Cerró Cannes 2016 con dos Grand Prix y 38 Oros para la región

El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Crea­ti­vi­dad Can­nes Lions con­clu­yó su pre­sen­ta­ción para este año, cerran­do con su últi­ma noche de pre­mia­ción. En la oca­sión, ade­más de las cate­go­rías Film, Film Craft, Inte­gra­ted y Tita­nium, se entre­ga­ron los pre­mios espe­cia­les.

cannesfinAlmapBB­DO fue coro­na­da como Agen­cia del Año y Droga5 alcan­zó el títu­lo de la Agen­cia Inde­pen­dien­te del Año. Ogilvy & Mather fue la red más pun­tua­da del 2016, y WPP ocu­pó el pri­mer lugar entre los hol­dings. La pro­duc­to­ra esta­dou­ni­den­se Tool reci­bió la dis­tin­ción Pal­me d’Or.

El Grand Prix de la cate­go­ría Film fue adju­di­ca­do al tra­ba­jo Sho­plif­ters, de Adam&EveDDB Lon­dres para Har­vey Nichols. “Se tra­ta de un tra­ba­jo increí­ble, que mues­tra una nue­va mane­ra de uti­li­zar el con­te­ni­do de las imá­ge­nes de las cáma­ras de segu­ri­dad”, comen­tó Joe Ale­xan­der, CCO de The Mar­tin Agency y pre­si­den­te del jura­do de la cate­go­ría. Comen­tó que la pie­za fue una de las favo­ri­tas del jura­do des­de el comien­zo.

De acuer­do con Ale­xan­der, su pre­mi­sa de tra­ba­jo fue bus­car lo nue­vo: “Real­men­te vimos tra­ba­jos que explo­ra­ban una nue­va for­ma de rea­li­zar un examen mama­rio, una nue­va for­ma de ven­der o de abor­dar las temá­ti­cas de géne­ro”, agre­gó. Entre otros tra­ba­jos, des­ta­có Never Alo­ne, de AMVBB­DO Lon­dres para cer­ve­za Guin­ness, por ser una mar­ca valien­te que se ani­mó a hablar de sexua­li­dad en el mar­co del rugby.

cannesfin2En el caso de la cate­go­ría Film Craft, lide­ra­da por Lau­ra Gre­gory, fun­da­do­ra y CEO de Great Guns, los jura­dos bus­ca­ron “los deta­lles y las deci­sio­nes que se toma­ron a la hora de rea­li­zar una pie­za de con­te­ni­do”. “En Craft juz­ga­mos cate­go­rías muy disí­mi­les, y el desa­fío fue bus­car dife­ren­tes cua­li­da­des en cada uno de los tra­ba­jos”, expli­có la eje­cu­ti­va.

La agen­cia Droga5 New York se adju­di­có el Grand Prix por Under Armour Phelps, crea­ción rea­li­za­da para su clien­te Under Armour. El film mues­tra la pre­pa­ra­ción del mul­ti­pre­mia­do depor­tis­ta de cara a los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Janei­ro 2016. “Es una pie­za en la que el tra­ba­jo de pro­duc­ción se vuel­ve invi­si­ble”, comen­tó el jura­do.

Sir John Hegarty, fun­da­dor y crea­ti­vo de BBH, pre­si­dió el equi­po de jura­dos de Tita­nium y de Inte­gra­ted. “Bus­ca­mos tra­ba­jos que ayu­da­ran a repen­sar, a recon­si­de­rar. Cree­mos que en la carre­ra por lo nue­vo nos olvi­da­mos de comu­ni­car cosas que movi­li­cen a la gen­te. El valor de la publi­ci­dad está decli­nan­do y no es algo que diga­mos noso­tros, sino la mis­ma audien­cia”, expli­có Hegarty. Como refle­xión, sos­tu­vo que “debe­ría­mos pre­gun­tar­nos cómo pode­mos hacer para aumen­tar el valor de la publi­ci­dad y de las comu­ni­ca­cio­nes”.

El jura­do otor­gó el Grand Prix de Tita­nium a #OptO­utsi­de, de la agen­cia Vena­bles Bell & Part­ners San Fran­cis­co y el retai­ler REI, por su valen­tía al ani­mar­se a cerrar las tien­das en un día sagra­do para los comer­cian­tes, como es el Black Fri­day.

Al refe­rir­se al momen­to actual que atra­vie­san la tec­no­lo­gía y la crea­ti­vi­dad, Hegarty mani­fes­tó: “Cuan­do lle­ga una tec­no­lo­gía que sor­pren­de nadie sabe muy bien qué hacer con ella”. Dio el ejem­plo de Gut­ten­berg, que inven­tó la impren­ta pero nun­ca lle­gó a impri­mir un segun­do libro con su pro­pio inven­to, o el caso de Les Paul, con­si­de­ra­do el inven­tor de la gui­ta­rra eléc­tri­ca, que nun­ca escri­bió nin­gu­na can­ción de rock con ella. “La tec­no­lo­gía de Goo­gle está movién­do­se de una mane­ra tan rápi­da que toma tiem­po poner­se al día. La indus­tria de la crea­ti­vi­dad está vien­do qué hacer con eso–. El gran peli­gro para todos noso­tros es que esta­mos en una bur­bu­ja y, ahí afue­ra, hay gen­te que quie­re infor­mar­se, entre­te­ner­se. La crea­ti­vi­dad y la tec­no­lo­gía siem­pre han ido de la mano, pero aho­ra ésta últi­ma se mue­ve tan rápi­do que la crea­ti­vi­dad inten­ta enten­der qué está pasan­do”.

En Inte­gra­ted, el Grand Prix fue adju­di­ca­do a Hou­se of Cards, FU2016, de la agen­cia BBH Nue­va York para Net­flix, que salió al aire duran­te el deba­te de la cam­pa­ña pre­si­den­cial en Esta­dos Uni­dos.

cannesfin3Tras dejar el nego­cio el año pasa­do, Mar­ce­llo Ser­pa fue dis­tin­gui­do con el Lion of St. Mark, por su con­tri­bu­ción a la crea­ti­vi­dad en la publi­ci­dad. El legen­da­rio crea­ti­vo bra­si­le­ño es el pri­mer lati­no­ame­ri­cano en reci­bir este pre­mio. Se pre­mió tam­bién a los gana­do­res de Young Lions Mar­ke­ters y Young Lions Film, y de la com­pe­ten­cia Mas­ters of Crea­ti­vity. Entre los gana­do­res se encuen­tra la domi­ni­ca­na Jen­ni­fer Decamps.
Ade­más, el fes­ti­val dis­tin­guió a Sam­sung como Mar­ke­ter Crea­ti­vo del Año, por la cali­dad y crea­ti­vi­dad de su comu­ni­ca­ción. Young-Hee Lee, vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de glo­bal mar­ke­ting, IT & mobi­le divi­sion, reci­bió el pre­mio en nom­bre de la com­pa­ñía. Bake Mycos­kie, el fun­da­dor de la mar­ca de zapa­tos Toms, reci­bió el pre­mio hono­ra­rio Can­nes LionHeart.

Can­nes Lions 2016 – Lis­ta de gana­do­res ibe­ro­ame­ri­ca­nos

  • Agen­cia del Año
    AlmapBB­DO
  • Red del Año
    Ogilvy & Mather
  • Hol­ding del Año
    WPP
  • Agen­cia Inde­pen­dien­te del Año
    Droga5
  • Pal­me d’Or
    Tool

Film Lions

  • Grand Prix
    Sho­plif­ters, de Adam&EveDDB Lon­don para Har­vey Nichols, Rei­no Uni­do.
  • Savoury foods
    Bron­ce: Wie­ner Stam­pe­de, de David Mia­mi para Heinz, Esta­dos Uni­dos.
  • Alcoho­lic drinks
    Oro: Party, de Del Cam­po Saat­chi & Saat­chi Bue­nos Aires para Ab Inbev, Argen­ti­na.
    Pla­ta: Trip, de Del Cam­po Saat­chi & Saat­chi Bue­nos Aires para Ab Inbev, Argen­ti­na.
  • Cos­me­tics & toi­le­tries
    Bron­ce: Not Just A Pretty Hairsty­le, de Pon­ce Bue­nos Aires para Uni­le­ver, Argen­ti­na.
  • Health­ca­re & phar­macy
    Pla­ta: Envy, de Tap­sa | Y&R Madrid para Hair Treat­ment Cli­nic, Espa­ña.
    Pla­ta: Moving, de J. Wal­ter Thom­pson Bue­nos Aires para Savant, Argen­ti­na.
    Bron­ce: Break Up, de J. Wal­ter Thom­pson Bue­nos Aires Para Savant, Argen­ti­na.
  • Clothing, foot­wear & acces­so­ries
    Pla­ta: Fashion To Be Free, de DDB Madrid para David Del­fin, Espa­ña.
  • Cars & auto­mo­ti­ve pro­ducts & ser­vi­ces
    Bron­ce: Ope­ning Doors, de ALMAPBB­DO São Pau­lo para Volks­wa­gen do Bra­sil, Bra­zil.
    Bron­ce: Son’s Friend, Co-Wor­ker ©, de BBDO Méxi­co para Daim­ler, Méxi­co.
  • Enter­tain­ment & lei­su­re
    Oro: Jus­tino, de Leo Bur­nett Madrid para Lote­rías y Apues­tas del Esta­do, Espa­ña.
  • Media & publi­ca­tions
    Bron­ce: Clo­set, de J. Wal­ter Thom­pson Argen­ti­na Bue­nos Aires para AGEA, Argen­ti­na.
  • Cor­po­ra­te ima­ge & spon­sorship
    Pla­ta: Gen­der Vio­len­ce, de Nóma­des Méxi­co para Hei­ne­ken Méxi­co, Méxi­co.
  • Public sec­tor & awa­re­ness mes­sa­ges
    Bron­ce: Devi­ces, de Shoo­ter Films San Anto­nio para Uni­ted Com­mu­ni­ties of San Anto­nio, Esta­dos Uni­dos.
  • Food & Drinks
    Bron­ce: The Fai­rest Night Of All, de Del Cam­po Saat­chi & Saat­chi Bue­nos Aires para AB InBev, Argen­ti­na.
  • Busi­ness Pro­ducts & Ser­vi­ces
    Bron­ce: End­less Pos­si­bi­li­ties, de ALMAPBB­DO São Pau­lo para Getty Ima­ges, Bra­sil.
  • Public Health & Safety
    Oro: Man­boobs, de David Bue­nos Aires para Mac­ma, Argen­ti­na.
  • Use of Onli­ne Film
    Bron­ce: Don’t look Away de AKQA São Pau­lo para Usher, Bra­sil.

Film Craft Lions

  • Grand Prix
    Under Armour Phelps, de Droga5 New York para Under Armour, Esta­dos Uni­dos.
  • Use of ori­gi­nal music
    Bron­ce: Envy, de Tap­sa | Y&R Madrid para Hair Treat­ment Cli­nic, Espa­ña.
  • Use of licen­sed / adap­ted music
    Bron­ce: Wie­ner Stam­pe­de, de David Mia­mi para Heinz, Esta­dos Uni­dos.
  • Ani­ma­tion
    Pla­ta: Jus­tino, de Leo Bur­nett Madrid para Lote­rías y Apues­tas del Esta­do, Espa­ña.

Inte­gra­ted Lions

  • Grand Prix
    Hou­se of Cards – FU 2016, de BBH New York para Net­flix, Esta­dos Uni­dos.
  • Inte­gra­ted Cam­paign
    Bron­ce: End­less Pos­si­bi­li­ties, de AlmapBB­DO São Pau­lo para Getty Ima­ges, Bra­sil.

Tita­nium Lions

  • Grand Prix
    #OptO­utsi­de, de Vena­bles Bell & Part­ners San Fran­cis­co para REI, Esta­dos Uni­dos.