Por Eva Llorca
El email marketing sigue siendo una herramienta efectiva, rápida y eficaz para grandes y pequeñas empresas. Su utilización tiene un gran poder a la hora de captar nuevos clientes y, lo más importante, fidelizar y retener a los clientes que ya hemos conseguido.
Parece que la fiebre de las redes sociales ha dejado a muchas empresas con la duda acerca de la eficacia del email marketing, ¿es una técnica que funciona todavía? Sólo hay que preguntarle a las grandes empresas de Internet si serían capaces de prescindir de esta herramienta fundamental para su marketing diario. La respuesta sería un tajante y rotundo “No”.
El valor añadido del email marketing
El email marketing cuenta con un importante valor añadido del que no disponen las imparables y potentes redes sociales: el consentimiento previo de los usuarios para recibir en su correo información sobre productos, servicios, promociones, etc. Es un diálogo de tú a tú (one to one), directo y sencillo, porque si el usuario decide que ya no quiere recibir más información se puede dar de baja con un clic.
Para la empresa, múltiples beneficios, entre ellos la posibilidad de medir con exactitud cada mensaje, la posibilidad de segmentar su base de datos tanto como se quiera: ¿Sólo enviar el cupón de promoción a los clientes que cumplen años esa semana? ¿Comunicar nuestra última gama de alimentación canina a los dueños de perros? Esto y mucho más.
Para poner un ejemplo muy gráfico, las redes sociales se diferencian del email marketing en que, las primeras son como un mercado en el que nosotros, como empresa, gritamos a viva voz nuestros productos. El email marketing actúa en esta metáfora, cuando el cliente interesado en lo que ve en nuestro puesto se acerca con confianza y nosotros le explicamos lo que ofrecemos.
Email marketing de éxito: 5 aspectos clave
A pesar de los filtros antispam, el correo electrónico sigue siendo una excelente forma de comunicarnos con nuestros clientes anteriores y también con los nuevos clientes potenciales. Cuando se depura la base de datos con la que se trabaja y se segmenta adecuadamente los mensajes en función del perfil de nuestros destinatarios, el email marketing puede convertirse en una fuente estable de ventas cruzadas y repetidas visitas a nuestro sitio web.
Llegados a este punto, la pregunta es, ¿cómo conseguir que nuestra acción de email marketing satisfaga nuestros objetivos y necesidades como empresa? ¿Cómo hacer email marketing? He aquí cinco aspectos clave de los que se recogen en el Libro Blanco del Email Marketing del IAB:
- Márcate el objetivo de tu campaña, el fin del mensaje y lo que quieres conseguir con él: mayor notoriedad de marca, captar nuevos suscriptores, fidelizar clientes,… Recuerda que debe ser preciso, alcanzable y mensurable. La principal ventaja del email marketing es que es una herramienta perfectamente medible en cada una de sus fases. Al recibir sus resultados en tiempo real, podremos corregir errores de forma rápida y con un coste ínfimo. A partir de los objetivos, es fundamental la cualificación de la base de datos. Segméntala en función de datos geográficos, intereses, edad,… Piensa de manera estratégica.
- Crea un mensaje personalizado. Aprovéchate de esa comunicación “one to one” para personalizar el mensaje en sus diferentes partes: desde el encabezamiento hasta el cuerpo y al pie de email.
- Asegúrate que el mensaje se adapta a todos los dispositivos. Haz pruebas para confirmar su entregabilidad y visualización. Si empleas el formato HTML, asegúrate que todos tus receptores lo visualizarán correctamente, incluyendo la frase “Si no puedes ver este email, haz clic aquí”, al inicio de tus comunicaciones con un enlace a tu web en la que puedan acceder a la información adecuada.
- Saber es poder, así que aprovecha todos los datos que sabes acerca de tu destinatario y personaliza el mensaje de forma creativa. Puedes adaptar la creatividad al perfil específico de cada uno de los receptores del mensaje. Al mismo tiempo, debes introducir elementos que aporten credibilidad a tu marca y generen una imagen profesional y atractiva. Introduce mecanismos de respuesta o “call to action” y ofrece información de valor añadido para evitar que la acción de email marketing sea un espacio de pura publicidad. Anima al receptor a compartir el mensaje y a hacerlo viral.
- Ha llegado la hora de medir los resultados obtenidos. Canaliza tus respuestas mediante teléfono, web, e‑mail,… Utiliza un programa que tenga función de seguimiento de los emails enviados y analiza las principales métricas de cada envío, como la tasa de apertura, la tasa de rebotes, el CTR, los e‑mails que han sido renviados y aquellos usuarios que se han dado de baja. Consejos email marketing: realiza tests para mejorar tu campaña de email marketing y así comprobar el envío, si la línea de asunto resulta atractiva, el diseño y si la landing page o página a la que aterrizará el receptor, maximiza la conversión de la visita.
www.noergia.com
@evallorca