Cinco aspectos claves para realizar una acción de email marketing

Cinco aspectos claves para realizar una acción de email marketing

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaEl email mar­ke­ting sigue sien­do una herra­mien­ta efec­ti­va, rápi­da y efi­caz para gran­des y peque­ñas empre­sas. Su uti­li­za­ción tie­ne un gran poder a la hora de cap­tar nue­vos clien­tes y, lo más impor­tan­te, fide­li­zar y rete­ner a los clien­tes que ya hemos con­se­gui­do.

Pare­ce que la fie­bre de las redes socia­les ha deja­do a muchas empre­sas con la duda acer­ca de la efi­ca­cia del email mar­ke­ting, ¿es una téc­ni­ca que fun­cio­na toda­vía? Sólo hay que pre­gun­tar­le a las gran­des empre­sas de Inter­net si serían capa­ces de pres­cin­dir de esta herra­mien­ta fun­da­men­tal para su mar­ke­ting dia­rio. La res­pues­ta sería un tajan­te y rotun­do “No”.

El valor aña­di­do del email mar­ke­ting

El email mar­ke­ting cuen­ta con un impor­tan­te valor aña­di­do del que no dis­po­nen las impa­ra­bles y poten­tes redes socia­les: el con­sen­ti­mien­to pre­vio de los usua­rios para reci­bir en su correo infor­ma­ción sobre pro­duc­tos, ser­vi­cios, pro­mo­cio­nes, etc. Es un diá­lo­go de tú a tú (one to one), direc­to y sen­ci­llo, por­que si el usua­rio deci­de que ya no quie­re reci­bir más infor­ma­ción se pue­de dar de baja con un clic.

Para la empre­sa, múl­ti­ples bene­fi­cios, entre ellos la posi­bi­li­dad de medir con exac­ti­tud cada men­sa­je, la posi­bi­li­dad de seg­men­tar su base de datos tan­to como se quie­ra: ¿Sólo enviar el cupón de pro­mo­ción a los clien­tes que cum­plen años esa sema­na? ¿Comu­ni­car nues­tra últi­ma gama de ali­men­ta­ción cani­na a los due­ños de perros? Esto y mucho más.

Para poner un ejem­plo muy grá­fi­co, las redes socia­les se dife­ren­cian del email mar­ke­ting en que, las pri­me­ras son como un mer­ca­do en el que noso­tros, como empre­sa, gri­ta­mos a viva voz nues­tros pro­duc­tos. El email mar­ke­ting actúa en esta metá­fo­ra, cuan­do el clien­te intere­sa­do en lo que ve en nues­tro pues­to se acer­ca con con­fian­za y noso­tros le expli­ca­mos lo que ofre­ce­mos.

Email mar­ke­ting de éxi­to: 5 aspec­tos cla­ve

A pesar de los fil­tros antis­pam, el correo elec­tró­ni­co sigue sien­do una exce­len­te for­ma de comu­ni­car­nos con nues­tros clien­tes ante­rio­res y tam­bién con los nue­vos clien­tes poten­cia­les. Cuan­do se depu­ra la base de datos con la que se tra­ba­ja y se seg­men­ta ade­cua­da­men­te los men­sa­jes en fun­ción del per­fil de nues­tros des­ti­na­ta­rios, el email mar­ke­ting pue­de con­ver­tir­se en una fuen­te esta­ble de ven­tas cru­za­das y repe­ti­das visi­tas a nues­tro sitio web.

Lle­ga­dos a este pun­to, la pre­gun­ta es, ¿cómo con­se­guir que nues­tra acción de email mar­ke­ting satis­fa­ga nues­tros obje­ti­vos y nece­si­da­des como empre­sa? ¿Cómo hacer email mar­ke­ting? He aquí cin­co aspec­tos cla­ve de los que se reco­gen en el Libro Blan­co del Email Mar­ke­ting del IAB:

  1. The Email by Ben Grey, on FlickrMár­ca­te el obje­ti­vo de tu cam­pa­ña, el fin del men­sa­je y lo que quie­res con­se­guir con él: mayor noto­rie­dad de mar­ca, cap­tar nue­vos sus­crip­to­res, fide­li­zar clien­tes,… Recuer­da que debe ser pre­ci­so, alcan­za­ble y men­su­ra­ble. La prin­ci­pal ven­ta­ja del email mar­ke­ting es que es una herra­mien­ta per­fec­ta­men­te medi­ble en cada una de sus fases. Al reci­bir sus resul­ta­dos en tiem­po real, podre­mos corre­gir erro­res de for­ma rápi­da y con un cos­te ínfi­mo. A par­tir de los obje­ti­vos, es fun­da­men­tal la cua­li­fi­ca­ción de la base de datos. Seg­mén­ta­la en fun­ción de datos geo­grá­fi­cos, intere­ses, edad,… Pien­sa de mane­ra estra­té­gi­ca.
  2. Crea un men­sa­je per­so­na­li­za­do. Apro­vé­cha­te de esa comu­ni­ca­ción “one to one” para per­so­na­li­zar el men­sa­je en sus dife­ren­tes par­tes: des­de el enca­be­za­mien­to has­ta el cuer­po y al pie de email.
  3. Ase­gú­ra­te que el men­sa­je se adap­ta a todos los dis­po­si­ti­vos. Haz prue­bas para con­fir­mar su entre­ga­bi­li­dad y visua­li­za­ción. Si empleas el for­ma­to HTML, ase­gú­ra­te que todos tus recep­to­res lo visua­li­za­rán correc­ta­men­te, inclu­yen­do la fra­se “Si no pue­des ver este email, haz clic aquí”, al ini­cio de tus comu­ni­ca­cio­nes con un enla­ce a tu web en la que pue­dan acce­der a la infor­ma­ción ade­cua­da.
  4. Buenas noticias - email marketing by RaHuL Rodriguez, on FlickrSaber es poder, así que apro­ve­cha todos los datos que sabes acer­ca de tu des­ti­na­ta­rio y per­so­na­li­za el men­sa­je de for­ma crea­ti­va. Pue­des adap­tar la crea­ti­vi­dad al per­fil espe­cí­fi­co de cada uno de los recep­to­res del men­sa­je. Al mis­mo tiem­po, debes intro­du­cir ele­men­tos que apor­ten cre­di­bi­li­dad a tu mar­ca y gene­ren una ima­gen pro­fe­sio­nal y atrac­ti­va. Intro­du­ce meca­nis­mos de res­pues­ta o “call to action” y ofre­ce infor­ma­ción de valor aña­di­do para evi­tar que la acción de email mar­ke­ting sea un espa­cio de pura publi­ci­dad. Ani­ma al recep­tor a com­par­tir el men­sa­je y a hacer­lo viral.
  5. Ha lle­ga­do la hora de medir los resul­ta­dos obte­ni­dos. Cana­li­za tus res­pues­tas median­te telé­fono, web, e‑mail,… Uti­li­za un pro­gra­ma que ten­ga fun­ción de segui­mien­to de los emails envia­dos y ana­li­za las prin­ci­pa­les métri­cas de cada envío, como la tasa de aper­tu­ra, la tasa de rebo­tes, el CTR, los e‑mails que han sido ren­via­dos y aque­llos usua­rios que se han dado de baja. Con­se­jos email mar­ke­ting: rea­li­za tests para mejo­rar tu cam­pa­ña de email mar­ke­ting y así com­pro­bar el envío, si la línea de asun­to resul­ta atrac­ti­va, el dise­ño y si la lan­ding page o pági­na a la que ate­rri­za­rá el recep­tor, maxi­mi­za la con­ver­sión de la visi­ta.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca