Cifras que retratan el marketing de influencers en 2021

En los últi­mos años, y más aun duran­te el 2020 en el esce­na­rio de la pan­de­mia, el mar­ke­ting de influen­cers ha ido ganan­do cada vez más espa­cio en las estra­te­gias de las mar­cas. Eso sí, tuvo que adap­tar­se a la nue­va reali­dad mar­ca­da por los cam­bios en los hábi­tos de con­su­mo y las res­tric­cio­nes sola­pa­das al coro­na­vi­rus.

Enton­ces, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, la pla­ta­for­ma de influen­cia Hivency ha publi­ca­do las cifras del mar­ke­ting de influen­cers que los pro­fe­sio­na­les del sec­tor debe­rán tener en cuen­ta en 2021.

Según la info­gra­fía ela­bo­ra­da por la empre­sa, la indus­tria del mar­ke­ting de influen­cers val­drá 15 millo­nes de dóla­res en el año 2022. Asi­mis­mo, se hace eco de que el 62% de los influen­cers tie­nen en cuen­ta los valo­res de una mar­ca a la hora de ele­gir­la para una cola­bo­ra­ción, el 60% de los con­su­mi­do­res dicen com­prar más onli­ne aho­ra que en tiem­pos pre­co­vid y el 94% dice que una opi­nión posi­ti­va le ani­ma a com­prar.

Den­tro de este cam­po de acción exis­te tam­bién una ten­den­cia hacia los micro­in­fluen­cers, y la pre­vi­sión para este año es que cada vez más mar­cas cola­bo­ren con estos pres­crip­to­res que tie­nen entre 5K y 100K segui­do­res.

Con res­pec­to al eti­que­ta­do de sus posts, Hivency pre­vé que un 50% de las publi­ca­cio­nes que con­tie­nen un pro­duc­to ten­drán el tag #ad.

Por pla­ta­for­mas, obser­va­mos que You­Tu­be se hace con el títu­lo de segun­da red social más visi­ta­da del mun­do con 2.000 millo­nes de usua­rios acti­vos. No en vano, el 79% de los usua­rios de inter­net tie­nen una cuen­ta en esta pla­ta­for­ma, a pesar de que no es nece­sa­rio tener una para con­su­mir su con­te­ni­do, pero sí para inter­ac­tuar con los vídeos.

Entre los datos que rodean a esta red social encon­tra­mos que el 90% de los usua­rios decla­ran des­cu­brir nue­vas mar­cas y pro­duc­tos gra­cias a ella, que para el 55% de los mar­ke­ters es su canal de vídeo pre­di­lec­to, y que en 2020 el 72% de los inter­nau­tas hicie­ron uso de You­Tu­be para man­te­ner­se en for­ma.

Ins­ta­gram es un caso apar­te. Para el 79% de los espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting, Ins­ta­gram es la red pre­fe­ri­da a la hora de desa­rro­llar cam­pa­ñas con influen­cers. Por ello, esta red social es uti­li­za­da por el 81% de los inter­nau­tas para bus­car pro­duc­tos y ser­vi­cios y 130 millo­nes de usua­rios hacen clic en un post que con­tie­ne una eti­que­ta de pro­duc­to al mes.

Siguien­do con las cifras que mar­ca Ins­ta­gram, 200 millo­nes de cuen­tas visi­tan al menos un per­fil de empre­sa al día y el 55% de los inter­nau­tas que adquie­ren pro­duc­tos de moda han rea­li­za­do una com­pra tras haber vis­to la publi­ca­ción de un crea­dor de con­te­ni­do.

Pero 2020 ha teni­do una cla­ra pro­ta­go­nis­ta: Tik­Tok. La popu­lar app de vídeos bre­ves cuen­ta ya con 1.000 millo­nes de usua­rios al mes y son muchas las redes socia­les ya asen­ta­das que están lan­zan­do fun­cio­nes simi­la­res a las ofre­ci­das por la pla­ta­for­ma de Byte­Dan­ce.

Tik­Tok pue­de pre­su­mir de 2.000 millo­nes de des­car­gas. En esta pla­ta­for­ma, los ado­les­cen­tes pasan una media de 80 minu­tos al día y su con­te­ni­do tie­ne de media un enga­ge­ment del 29%. Se tra­ta de una red que engan­cha a una bue­na par­te del públi­co joven: el 41% de los usua­rios de Tik­Tok tie­nen entre 16 y 24 años.

Des­de Hivency se hacen eco de los datos que rodean a los blogs, y es que la crea­ción de con­te­ni­do escri­ta con­ti­núa sien­do una de las prio­ri­da­des de mar­ke­ting en 2021. De hecho, las mar­cas que publi­can al menos 16 artícu­los de blog al mes obtie­nen 3,5 veces más trá­fi­co y 4,5 veces más leads que las que publi­can menos de 4 artícu­los men­sua­les.

Al pre­sen­te exis­ten 600 millo­nes de blogs en la web y el 84% de las empre­sas tie­nen una estra­te­gia de mar­ke­ting de con­te­ni­do. Según los datos reco­gi­dos, el 70% de los mar­ke­ters invier­ten acti­va­men­te en con­te­ni­do blog, para el 55% de ellos el con­te­ni­do blog es su prio­ri­dad de inbound mar­ke­ting, y el 64% le dedi­can tiem­po a la opti­mi­za­ción SEO.