En los últimos años, y más aun durante el 2020 en el escenario de la pandemia, el marketing de influencers ha ido ganando cada vez más espacio en las estrategias de las marcas. Eso sí, tuvo que adaptarse a la nueva realidad marcada por los cambios en los hábitos de consumo y las restricciones solapadas al coronavirus.
Entonces, por tercer año consecutivo, la plataforma de influencia Hivency ha publicado las cifras del marketing de influencers que los profesionales del sector deberán tener en cuenta en 2021.
Según la infografía elaborada por la empresa, la industria del marketing de influencers valdrá 15 millones de dólares en el año 2022. Asimismo, se hace eco de que el 62% de los influencers tienen en cuenta los valores de una marca a la hora de elegirla para una colaboración, el 60% de los consumidores dicen comprar más online ahora que en tiempos precovid y el 94% dice que una opinión positiva le anima a comprar.
Dentro de este campo de acción existe también una tendencia hacia los microinfluencers, y la previsión para este año es que cada vez más marcas colaboren con estos prescriptores que tienen entre 5K y 100K seguidores.
Con respecto al etiquetado de sus posts, Hivency prevé que un 50% de las publicaciones que contienen un producto tendrán el tag #ad.
Por plataformas, observamos que YouTube se hace con el título de segunda red social más visitada del mundo con 2.000 millones de usuarios activos. No en vano, el 79% de los usuarios de internet tienen una cuenta en esta plataforma, a pesar de que no es necesario tener una para consumir su contenido, pero sí para interactuar con los vídeos.
Entre los datos que rodean a esta red social encontramos que el 90% de los usuarios declaran descubrir nuevas marcas y productos gracias a ella, que para el 55% de los marketers es su canal de vídeo predilecto, y que en 2020 el 72% de los internautas hicieron uso de YouTube para mantenerse en forma.
Instagram es un caso aparte. Para el 79% de los especialistas en marketing, Instagram es la red preferida a la hora de desarrollar campañas con influencers. Por ello, esta red social es utilizada por el 81% de los internautas para buscar productos y servicios y 130 millones de usuarios hacen clic en un post que contiene una etiqueta de producto al mes.
Siguiendo con las cifras que marca Instagram, 200 millones de cuentas visitan al menos un perfil de empresa al día y el 55% de los internautas que adquieren productos de moda han realizado una compra tras haber visto la publicación de un creador de contenido.
Pero 2020 ha tenido una clara protagonista: TikTok. La popular app de vídeos breves cuenta ya con 1.000 millones de usuarios al mes y son muchas las redes sociales ya asentadas que están lanzando funciones similares a las ofrecidas por la plataforma de ByteDance.
TikTok puede presumir de 2.000 millones de descargas. En esta plataforma, los adolescentes pasan una media de 80 minutos al día y su contenido tiene de media un engagement del 29%. Se trata de una red que engancha a una buena parte del público joven: el 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.
Desde Hivency se hacen eco de los datos que rodean a los blogs, y es que la creación de contenido escrita continúa siendo una de las prioridades de marketing en 2021. De hecho, las marcas que publican al menos 16 artículos de blog al mes obtienen 3,5 veces más tráfico y 4,5 veces más leads que las que publican menos de 4 artículos mensuales.
Al presente existen 600 millones de blogs en la web y el 84% de las empresas tienen una estrategia de marketing de contenido. Según los datos recogidos, el 70% de los marketers invierten activamente en contenido blog, para el 55% de ellos el contenido blog es su prioridad de inbound marketing, y el 64% le dedican tiempo a la optimización SEO.