es expan­di­ble más allá de un cier­to lími­te; en el segun­do no exis­te esa limi­ta­ción. A mayor capa­ci­dad de expan­sión, mayor capa­ci­dad de pro­du­cir ingre­sos y mayor capa­ci­dad de otor­gar liber­tad finan­cie­ra.

  • Ser esca­la­ble

Un nego­cio esca­la­ble es aquel en el que la cur­va de ingre­sos (y por tan­to la cur­va de bene­fi­cios) no guar­da rela­ción de pro­por­ción con la de gas­tos, sino que cre­ce mucho más allá de ésta. Lo vamos a ver cla­ro con un ejem­plo. Para pro­du­cir zapa­tos pode­mos tener un cos­te X, por ejem­plo, por uni­dad, y obte­ner un bene­fi­cio Y.

Si pro­du­ci­mos 10 zapa­tos, gas­ta­mos 10X y obte­ne­mos un bene­fi­cio de 10Y. Por con­tra, para pro­du­cir un vídeo tene­mos un cos­te X de una sola vez y un bene­fi­cio de tan­tas veces Y como lo ven­da­mos. Es decir, los gas­tos son fijos o casi, y los bene­fi­cios se pro­du­cen a una velo­ci­dad muy supe­rior, fue­ra de toda rela­ción de pro­por­ción con la de gas­tos. Gas­tos linea­les ver­sus ingre­sos expo­nen­cia­les.libertad wp

  • Estar auto­ma­ti­za­da

Esto es impor­tan­te. Si la idea de nego­cio no la tene­mos auto­ma­ti­za­da tene­mos muchas posi­bi­li­da­des de con­ver­tir­nos en su escla­vo, de tra­ba­jar para ella y hacer­nos depen­dien­tes de la mis­ma. Deja­mos de tener un tra­ba­jo para pasar a tener una cár­cel.

Un nego­cio auto­ma­ti­za­do es aquel en el que, des­de el ini­cio del pro­ce­so has­ta el momen­to final de la ven­ta, todas las eta­pas están defi­ni­das y con­fi­gu­ra­das para pro­du­cir­se y tener lugar sin inter­ven­ción direc­ta de nues­tra par­te. A lo lar­go del pro­ce­so no tene­mos que hacer, deci­dir, resol­ver, modi­fi­car, etc. El pro­ce­so está auto­ma­ti­za­do, fun­cio­na de acuer­do a un plan pre­fi­ja­do de ante­mano y por eso nos otor­ga liber­tad (que en últi­ma ins­tan­cia se con­vier­te en liber­tad finan­cie­ra).

Alguien pue­de pen­sar que esto es impo­si­ble, pero lo vemos todos los días en inter­net. Des­de el momen­to en que alguien sube a la red un pro­duc­to digi­tal para su ven­ta se pue­de orga­ni­zar todo el pro­ce­so para que no ten­ga­mos que hacer nada más si no que­re­mos: des­de el mar­ke­ting, la difu­sión y la publi­ci­dad del pro­duc­to, has­ta el acto mis­mo de la ven­ta y el cobro.

  • Ser apa­lan­ca­ble

Un nego­cio apa­lan­ca­ble es aquel que per­mi­te el uso de palan­cas, y una palan­ca es un meca­nis­mo que nos per­mi­te con­se­guir más con menos, es decir, nos per­mi­te con­se­guir resul­ta­dos sen­si­ble­men­te supe­rio­res a los del esfuer­zo emplea­do en con­se­guir­los. Si con una acción X con­se­gui­mos un resul­ta­do Y, con el uso de una palan­ca X con­se­gui­mos un resul­ta­do de 10Y. La palan­ca mul­ti­pli­ca los efec­tos de nues­tra acción.

Un ejem­plo de palan­ca son los libre­tos de myli­bre­to. Con una sola acción (publi­car el libre­to) con­se­gui­mos muchos resul­ta­dos: ofre­cer la com­pra del libro, mos­trar una par­te de su con­te­ni­do, posi­bi­li­tar que se com­par­ta en redes socia­les, etc.

Otro ejem­plo de palan­ca son los agre­ga­do­res de ebooks (por ejem­plo éste): pla­ta­for­mas en las que con una sola acción (subir el ebook) se lle­va a cabo su publi­ca­ción en dife­ren­tes libre­rías onli­ne."Button Streaming Multimedia In Hand On Blue Sky" by SOMMAI at FreeDigitalPhotos.net

  • Per­mi­tir el uso de redes

Uti­li­zar redes es un meca­nis­mo que, igual­men­te, nos per­mi­te mul­ti­pli­car los resul­ta­dos de nues­tras accio­nes, lo cual sig­ni­fi­ca, en últi­ma ins­tan­cia, liber­tad finan­cie­ra o mayor posi­bi­li­dad de ésta. Con una acción X con­se­gui­mos Y; con una red X con­se­gui­mos 10Y. En La fór­mu­la del éxi­to, mi pri­mer libro publi­ca­do, ya esta­ble­ci­mos que había dife­ren­tes tipos de redes: de tra­ba­jo, de con­tac­tos… En cual­quier caso, la red nos per­mi­te ir más allá que con nues­tra sola acción, nos per­mi­te incre­men­tar ingre­sos, incre­men­tar bene­fi­cios y lo que es más impor­tan­te: posi­bi­li­tar que el nego­cio fun­cio­ne aun­que un ele­men­to de la red (que pode­mos ser noso­tros, por ejem­plo) no inter­ven­ga en un momen­to deter­mi­na­do. Todo eso supo­ne, efec­ti­va­men­te, liber­tad finan­cie­ra.

Estas son las cin­co carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les para que un nego­cio nos apor­te cali­dad de vida e inde­pen­den­cia. Todo lo que vaya en esa direc­ción, a mi jui­cio, es libe­ra­dor. Por ello, una bue­na pla­ni­fi­ca­ción antes de lan­zar­nos con nues­tra idea es fun­da­men­tal para aho­rrar­nos tra­ba­jo y mul­ti­pli­car bene­fi­cios.

Agus­tín Grau Adsuar

www.noergia.com