China le gana la partida de lobbying a España en Guinea Ecuatorial

Chi­na pagó al hijo de Obiang para arre­ba­tar yaci­mien­tos a la petro­le­ra espa­ño­la Rep­sol. El infor­me de la agen­cia Strat­ford, afir­ma que la diplo­ma­cia chi­na ha com­pra­do los favo­res del hijo menor de Obiang, minis­tro de Ener­gía. La petro­le­ra espa­ño­la tuvo que dejar las explo­ta­cio­nes del país afri­cano por lo ele­va­dos aran­ce­les que debía pagar. Gui­nea ele­vó las tasas de explo­ta­ción para for­zar la mar­cha en diciem­bre de la petro­le­ra espa­ño­la.

Un infor­me reser­va­do de la agen­cia de inte­li­gen­cia Strat­ford, en poder del CNI, afir­ma que las auto­ri­da­des chi­nas han logra­do tejer una pode­ro­sa red de influen­cias en Gui­nea a tra­vés de la cual quie­ren con­tro­lar los yaci­mien­tos petro­lí­fe­ros del lla­ma­do blo­que C‑1, que has­ta diciem­bre explo­ta­ba la empre­sa espa­ño­la Rep­sol y que tuvo que aban­do­nar por los impues­tos del 6 por cien­to que exi­gía el gobierno de Teo­do­ro Obiang. Se cree que Chi­na com­pro los favo­res de uni de los hijos del pre­si­den­te del país, Gabriel Mbe­ga Obiang Lima, minis­tro de Minas, Indus­tria y Ener­gía. El infor­me de Strat­ford expli­ca ade­más que la diplo­ma­cia chi­na com­pró los favo­res de Gabriel Mbe­ga Obiang Lima, el hijo menor del pre­si­den­te, mien­tras que finan­cia ata­ques con­tra el mayor de ellos, Teo­do­ro Obiang «Teo­do­rín», pre­vi­si­ble suce­sor en la jefa­tu­ra del Esta­do y más pro­cli­ve, según la agen­cia de inte­li­gen­cia, a los intere­ses espa­ño­les y occi­den­ta­les.

Las manio­bras de los agen­tes chi­nos en Gui­nea para cap­tar a Gabriel Mbe­ga comen­za­ron en sep­tiem­bre de 2005 cuan­do el minis­tro de Hacien­da local, Mar­ce­lino Owono, man­tu­vo una reu­nión secre­ta con el vice­pre­si­den­te del Chi­na Exim Bank, Zhao Wenzhanf. La cita­da enti­dad es uno de los tres ban­cos ins­ti­tu­cio­na­les chi­nos, dedi­ca­do a la inver­sión exte­rior. En aquel encuen­tro se habría arti­cu­la­do un acuer­do de cola­bo­ra­ción entre ambos paí­ses, sien­do el hijo menor del pre­si­den­te gui­neano el encar­ga­do de abrir cuen­tas y mover gran­des can­ti­da­des de dine­ro en efec­ti­vo en ban­cos chi­nos.

Según la agen­cia de inte­li­gen­cia, con esta ayu­da la fami­lia Obiang logra­ría bur­lar la vigi­lan­cia y el con­trol de los paí­ses occi­den­ta­les sobre su patri­mo­nio en cual­quier par­te del mun­do, ade­más de evi­tar las sos­pe­chas de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que finan­cian pro­gra­mas huma­ni­ta­rios o de desa­rro­llo en la zona. La agen­cia pri­va­da de inte­li­gen­cia iden­ti­fi­ca ade­más una de las empre­sas que habrían sido bene­fi­cia­das por los movi­mien­tos de Chi­na en Gui­nea: Sun Hung Mal Pro­per­ties, que está con­tro­la­da por los her­ma­nos Kwok y que man­tie­ne estre­chas rela­cio­nes con fon­do de inver­sión Skan­dia Great Chi­na, cons­ti­tui­do en Irlan­da. El infor­me reser­va­do aña­de que Mbe­ga esta­ría uti­li­zan­do supues­ta­men­te esta estruc­tu­ra para inver­tir gran­des can­ti­da­des de dine­ro de for­ma opa­ca en bol­sa en los mer­ca­dos de Chi­na, Tai­wan, EE. UU. Sin­ga­pur o Corea.

La deci­sión de la petro­le­ra espa­ño­la de aban­do­nar Gui­nea se tomó ante el recha­zo del régi­men de Obiang a nego­ciar un canon de explo­ta­ción que hacía invia­ble el pro­yec­to. El infor­me de Strat­ford apor­ta, sin duda, nue­vas cla­ves para enten­der mejor lo que pudo suce­der con la sali­da de Rep­sol de ese país.